Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
El 65 por ciento de los jóvenes tiene contrato temporal y gana la mitad que un trabajador fijo
26 gen 2004
El 65 por ciento de los jóvenes tiene contrato temporal y gana la mitad que un trabajador fijo


El 65 por ciento de las contrataciones realizadas a jóvenes menores de 25 años son de carácter temporal y los ingresos que perciben por su trabajo son un 48 por ciento inferiores de media a los salarios de quienes tienen un contrato fijo.



Estos son algunos de los datos que difundió hoy el presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), David Ortiz, durante una rueda de prensa celebrada para explicar el contenido de la campaña que su organización.

La campaña, que consta de folletos y carteles informativos y lleva por título 'Trabaja por lo justo', pretende concienciar a los jóvenes de que no tienen por qué resignarse a unas condiciones laborales precarias y que pueden luchar contra ello mediante la afiliación sindical y un mejor conocimiento de sus derechos.

Desde Comisiones, la secretaria de Juventud, Pura García, denunció PUBLICIDAD

que de los ocho millones de jóvenes españoles en edad de trabajar, cinco millones han accedido al mercado laboral y un millón rota de forma "permanente", pasando de empresa a empresa, principalmente a través de contratas.

Asimismo, señaló que la temporalidad y la precariedad laboral que sufre la juventud "tiene mucho que ver" con las dobles escalas salariales, según las cuales, los trabajadores que entran en una empresa cobran la mitad que lo percibido por los que ya están dentro.

García advirtió además de que la mayor parte de los jóvenes que disfrutan de un puesto de trabajo son "relegados" a horarios nocturnos, de fines de semana y correturnos.

Todos coincidieron en señalar que la precariedad laboral es también una fuente de siniestralidad. De hecho, y de acuerdo con sus datos, un 63 por ciento de los accidentes con baja los sufren trabajadores menores de 35 años con contratos temporales.

El Consejo de la Juventud de España, integrado por más de 70 organizaciones juveniles, incluirá esta campaña dentro de un documento marco que enviará a los partidos políticos para trasladarles sus propuestas de cara a las elecciones generales del 14 de marzo.
Mira també:
http://www.cgt.es/modules.php?name=News&file=article&sid=962

Comentaris

Re: El 65 por ciento de los jóvenes tiene contrato temporal y gana la mitad que un trabajador fijo
26 gen 2004
Aixó mateix, pero amb tants mitjans de comunicació concentrats en convertir l'intent de Carod-Rovira de que ETA declarés una treva indefinida en un acte de col.laboració amb el terrorisme... qui s'assabentarà?

Aquestes xifres son els simptomes del terrorisme social de la dreta, que te com víctimes moltíssima gent jove. Treballant en condicions cada vegada pitjors per menys diners i amb els preus pujant continuament.

Aixó sí, el problema es Carod-Rovira.
Percepcions
27 gen 2004
La gent és tonta del cul:
Les enquestes on es pregunta la gent "quin és el principal problema de la societat" no deixen lloc al dubte: la gent és tonta.
Què és important? en principi allò que afecta a molta gent o que afecta molt a alguns col·lectius. És a dir, encara tal o qual cosa només afectés a una sola persona, si el que provoca és la mort, tothom coincidirem que és molt important. Que a un milió de persones li surti un gra al cul doncs no serà tan important.
Doncs aleshores... per què la penya segueix percebent que la sinistralitat laboral és menys important que el terrorisme? Quanta gent mata ETA a l'any? quants morts/es hi ha al lloc de feina? i que no ens parlin "d'accidents inevitables".
Certament, tenim el pais que ens mereixem. I l'enemic seguirà sent el mateix -els poderosos- però el veí li fa costat. Quina por...
també...
27 gen 2004
tenim el sindicats que ens mereixem... de vividors, subvencionats i panxa contentes varis...
Sindicat