Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : antifeixisme : educació i societat : pobles i cultures vs poder i estats : especulació i okupació
Practicando la Protesta
26 gen 2004
Practicando la Protesta

el conocimiento es poder, en las protestas en las calles más que en cualquier otra situación. Existen algunos reglas básicas de las protestas en la calle y tácticas físicas que pueden mejorar la seguridad de los manifestantes, y/o la efectividad de la protesta considerablemente.

Practicando la Protesta por Kirsten Anderberg
*


Practicando la Protesta

El conocimiento es poder, en las protestas en las calles más que en cualquier otra situación. Existen algunos reglas básicas de las protestas en la calle y tácticas físicas que pueden mejorar la seguridad de los manifestantes, y/o la efectividad de la protesta considerablemente. A partir de las precauciones individuales, que son sencillas, como pensar en los posibles escenarios y cual sería tu reacción a ellos, repetir precauciones de grupo cuales agruparse y explorar, la información sobre la protesta en las calles es valiosa y debería aprenderse antes de que sea necesaria.


Practicar tácticas de calle no es una estupidez. Starhawk, noto activista y escritor, trabaja con The Rant Collective (rantcollective.org), enseñando ejercicios de tácticas de la calle. Por ejemplo un grupo de gente se divide en dos partes. Una parte enrolla periódicos en forma de bastones y se forma en línea, como si fuera la policía. El resto del grupo se dispone alrededor como protestantes. El grupo que representa la policía se acerca, en formación compacta, paso por paso, y aleja los protestantes con los bastones en ambas manos. Ahora el mismo ejercicio se repite. Pero esta vez, cuando la línea de la policía se acerca tratando de dispersar el grupo, todos se sientan. Queda inmediatamente claro a todos en estos talleres que es mucho más difícil mover gente que está sentada, respecto a lo que sería dispersar gente parada. El colectivo Rant también enseña tácticas de grupo, cuales el movimiento ameba. Éstas tácticas, in mi opinión, son básicamente de defensa, a la agresión y violencia de la policía.



En los talleres los protestantes practican situaciones en las cuales la policía ataca una persona en el grupo. Los protestantes inmediatamente absorben la persona, siendo atacados por la policía, jalándola desde atrás y llevándola otra vez en el medio de la gente, mientras la gente protestante se infla y desinfla alrededor de la persona. La razón en el practicar esta táctica está en el conocer como hacerlo, sin lastimar los brazos de la persona. Contemporáneamente, otras personas alertan los medios de comunicación de lo que está ocurriendo. Esto representa como el agruparse puede ser útil.


Otra táctica de grupo es la pila de juguetes. Cuando el grupo está sentado y la policía ataca una persona empieza la táctica. La persona cintada cerca de la que es atacada se dispone en arco, sobre sus rodillas y manos, como un puente, arriba de la persona que está siendo atacada. Esta última se enrolla como una pelota. Luego otras personas se disponen en cima, teniendo cuidado en el protegerse estómago y otras área delicadas y a no lastimar gente siendo la pila demasiado alta. Otra vez practicar en esta situación es muy importante, podrías hacerlo con tus amigos en la próxima fiesta!!


Las personas posees muchas cosas que indican el nivel de riesgo que pueden tomar. Una madre puede necesitar ir a casa para tomar su hijo, otros tener asuntos relativos a su salud, o ser en prueba. No es bueno juzgar, pero es bueno conocer cual es el nivel de seguridad que cada quien necesita. Una manera de hacerlo es tener un grupo que haga un trabajo de determinación del riesgo. Para hacer este ejercicio es necesario que las personas tengan una bandera, parecida a las de un encuentro de fútbol. Banderas verdes significan que no puedes tomar algún riesgo, amarillas que puedes tomar alguno, rojas que puedes asumir cualquier riesgo. Luego explica que una parte del salón representa ningún riesgo la otra parte riesgo completo. O en una parte lo harías en la otra no lo harías. Caminen hacia uno de los dos lados desde el centro indicando la propensión a tomar, o meno, riesgos. Varios escenarios son presentados al grupo. Por ejemplo: eres en un grupo de protestantes con permiso legal por marchar y la policía ordena de dispersarse o serán llevados al bote. Que harías? Algunos tomarían la posición no riesgo hacia el muro, otros, los que irían en contra de la policía la posición hacia el muro riesgo. Otro grupo puede desear sentarse inmediatamente, poniéndose entonces más cerca el muro riesgo que en la zona segura;, tampoco tan lejos del muro de los que quisieran romper la línea de policía. Otra escena posible es la en que la policía empezara a cerrar todas las salidas en una manifestación violenta (¿) Cual sería tu reacción honestamente? O que tal si reencuentras en grupo en territorio valioso y la policía se pone máscaras anti-gas? Cual quisieras que fuera tu reacción? Construye tus escenarios. Esta es una información importante. Utiliza banderas durante los ejercicios, te ayudarán a visualizar, más tarde en la calle, sin banderas, quien es y a quien nivel.

Recuerda, la práctica rinde perfectos.



Translation by Tina at Translations Indy Media (Thanx!!)
Sindicato Sindicat