Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat
Atención Radios Libres!
26 gen 2004
Esta semana comenzó a rodar la amenaza de cerrar Radio Zapote, radio comunitaria que transmite en el 94.1 de FM desde la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en la Ciudad de México. Solicitamos faxes y e-mails de apoyo
Radio Zapote 94.1FM es un proyecto de radio de la comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, que ha transmitido desde el 11 de marzo del 2001 hasta el día de hoy.

En estos más de 2 años 10 meses ha transmitido al Valle de México
ininterrumpidamente los 365 días del año las 24 horas del día, y a todo el mundo vía Internet a través de www.radiozapote.cjb.net

Radio Zapote no esta por encima de la ley pues la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos está por encima de cualquier reglamento o ley secundaria como es La ley federal de radio y televisión.

La Constitución de Estados Unidos Mexicanos en su artículo 7° consagra como garantía individual de todos los mexicanos los derechos a la libertad de expresión e información.

Radio Zapote esta situada en una FRECUENCIA LIBRE: 94.1megahertz que ninguna otra estación de radio comercial, universitaria, militar, religiosa, política o social esta ocupando. Por lo tanto Radio Zapote no esta invadiendo ninguna frecuencia, está utilizando un medio de comunicación libre que es de la Nación Mexicana no de las concesionarias. Radio Zapote esta ejerciendo sus derechos de libertad de expresión de e información.

Radio Zapote no es una Radio Comercial, no lucra con el medio de comunicación herziano como lo hacen otras radios comerciales que carecen de permisos y condiciones técnicas, que violan los reglamentos de la SCT y que la SCT ha permitido que transmitan que se enriquezcan y que evadan impuestos. Esas son las estaciones de radio que realmente viven en la ilegalidad.

Radio Zapote el día de hoy en su labor de difusión científica y social es censurada por la SCT quien ha presionado a las autoridades de la ENAH y el INAH durante las últimas horas, para cerrar la estación universitaria sin mayor explicación que una supuesta ilegalidad de la transmisión.

Radio Zapote convoca a toda la prensa y medios libres de comunicación nacional e internacional para retomar la resistencia conjunta por el derecho a la libre expresión, a la información y al reconocimiento de la figura de los medios universitarios y comunitarios de comunicación.

Hacemos un llamado para abrir un diálogo que permita la construcción de caminos para los medios libres de comunicación iniciándolo el viernes 23 de enero del 2004 en las instalaciones de la ENAH en Radio Zapote a partir de las 14:00 horas.
Proyecto de la Comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Radio Zapote.

================
ENVIA TU E-MAIL O FAX:

Carta de solidaridad con Radio Zapote

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional:
A la Secretaría de Gobernación:
A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes:

21 de enero de 2004

Esta semana comenzó a rodar la amenaza de cerrar Radio Zapote, radio comunitaria que transmite en el 94.1 de FM desde la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en la Ciudad de México. Para los proyectos que confluimos en la Red Crítica de Medios Libres es inaceptable que la SCT pretenda atacar los espacios donde la libertad de expresión se está ejerciendo. Por ello, manifestamos nuestra total solidaridad con Radio Zapote en este momento difícil y llamamos a todas las personas que participan de los medios de comunicación libres, a los universitarios y a los miembros de organizaciones no gubernamentales, a estar pendientes de lo que pase con esta radio. Es preciso subrayar que esta represión es una política de Estado tendiente a ir cerrando los medios libres. Hacemos un llamado enérgico a las autoridades de la ENAH para que respeten la existencia de Radio Zapote que desde el año 2001 forma parte de los trabajos de la comunidad enahíta.

¡Radio Zapote no está sola!
La libertad de expresión es de quien la ejerce

Miembros de la Red Crítica de Medios Libres:

Agencia de Prensa India
Binigulazaa. A.C (Oaxaca)
Cencos
CENCOALT (Centro de Comunicacion Alternativa)
"COMOSOY", Coordinadora de Movimientos Sociales de Yucatán
Contacto (boletín del noreste)
Frecuencia Libre 99.1 FM de San Cristóbal de las Casas
Grupo de Tecnología Alternativa SC
Ké Huelga 102.9 FM Ciudad Monstruo
Proyecto Informativo Tehuacán Puebla
Pi Radio
Programa “De Once a Doce� de Radio Lora 97.05 Mhz Suiza
Radio Tierra y Libertad 90.7 FM Monterrey NL
Red de Comunicación de Morelos
Periódico Autonomía
Acción Informativa en Resistencia (AIRE

Mandemos Correos y faxes a los siguientes desfuncionarios:

Secretario de Gobernación
Santiago Creel Miranda
screel ARROBA segob.mx
santiagocreel ARROBA compuserve.com
Fax: 55 46 73 88

Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT)
Pedro Cerisola Weber
pcerisola ARROBA sct.gob.mx
Fax: (00+52)55 19 06 92
Mira també:
http://www.radiozapote.cjb.net
http://arn.espora.org/article.pl?sid=04/01/26/0651239&mode=thread
Sindicat Terrassa