Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : ecologia
La Policía Local moviliza cinco coches para identificar a una ciclista
27 gen 2004
Las fuerzas policiales realizaron ayer un gran despliegue -"excesivo", según los testigos- para detener a una joven que circulaba en bicicleta y se había saltado un semáforo.
PAULA FIGOLS. Zaragoza | Patri Veira, de 26 años, se llevó ayer un buen susto. Esta joven zaragozana se convirtió al mediodía en involuntaria protagonista de un altercado con la Policía Local, que causó gran revuelo en el paseo de la Independencia y la indignación de los peatones que fueron testigos de los hechos. La Policía actuó con firmeza para detener a esta joven, que se había saltado un semáforo en rojo cuando circulaba en bicicleta.

Sobre las 13.00, un coche patrulla vio cómo Patri no se detenía ante un semáforo en la Gran Vía y le ordenó que parara. Ella continuó circulando. Sólo se detuvo para hablar por el móvil -aclaró ella- y siguió en dirección al paseo de la Independencia. Hasta allí le siguió el coche patrulla, que le adelantó para hacerle parar.

La Policía le pidió que se identificara y la chica se negó. Ahí comenzó a liarse todo. Los policías pidieron refuerzos por radio y hasta el lugar fueron llegando, dos, tres, cuatro y hasta cinco vehículos. Mientras en la acera se concentraban decenas de viandantes, que observaban atónitos el "excesivo" despliegue.

"Esto es un abuso. La han arrestado en plena calle. Han llegado los policías como si fueran los "Hombres de Harrelson", con una actitud prepotente e intimidatoria. Le han tirado al suelo y le han pegado. Es una vergüenza", afirmaba Antonio, testigo de los hechos.

Ante la negativa de Patri a identificarse, los policías la cogieron para meterla en el coche y llevársela detenida (no llevar ningún carné identificativo es causa de detención). Como ella se resistía, entre varios agentes la agarraron y la arrastraron por el suelo, mientras ella gritaba nerviosa y les insultaba. Después la metieron en uno de los coches, donde ella, finalmente, enseñó un carné.

La joven -diseñadora de ropa- y la Policía difieren en sus versiones. "Iba por Gran Vía y me he saltado un semáforo. Luego me han cogido, me han tirado al suelo e insultado y me han metido al coche. Dentro, me ha agarrado (una agente) y me ha crujido el cuello. La mujer me ha amenazado: "porque llevo el uniforme, que si te veo en la calle, te mato", contaba Patri después, todavía muy asustada.

"Ella iba en bicicleta y se ha saltado un semáforo en Gran Vía -el relato de la Policía comienza igual-. Le he dicho que se parara y me ha contestado que pasaba de nosotros. La hemos hecho parar en Independencia. Se ha tirado al suelo y ha dicho que le dábamos mucho asco. La hemos metido al coche para identificarla. Vamos a denunciarle por saltarse un semáforo, falta de respeto, desobediencia e insultos", afirmaba un agente.

Respecto a las acusaciones de malos tratos, el policía aseguró: "Es imposible que le peguemos a nadie". Otro testigo aseguró que había oído cómo la agente le decía a la joven: "Te he pegado, porque me has llamado hija de puta".

Tras la identificación, las discusiones en la calle todavía continuaron unos diez minutos. Algunos testigos reprocharon a la Policía su actuación. "¡Qué pasada! No hacía falta semejante despliegue. Y luego dicen que no hay medios suficientes", afirmaba una mujer. "Va a venir aquí toda la promoción. Ya sólo falta el alcalde", añadía otra.

Éste no es el primer caso en el que un ciudadano se queja de "la actitud desproporcionada" de la Policía Local de Zaragoza. El año pasado, un grupo de afectados constituyó una "Plataforma contra los presuntos abusos de la Policía Local". Recientemente, este Cuerpo ha creado la Oficina de Atención al Ciudadano -con sede en el cuartel de Domingo Miral- para tramitar este tipo de quejas.

Comentaris

Re: La Policía Local moviliza cinco coches para identificar a una ciclista
27 gen 2004
Conforme lo pone, actuacion legal totalmente. Conducir una bici no exime de cumplir la Ley de circulación, si se salta un semaforo los policías tienen obligacion de pararla e identificarla para sanción. Si ella se niega...ahí empiezan los problemas. Se la pueden llevar detenida a efectos de identificarla, etc...bueno y las manifestaciones de los viandantes, menuda inventada te has pegado, de aqui al Premio Planeta. En fin, así aprenderá a circular en bici esa jamelga.
Re: La Policía Local moviliza cinco coches para identificar a una ciclista
27 gen 2004
Patri se salta el semáforo y la policía local que no es tonta, pero sí paranoica, se dice: "si se salta el semáforo, es que tiene prisa y si tiene prisa es que busca algo o llega tarde a algún lugar, y si busca algo o llega tarde, ¿qué busca? o ¿a dónde llega tarde?"; y entonces se lanza en su persecución. Le hacen parar y le dicen: "¿Qué pasa puta, llegas tarde al burdel?" y ella se queda atónita sin dar crédito a lo que escucha. Las leyes de tolerancia cero, permiten disparar a la policía si alguien corre y ella se ha salvado de que le metan un tiro por la espalda, por eso la policía le dice que sino fuese porque llevaba el uniforme y se lo podía manchar de sangre, si la ve por la calle la mata. Cuando Patri le dice que eso sólo se le puede ocurrir a una mala persona, la policía le pregunta si le está llamando "puta" y le suelta unos cuantos guantazos a los que se suman todos los demás policías de los coches que van llegando. El mensaje es claro, la terrorista ha sido interceptada y neutralizada..., cualquiera puede ser terrorista y así deben de ser tratad@s tod@s l@s que se resistan de obra, palabra o pensamiento...
Tal como ha sucedido, actuación policial legal totalmente, y Patri puede dar las gracias a la suerte que ha tenido que no le hayan metido un tiro entre vértebra y vértebra y encima le van a poner un abogado de oficio para que la defienda, eso sí, llegará tarde porque habrá dado positivo en un control de alcoholemia, momentos después de colocar el post anterior en indymedia...
Ya sabeis, no os negueis a que os peguen una paliza, la palabra de la autoridad siempre es la verdad y si ellos dicen que necesitais una paliza, no resistiros que es por vuestro bien y para que la sanción o la condena, sea más corta... que la inteligencia de ese abogado ebrio.
LA POLICIA DE ZARAGOZA :TORTURA
28 gen 2004
PUTOS PITUFOS........ESTO PARECE LA UVE....
Sindicato Sindicat