Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : mitjans i manipulació : xarxa i llibertat
Ramonet despierta a la realidad de internet
28 gen 2004
Hace menos de 10 años que internet llegó al gran público...
ramonet2.jpg
Ramonet despierta

Ignacio Ramonet empieza a reconocer âel nuevo orden internetâ?. En su texto de enero reconoce la evidencia que supongo le habrá costado mucho escribir:

Hace menos de 10 años que internet llegó al gran público...En tan poco tiempo, ha trastocado franjas enteras de la vida política, económica, social, cultural, asociativa... Hasta el punto de que en adelante, a propósito del estado de la información y la comunicación en el mundo, cabe hablar de un ânuevo orden internetâ?.

Ya nada es como antes [y que lo digas, pero el problema es que en gran medida pensamos, analizamos los problemas y creemos que se pueden resolver como antes]. El aceleramiento y la fiabilidad de las redes han modificado la manera de comunicarse, de estudiar, de comprar, de informarse, de distraerse, de organizarse, de cultivarse y de trabajar de una importante proporción de los habitantes del planeta. El correo electrónico y la consulta de internet colocan al ordenador [¿contento Bill Gates?] en el centro de un dispositivo de intercambios (relevado para el nuevo teléfono que sirve para todo) que conmociona el universo profesional en todos los sectores de actividad [no lo puedo creer ¿se habrá convertido Ignacio Ramonet en un gurú?]

Bueno la introducción esta muy bien pero lo que viene después nos indica que Ignacio Ramonet todavía tiene que hacer un esfuerzo en adaptarse al ânuevo ordenâ?. Y rapidito por favor, ya que lo que representa el periodista, por su independencia, por su âtalante liberalâ? (o como se diga), por su prestigio y liderazgo en la izquierda es fundamental para construir ese otro mundo con más acierto. Y no es nada fácil.

Errores o distorsiones del texto de Ignacio Ramonet, a mi modesto entender:

La foto que ilustra el texto: por un lado el mundo, los satélites, por otro los negritos de �frica. Internet no tiene la culpa del hambre en el mundo solo faltaría. Pero como ha dicho Manuel Castells: sin internet no se come; lo que no quiere decir que los negritos hambrientos necesitan ordenadores sino que internet tiene que facilitar una nueva sociedad que permita que todo el mundo coma. Cualquier ONG creo que reconocerá que hoy ya internet les facilita y les permite hacer un trabajo mucho más eficaz.
Es por tanto una distorsión absoluta (aunque puede que sea verdad) cuando dice: â19% de los habitantes de la tierra representan el 91% de los usuarios de internetâ?. Internet tiene que servir para cambiar el mundo, ya lo está cambiando como reconocen empresarios e incluso el propio Ramonet, y tiene que ser la herramienta fundamental de las sociedades, de los ciudadanos de esas sociedades que tienen capacidad de asimilar la información y los conocimientos necesarios para hacer y exigir que los cambios, las soluciones, sean una realidad.

Reconoce el texto que la Cumbre de la ONU, con ¡10.000 delegados!, 175 países y el copón bendito, no ha servido para nada. Claro ¿y que esperabas? Poco hay que gobernar o dirigir en internet, internet es libre nada hay que dirigir o decretar, úsala para cambiar, trabaja en red; es decir para moverte no esperes a que un organismo centralista-autoritario te diga lo que tienes que hacer.

Los ONGs participaron en la Cumbre, quejosas ellas, no se que pueden decir sobre internet. Y sin embargo si deberían arreglar su casa, exigir normas de transparencia verificables y homogéneas, financiación estable e independiente por parte de los estados...

Fracasó el intento de crear un âfondo solidario digitalâ? a base de cobrar un impuesto, de un euro, sobre la compra de ordenadores y las llamadas de teléfonos, un centavo. Un disparate. Y sobre todo si algunos pretenden asimilar este tema con la Tasa tobín que si es muy, muy necesario, imprescindible.

---Lo que hay que discutir, con medidas concretas es como volcar todo el sistema económico sobre la red (distribución de música, conocimientos, etc) y que ello cree empleos y empresas sostenibles (gastos e ingresos equilibrados, el beneficio capitalista en muchas áreas sociales pasará a la historia por supuesto, ya es evidente que no es el motor de la nueva sociedad, ni de internet y sí de las mayores estafas y engaños con inversiones que por otra parte son muy necesarias y necesitan una justa retribución).

---Bill Gates en Davos ya se está adelantando y da tropecientos millones para el Sida en �frica, para informática en algunos países pobres, etc. Y tendrá más éxito que la comunidad software libre porque esta comunidad tan necesaria, activa y fundacional de internet no puede ofrecer la asistencia técnica que necesita el software libre y sin embargo Microsoft si incluye esa pasta con el software gratis de Microsoft, aparte que por allí habrá montón de software pirata o sea que lo importante es el dinero para construir un sistema socio-educativo...


Control de estados autoritarios como China de internet. Nadie dice nada según Ramonet por el asunto del terrorismo que es coartada para Bush y para los demás dictadores que se escudan en el pretexto de Bush. Denuncio de mi cosecha al gobierno cubano que sin el menor miramiento y con la demagogia-cara dura que le caracteriza también machaca a nuestros hermanos cubanos censurando internet, el eterno pretexto es Bush-USA. Y es que para mi el castrismo y la extrema derecha americana son hermanos siameses que desde Kennedy llevan retroalimentandose uno al otro (véase JFK, la peli).

La regulación y gestión de internet. Y aquí es donde pueden saltar chispas y cuidado con que una burocracia política, de abogados, catedráticos y demás buitres, quiera meter mano en lo que se ha hecho. Creo que la comunidad internacional está muy de acuerdo con lo que se ha hecho y como se ha hecho. Es decir en como lo han hecho los americanos, los usa, [por eso tiene mucho merito el reconocimiento de arriba por parte de un periodista independiente, al que todos leemos con atención, como Ignacio Ramonet]. No se si los americanos seguirán siendo hegemónicos o no, desde luego con Bush y aliándose con el sionismo totalitario desde luego que no, porque ellos son totalitarios; pero si les tenemos que juzgar por su hegemónica aportación a esa red mundial, abierta y de todos, que es internet, entonces tengo que decir que mientras no se demuestre que hay otra hegemonía que lo pueda hacer mejor yo prefiero que sigan siendo hegemónicos los yanquis. Y ojalá los âprogres de toda la vidaâ?, que son más de izquierdas que nadie, no nos tengan que dar a escoger entre ellos y los bastardos neoliberales, neo-con, aznares o como se llamen.
Antes de que ningún grupo de burócratas quiera meter mano para graduar o controlar internet hay que decirles: ¿oye tu en que medida has contribuido a la construcción de la red? Si tu no has construido nada, no has aportado nada, tu no tienes derecho a mandar nada. Por eso la red debe seguir el mismo espíritu fundacional de los americanos, empresas y personas (hackers), que lo han construido. Y la han construido abierta y libre, como únicamente puede funcionar y gracias a ello es necesaria, útil e imprescindible para ese mundo que necesitamos si no queremos irnos todos a la mierda (muchos lo ven inevitable, yo creo que tenemos la obligación de ser positivos).

Ramonet habla de: âla Cumbre abogaba a favor de una gestión multilateral de internet, transparente y democrática, con la plena participación de los gobiernos, del sector privado y de la sociedad civilâ?. Todo muy bonito pero detrás hay control, censura, burocracia, chupones con sueldos fijos, etc. En este caso Washington (y perdón por pecar) tiene razón: âla gestión del sector privado garantiza que internet siga siendo una herramienta de libertadâ?. Y sí, internet ha sido construida por el sector privado y podemos estar orgullosos de cómo se ha hecho. Pero ojo no quiere decir que la siguiente etapa se pueda construir a través de especular en Wall Street, internet ya está aquí y pide cambios radicales... ¡y aquí los europeos podemos aportar muchísimo! si somos capaces de adaptarnos a la agilidad y a la libertad-generosidad del medio.

Otra cosa es gestionar los cambios sociales y económicos que trae internet, y es obvio que aquí tenemos que intervenir los ciudadanos, a través de la red, si somos capaces, y nos dejan los buitres, de crear âasociaciones y medios organizadosâ?, sostenibles y transparentes, y todas las organizaciones sociales y políticas de nuestra sociedad. Esta gestión afecta a transformaciones en Wall Street, en las finanzas internacionales, en las formas de acumular dinero y de gestionar las inversiones y la innovación, en nuevas formas de gestión político-económicas (nuevas políticas de macro-microeconomía), en las formas de trabajo, etc. Nuevos paradigmas que irán cuajando a través de la red, ojalá que sí, imposible en una Cumbre con 10.000 inquietos funcionarios intentando centralizar la realidad diversa del mundo que solo es gestionable de forma caótica-libre a través de la red .


afc, euroimmersion.com, 25/1/4.21



-----------------------

Dudas sobre el nuevo orden internet, Ignacio Ramonet
http://www.monde-diplomatique.es/2004/01/ramonet.html


La web de Le monde diplomatique intenta adaptarse al medio internet dando algo de información gratuita y manteniendo los canales de financiación habituales, lógicamente esto no lo pueden abandonar porque en ello va su supervivencia e independencia. Ahora los que tienen que âhacer el cambioâ? son los lectores y financiadores del medio que tienen que seguir apoyando al medio, comprando la información que ya antes recibían y además apoyar que la información se difunda por la red, discutiéndose y asimilándose aunque muchos de los que âprocesanâ? esa información no aporten en un principio financiación al medio.

Yo que conste que pagué los 4 euros que vale el tabloide. Otras aportaciones de Le monde diplomatique de enero: sobre Europa Bernard Cassen decepcionante, sobre el zapatismo Bernard Duterme muy bueno: âSuceda lo que suceda en los próximos meses, el balance de la aportación de diez años de zapatismo a la actualidad latinoamericana y a la dinámica de las luchas es considerable. Catalizadores de la democratización de Chiapas y de México, artesanos de la caída del PRI, motores de la constitución de un movimiento indígena nacional, e incluso latinoamericano, afirmativo, masivo y democrático, iniciadores de un nuevo universalismo que respeta las particularidades [no totalitario], los insurgentes de rostro cubierto âinvitan a superar esas oposiciones que la modernidad occidental [conservadora y neoliberal] cree irreconciliables: la tensión entre igualdad y diferencia, la exclusión mutua de lo individual y lo colectivoâ? [justo esa es la ideología de la red, que se va haciendo sola y en donde la ONU no tiene que intervenir para nada].


---------------------


Internet está cambiando la sociedad, Pedro Navarro

Hace dos años y medio [uno más desde que se escribió esto], a principios del 2000, muchos predecían que internet iba a cambiar la sociedad y el comportamiento de las personas, sobre todo en lo que se refiere a los hábitos de consumo. Ahora sabemos que este enriquecimiento no se ha producido [bueno algunos bancos y grandes financieros sobre todo se han forrado, forrado, y los fondos de pensiones de la clase media trabajadora-ilustrada absolutamente expoliados] y que los hábitos de consumo se han visto mínimamente alterados. Sin embargo el impacto de internet en la sociedad está superando las predicciones del âboomâ? de las âpunto comâ? y es a la vez mucho más profundo. Para demostrar ese cambio, tres ejemplos [todo más que evidente así que no lo explicamos]:

El e-mail, el correo electrónico.
Muchas profesiones [y ciudadanos con inquietudes, o sea autodidactas] han abrazado internet como su foro de formación y continua adaptación.
Internet se ha convertido en el canal de búsqueda de información para casi cualquier tema.
Es cierto que el cambio, casi predicado, de la sociedad, en el que compraríamos nuestros alimentos, nuestros libros, nuestros regalos, nuestra ropa, a través de internet, no se ha producido. Sin embargo la sociedad hubiera cambiado muy poco si estuviéramos comprando esas cosas por internet en lugar de ir a la tienda. El verdadero cambio lo están produciendo la capacidad de comunicación instantánea, y el acceso a la información que necesitamos para nuestra vida personal. Y si algo está acelerando la globalización es sin duda internet. Dejaremos para otro momento la discusión de cómo y quién paga por todo esto. Actualidad económica, 3/11/2.21


----------------------------


Y ahora vienen los burócratas de los think tank neoconservadores y quieren vendernos, manipulando la verdad: internet quiere decir globalización y globalización quiere decir capitalismo americano. Y esto es un engaño, una patraña, tan grande como la que dice que fue âel neoliberalismo y la hegemonía americanaâ? la que acabó con el muro de Berlín... Habla Robert D. Kaplan:



Habrá diferentes conceptos de soberanía: la soberanía empresarial, la soberanía cultural y la soberanía oficial [y la soberanía de internet en la que no deben intervenir las otras soberanías, aunque las diferentes soberanías tengan lazos de mutua dependencia y respeto]
La globalización es una amable palabra diplomática que quiere decir âestilo de capitalismo americanoâ? [pues lo lleváis claro... no hay más que ver el empobrecimiento que esa globalización esta produciendo en medio mundo, vease todo el conocimiento generado en los diferentes foros sociales]. Una forma suave de imperialismo. USA nunca ha sido un poder colonialista natural. USA ha sido, básicamente, aislacionista [exacto pero los que han construido internet son precisamente âla otra USAâ?, ilustrada, desburocratizada (a diferencia de la europea), inquieta y libérrima, y ojo que no digo que los hacker sean gente perfecta, que va, que va]. Es por eso que el único tipo de colonialismo norteamericano posible es cultural y económico, no militar o diplomático. Y la globalización es una forma única y suave de imperialismo americano [internet ha sido la confluencia de un pacto entre muy diversas ideologías e intereses].

Soy optimista sobre el futuro de USA, porque no creo que vaya a tener un declive como el de Roma. Pero el dominio de USA tampoco va a ser eterno [la energía nunca se destruye solo se transforma]. Magazine, 8/4/2.21

http://www.harrymagazine.com/200306/pensamiento_de_robert_kaplan_y.htm

http://www.fractaliagm.com/html/pensamiento06.html

--------------------

El futuro de internet no se decide en la ONU [aunque todo debate y discusión, sea como sea, es positivo] y sí en las nuevas tecnologías que hay que adoptar, por ejemplo con el nuevo protocolo de internet Ipv6 (me gustaría saber que opina de ello la comunidad software, linux y demás):

Jordi Palet, miembro español de la IPv6 Task Force la defiende: âla transición a Ipv6, como han dicho varios grandes carriers que la han hecho, es muy barata, porque sus enrutadores se actualizan periódicamente, por simple mantenimiento, con lo que Ipv6 llega como un valor añadido. NTT/Verio, por ejemplo, ha valorado su coste en cero y ahorra hasta el 35% en mantenimientoâ?. [las carriers han aportado mucho a la red y tienen mucho que decir sobre el futuro técnico de la misma, y también es lógico que se beneficien de ello]

Y sigue: âIPv6 es una actualización de IPv4 y, por tanto, hemos aprendido de los errores para mejorar. No hay diferencia en transmitir un paquete con ambos protocolos, excepto que IPv6, a diferencia de IPv4, lleva obligatoriamente el protocolo de seguridad IPsecâ?. El investigador no da crédito a que IPv6 sea una amenaza para los derechos de autor: âNo es culpa de la tecnología que se use malâ? [Exacto pero los que quieren âcontrolarâ? internet harán todo lo posible por impedir el progreso]

El Ciberpais (toda la información procede de ellos 22/1/4.21) se hace eco del artículo de Simson Garfinkel en la revista del MIT-Massachusetts Institute of Technology que achaca a la innovación-IPv6, que implica la reconfiguración de más de 100 millones de ordenadores, falta de control para violar los derechos de autor, una especie de: ¡prohibamos que las fotocopiadoras sean baratas y mejores en el siglo 21! O sea que hay que estar alertas.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/start/nID/2877/

http://www.eu.ipv6tf.org/in/i-index.php

--------------------------


President Maragall en el foro económico mundial de Davos (23/1/4.21):



Estamos en una dinámica que lo engloba todo, vamos hacia una integración en un único mundo y hacia la devolución a la base del sistema, que son los ciudadanos. Vamos hacia un mundo de ciudadanos que reclaman más poder.

Es preciso reflexionar sobre cómo se transita hacia una situación en un mundo más unificado [interrelacionado, comunicado] y donde cada ciudadano será más libre.

Explico que su deseo era participar en Davos [bueno el foro de los ricos no es el único foro, ni el más importante.... aunque toda discusión, sea como sea, es importante] acompañado de los líderes sindicales porque es bueno integrar en los debates a todos los actores y no solo a empresarios y políticos.


afc, euroimmersion.com, 25/1/4.21
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/ramonet.htm

Comentaris

Re: Ramonet despierta a la realidad de internet
30 gen 2004
Cuidado mcon estos de la EUROINMERSION
apoyan al RSF /reporteros sin fronteras una panda fatchas
Sindicat