Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : guerra
La familia d'en José Couso denuncia a Reporters sense Fronteres
27 gen 2004
Notícia apareguda al diari cubà Granma (www.granma.cu) el 27 de gener
La familia del camarógrafo Couso denuncia a Reporteros sin Fronteras

Por Jean-Guy Allard -de Granma Internacional-

Robert Ménard, jefe vitalicio de la seudo ONG francesa Reporteros sin Fronteras (RSF), puede engañar a muchos pero no puede hacerlo con todos. Ante la publicación el 15 de enero de un âinformeâ? en el que RSF exculpa a los militares autores confesos del asesinato en Iraq del camarógrafo español José Couso, la familia del reportero publicó una nota de prensa, fechada en Madrid, el 16 de enero, donde rechaza la supuesta âinvestigaciónâ? y pide a RSF reatirarse de inmediato de la querella.

La familia denuncia ante la Audiencia Nacional a tres soldados norteamericanos implicados en el disparo del proyectil al Hotel Palestina de Bagdad que provocó la muerte de Couso. En su carta a Reporteros Sin Fronteras, los familiares explican haber tomado su decisión "después del análisis del informe presentado por RSF", en el que se niega la culpabilidad de los soldados identificados y se traslada âla responsabilidad a personas no identificadas".

Para la familia, las conclusiones de RSF "son adecuadas para ejercer la defensa de los acusados pero no para continuar en la acusación popular". Los parientes de Couso también señalan también "las irregularidades y la falta de rigor en la elaboración de un informe que no cuenta con el testimonio de ninguno de los periodistas presentes en el Hotel (únicamente con tres periodistas insertos en las fuerzas estadounidenses) y que incurre en datos erróneos y contradicciones". Asimismo ponen de manifiesto la falta de sensibilidad de RSF al elaborar un informe en el que se agradece la colaboración a dos de los militares acusados de crimen de guerra en la querella.

El informe de RSF ha sido firmado por un periodista, Jean-Paul Mari, de conocidas relaciones con el coronel Philip de Camp, militar que reconoció su implicación en el ataque y muertes de los periodistas del Hotel Palestina, y se apoya en los testimonios de tres periodistas vinculados a las fuerzas norteamericanas, todos ellos estadounidenses. Uno de ellos âChris Tomlinsonâ perteneció a los servicios de inteligencia del ejército de los Estados Unidos durante más de siete años. Ninguno de los periodistas españoles que se encontraban en el Hotel ha sido consultado para la elaboración de este documento, subraya la nota de la familia de Couso.

"El informe contiene numerosos errores, contradicciones e irregularidades en lo referente a importantes datos como son la situación de las habitaciones del hotel, el lugar de impacto del disparo, la ubicación de los testigos, etc. Nos parece, además, de una absoluta falta de delicadeza la biografía tan "humana" que se hace de los asesinosâ?, añade la carta que, extrañamente, ha sido ignorada hasta ahora por la prensa âlibreâ? internacional.

Reporteros Sin Fronteras solicitó adherirse a la querella presentada por la familia el día 27 de Mayo del 2003 contra los responsables de la muerte de José Couso. Sin embargo, los familiares se negaron rotundamente a esta solicitud ante la publicación de este informe "absolutamente incoherente y contradictorio".

Comentaris

Re: La familia d'en José Couso denuncia a Reporters sense Fronteres
27 gen 2004
Reporteros Sin Fronteras,
junto al Ejército norteamericano,
Bacardí y la FNCA

⢠Para los medios de comunicación franceses, Publicis significa una enorme porción de sus ingresos publicitarios â¢Cuando la campaña de difamación de Ménard llega a una publicación o a una cadena televisiva con el cuño de Saatchi & Saatchi, el mensaje es entonces bien claro ⢠La maniobra de propaganda se acompaña de chantaje ⢠¿Cómo sorprenderse luego de la penetración alcanzada por Ménard en varias importantes salas de redacción francesa?¿Cómo sorprenderse de la censura que silencia de manera sistemática todas las réplicas de Cuba a esos ataques o del inusitado respaldo de figuras como Fabius?

POR JEAN-GUY ALLARD:


LAS campañas publicitarias anticubanas más mentirosas de Reporteros Sin Fronteras, la organización que con más agresividad ha atacado a Cuba en los últimos años, tanto en Europa como en otras partes del mundo, han sido concebidas y montadas por Publicis, el gigante mundial de la publicidad.

Publicis tiene entre sus clientes más importantes al Ejército de los Estados Unidos, a Bacardi y a otros representativos de la Mafia de Miami, incluso a algunos de los que financian a famosos terroristas como Luis Posada Carriles. .

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, el operativo de la CIA, Robert Ménard, quien se dedicaba en los años 60 a infiltrar grupos de extrema izquierda, entre los cuales se encontraban los trotskistas, ha reconocido en varias oportunidades que la Saatchi & Saatchi, la más famosa agencia publicitaria neoyorquina, estaba detrás de sus ataques a Cuba, afirmando que la gigantesca firma de propaganda comercial le proveía sus servicios âgratuitamenteâ?.

La Saatchi & Saatchi no se dedica a desarrollar benévolamente campañas publicitarias de ONGs y su campo de actividad no son las obras caritativas. Tiene entre sus principales cuentas firmas tales como: Dupont, General Mills, Johnson&Johnson, Toyota y Visa.

De hecho, Saatchi & Saatchi Worldwide, para nombrarla como se debe, es uno de los tres pilares estratégicos del cuarto grupo mundial de comunicaciones, Publicis Groupe S.A., de París, Francia.

De acuerdo con el sitio web que dedica a sus inversionistas, Publicis se clasifica como Número Uno de la publicidad en Francia y en Europa y Número Tres en los Estados Unidos; por otro lado, Publicis es el Número Uno mundial en consultoría y compra-medios.

Sus clientes, como grupo, tampoco tienen las características de la ONG de Robert Ménard, recientemente suspendida provisionalmente debido a sus manejos, al menos poco propios de la ONU. Se llaman, entre otros nombres famosos, Coca-Cola, Heinz, Kellogg's, McDonald's, Philip Morris, General Motors, Citibank, United Airlines, Walt Disney y⦠¡US Army!

âEMOCION, AVENTURAS Y DIVERSIONâ?

El Ejército norteamericano gasta anualmente 100 millones de dólares en campañas publicitarias, esencialmente dirigidas a los jóvenes que insta a convertirse en soldados, en gran parte para las necesidades de sus guerras de ultramar. Publicis, a través de un subsidiario norteamericano, Starcom Mediavest, ha creado todos los conceptos de la ânueva imagenâ? del Ejército imperial, cuyas campañas publicitarias anteriores habían perdido impacto en el mercado designado.

La desinformación está por todas partes en el lenguaje utilizado por la gente de Publicis para llevar a jóvenes norteamericanos a entusiasmarse con la idea de combatir. Tres párrafos de la página en-línea de esta propaganda militar, creada por los âgenerososâ? patrocinadores de RSF, dan una idea del nivel de demagogia de la operación. Hace falta subrayar que la versión en español usa la palabra âArmyâ? en inglés para designar las fuerzas armadas norteamericanas a la âclientela latinaâ?:

âLos beneficios del Army pueden empezar para Ud. hoy mismo y durar el resto de su vida. Algunos de ellos no tienen precio. Otros valen dinero en efectivoâ?, señala la publicidad de la subsidiaria de Publicis.

âSu entrenamiento en el Army le puede llevar a lugares que no conoce en los Estados Unidos o en el resto del mundo. Luego, puede recibir un puesto de servicio en Hawai, el Caribe, Alaska, el Lejano Oriente o Europa. Por supuesto, las palabras Iraq o Afganistán no pertenecen al âconceptoâ?.

Y, al final, viene el chantaje a la salud designado para las familias de los 4 millones de norteamericanos que no tienen acceso ninguno a servicios médicos.

âNuestros excelentes servicios de salud son un beneficio sustancial mientras está en el Army. Usted y su familia recibirán servicios médicos y dentales sin costo o a muy bajo costo según disponibilidad.â?

No hace falta comentar el bajo nivel de ética de los socios del agente Ménard en ese oficio de reclutadores de carne de cañón.

PUBLICIS, ASESOR DE BACARDI

Ocurre también que Publicis Conseil, la consultora del grupo, tiene como cliente a Bacardí, el gigante del ron con sede en las Islas Bahamas y cuya trayectoria de patrocinador del terrorismo contra Cuba empieza en enero de 1959.

Como lo documentaron los autores Hernando Calvo Ospina y Katlijn Declercq en su libro Ron Bacardí: La guerra oculta, las relaciones entre los principales dirigentes y accionistas de Ron Bacardí, la organización terrorista de extrema derecha Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), y la CIA son innumerables.

Ospina y Declercq, a través de una muy larga investigación, enseñan cómo la seudo-ronería (Bacardí se dedica fundamentalmente al marketing de su producto) ha creado su propia red de terrorismo, alentado, orientado y financiando actos de terrorismo y ha servido de trampolín para que fondos de la CIA pasen a mercenarios paramilitares en Nicaragua y hasta en Angola.

En otro trabajo, Ron Bacardí: CIA, Cuba y mundialización âpublicado en Francia por la editorial belga EPOâ Calvo señala cómo Bacardí ha orientado las leyes de Estados Unidos en lo que a Cuba se refiere⦠con la ayuda de su âconsultorâ? Otto Reich, empleado de la FNCA y hoy uno de los principales asesores de George W. Bush, sobre el tema de Cuba y de América Latina.

Los abogados de Bacardí han penetrado la elaboración de la ley Helms-Burton que permite al Gobierno norteamericano sancionar a las empresas extranjeras que comercien con propiedades que fueron expropiadas en Cuba.

Los lazos ocultos Bacardí-FNCA-Bush y los vínculos de la âroneríaâ? con el mandatario español José María Aznar y la extrema derecha europea han contribuido también al actual enfrentamiento con la Unión Europea.

PUBLICIS EN MIAMI

En Miami, Publicis también tiene su tentáculo. Se trata de la firma Sánchez & Levitan que ataca el mercado hispanófono norteamericano con cuentas de gigantes tales como: Coca-Cola y Bell South. Con 100 empleados, Sánchez & Levitan tiene un nivel de negocios de alrededor de 80 millones.

Sánchez & Levitan es la firma de Aida Levitan y Fausto Sánchez, dos cubanos emigrados.

Aida Levitan quien fue llevada a Florida cuando tenía 4 años de edad, fue de los que manifestaron su desacuerdo públicamente en el 2000 con la presencia en Miami del grupo cubano Los Van Van.

Y su nombre apareció recientemente entre otros empresarios en una campaña antiCuba desarrollada en Francia al lado de otros personajes mejor conocidos por su fortuna que por su grandeza espiritual, tales como: José Valdés-Fauli, el ex presidente de la Colonial Bank South Florida, un grupo bancario valorado en 16 mil millones de dólares, Eloy Cepero, otro banquero dueño de la Península Mortgage Bankers, Santiago Morales, un fabricante de maquinaria industrial, Richard O'Connell, un millonario miamense radicado en París y⦠¡oh sorpresa!⦠el dirigente extremista Diego Suárez, ex financiero del terrorismo en la Fundación Nacional Cubano-Americana, al lado de Feliciano Foyo, y hoy uno de los más fanáticos partidarios de la âlínea duraâ? en el Consejo para la Libertad de Cuba (CLC), de Ninoska Pérez-Castellón.

Tanto la dueña de Sánchez & Levitan, como el secretario vitalicio de Reporteros Sin Fronteras saben perfectamente que los capos del CLC fueron los promotores de las recientes campañas de recolección de fondos para la defensa de Luis Posada Carriles, detenido hace tres años en Panamá con sus sicarios Guillermo Novo Sampoll, Pedro Crispín Remón y Gaspar Jiménez Escobedo, después de un fracasado intento de dinamitar el anfiteatro de la Universidad de Panamá.

Pero el ex seudotrotskista Ménard nunca ha escondido su debilidad por los representantes de las grandes fortunas de este mundo. Depositó ya muchas veces en su cuenta bancaria los cheques del editor multimillonario François Pinault. Y también los de Jean-Guy Lagardére, riquísimo negociante de cañones, recientemente fallecido, y de Serge Dassault, famoso negociante de armas.

CHANTAJE MEDIATICO

Lo cierto es que para los medios de comunicaciones franceses, Publicis significa una enorme porción de sus ingresos publicitarios. Cuando la campaña de difamación de Ménard llega a una publicación o a una cadena televisiva con el cuño de Saatchi & Saatchi, el mensaje es entonces bien claro. La maniobra de propaganda se acompaña de chantaje.

¿Cómo sorprenderse luego de la penetración alcanzada por Ménard en varias importantes salas de redacción francesa? ¿Cómo sorprenderse de la censura que silencia de manera sistemática todas las réplicas de Cuba a los ataques de RSF? ¿Cómo sorprenderse de la presencia en una sala de los Champs-Elysées de varias personalidades bien conocidas de la âalta sociedadâ? francesa en una asamblea antiCuba recientemente convocada por Ménard y su maquinaria publicitaria?

Ya son conocidos los lazos de Ménard con varios personajes de la extrema derecha de Miami que se dedican a atacar a Cuba por todos los medios, incluso el terrorismo. Y se sabe que mantiene relaciones con organizaciones tales como la Freedom House, del viejo operativo de inteligencia Frank Calzón.

También son conocidas sus actividades en la Isla orientadas por la CIA para convertir en âperiodistas independientesâ? a los mercenarios favoritos de la Sección de Interés norteamericanos en La Habana (SINA). Un grupo de individuos reclutados de manera sistemática por la SINA, pagados en billetes del imperio y que iban hasta reunirse regularmente en los salones del principal representante diplomático norteamericano en Cuba para recibir instrucciones. Un hecho demostrado por los testimonios de varios patriotas infiltrados en las filas mercenarias y que la prensa controlada por Ménard omite totalmente en cada una de sus referencias al arresto de aquella red de informantes apodados âperiodistas independientesâ?.

Ahora, sabiendo cómo el mismo personaje comparte la cama publicitaria de la US Army, de la Bacardí, y de tantas firmas con cuentas publicitarias multimillonarias, uno puede preguntarse hasta cuándo seguirá la gran operación de estafa mediática desarrollada contra Cuba por Ménard, por cuenta de magnates franceses, de la USAID y de las varias agencias norteamericanas que consagran anualmente cientos de millones de dólares del contribuyente norteamericano en intentar destruir la imagen de la isla rebelde y de su Revolución.
Re: La familia d'en José Couso denuncia a Reporters sense Fronteres
27 gen 2004
Cal dir-ho molt clar i molt fort : Reporters sense Vergonya sòn una colla d'infiltrats,financiats i pagats per Serveis Secrets Nordamericans,amb una missió :amagar-se darrere d'una ONG per tal de treballar contra tota persona,organització o Pais que siguen molestes per al Imperi.
Si investigueu els antecedents,curriculum o biografia d'el tal Menard o d'el espanyol Fernando Castelló, voreu com les coses estan prou clares !

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more