Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
La CIOSL denuncia «graves violaciones» de los derechos laborales en Estados Unidos
26 gen 2004
·PARAISO DE LA DESREGULACION LABORAL | abunda lA DISCRIMINACION SALARIAL POR RAZON DE SEXO y raza, LA FALTA DE LIBERTAD SINDICAL, LA COACCION DEL EMPRESARIO O la prohibicion de LA HUELGA
Un nuevo informe de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) denuncia «graves violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores en Estados Unidos». Entre las fuertes deficiencias se encuentran las «múltiples limitaciones» de la Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRA), ya que excluye a muchas categorías de trabajadores del derecho a tener representación sindical y a la negociación colectiva. En esa discriminación se encuentran también trabajadores agrícolas, domésticos, supervisores y contratistas independientes.

Juanjo BASTERRA

BILBO

Desde la confederación sindical internacional se critica con dureza que las principales multinacionales se han comprometido a nivel mundial a mantener la responsabilidad social y a garantizar los derechos laborales y sociales de los trabajadores pero, sin embargo, «muy pocas han traducido sus promesas en acciones reales», explica Philip Jennings, secretario general de la red internacional.
Un claro ejemplo del retroceso a nivel de condiciones de trabajo, salarios, contratos y seguridad laboral es Estados Unidos, donde se incumplen 6 de los 8 convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que el Gobierno estadounidense firmó. La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) señala en un nuevo informe que se producen múltiples limitaciones de la Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRA), puesto que a numerosos colectivos «se les excluye de poder tener representación sindical» y sólo un 40% de los trabajadores del sector público «tienen derecho a negociar colectivamente».

Esta organización sindical solicita al Gobierno de Estados Unidos medidas para eliminar la discriminación; garantizar la negociación colectiva; el derecho de huelga; la libertad sindical y el trabajo seguro.

La CIOSL también deja en evidencia el mandato de George Bush en cuanto a garantías de los trabajadores frente al acoso o la coacción por parte de los empresarios. El informe destaca que la legislación es «ineficaz y limitada». Los datos son definitivos, ya que en una de cada cuatro campañas que se organizan para formar sindicatos «los activistas son despedidos ilegalmente».

El 75% de los empresarios, por otro lado, recurre a firmas de consultorías o de seguridad para «llevar a cabo campañas antisindicales» y el 92% de los mismos, cuando se ven enfrentados a empleados que tratan de organizarse, «convocan reuniones de trabajadores obligatorias a puerta cerrada donde lanzan propaganda antisindical». En esos encuentros, los empresarios amenazan con trasladar las empresas y en muchas ocasiones cuestionan los resultados de las elecciones sindicales «retrasando la representación sindical y la negociación colectiva durante meses o, incluso, años».

Otro elemento destacado por el informe de la CIOSL es que «el derecho de huelga está reconocido por la ley para los trabajadores del sector privado, pero la NLRA «impone estrictas limitaciones» y la propia legislación permite a los empresarios «contratar trabajadores de reemplazo» durante una huelga. A nivel estatal, los funcionarios públicos generalmente «no pueden hacer huelga».

En el informe de la CIOSL también se incide en la brecha salarial que se produce entre trabajadores hombres y mujeres. En principio, las mujeres ganan un 42% menos que los hombres, pero las diferencias salariales entre razas son una constante. Los empresarios estadounidenses discriminan mucho. Un trabajador negro cobra un 22,8% menos, pero un hispano recibe un salario inferior a un blanco en un 36,6%.

Esa discriminación aumenta en las mujeres a la hora de ocupar puestos directivos, ya que siguen teniendo problemas

Se calcula, además, que 50.000 mujeres al año «son introducidas en Estados Unidos para hacer trabajos forzosos».

El empleo infantil en la agricultura «es un importante problema, porque ocupa a jóvenes en condiciones de trabajo muy peligrosas y están expuestos a los efectos de los pesticidas y corren importantes riesgos». Además, las niñas son víctimas de acoso sexual.

La CIOSL integra a 231 organizaciones de 150 países y agrupa a unos 158 millones de trabajadores. 30.000 sindicalistas despedidos

Las violaciones a los derechos sindicales aumentan en todo el mundo. Según los datos de la organización, que agrupa a sindicatos de todo el mundo, en 2002 se produjeron violaciones de derechos en 133 países, con 30.000 sindicalistas despedidos; 20.000 víctimas de acoso; alrededor de 1.000 agredidos y 2.562 detenidos. La entrada de inversión en China es ejemplo destacado. -

http://www.gara.net/orriak/P26012004/art68376.htm
Mira també:
http://www.gara.net
Sindicato Sindicat