Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Difícil presentación en Madrid del libro "Jo no soc espanyol"
25 gen 2004
<b>Cuando le tocó intervenir al autor Víctor Alexandre explicó la motivación de su libro y al hablar del nacionalismo español comentó en un contexto de acoso que casi parecía que «si ETA no existiera el nacionalismo español la tendría que inventar». Parte del público abandonó la sala prorrumpiendo gritos y abucheos contra el nacionalismo, contra el autor y contra nosotros que estábamos contra la pared en aquel zulo. Dos energúmenos más y no sé si hubiera podido escribir estas líneas.</b>
El pasado miércoles fui a Madrid con abrigo y sin paraguas. En la calle Serrano, en pleno barrio de Salamanca y justo al lado de la Puerta de Alcalá (mírala, mírala, mírala) está la librería catalana Blanquerna. Allí se presentaba el libro ‘‘Yo no soy español’’ de Víctor Alexandre. Me habían invitado a presentarlo junto al editor Cambra y el escritor Alexandre. Accedí gustoso.

Es un libro magnífico. Son veinte entrevistas con guionistas, cantantes, empresarios, arquitectos y hasta con un obispo. Explican sus sentimientos respecto a la españolidad sin tapujo alguno. Si en su día Miguel Herrero nos decía que cuanto más ambiguos fuéramos mejor nos iría, hoy en día y visto lo visto, cuanto más claramente se hable, será mejor para todos. Y este libro que ya ha vendido 25.000 ejemplares en su quinta edición pasa del catalán al castellano.

Les dije que el trabajo me parecía una bomba democrática y como el poeta Joan Brossa hablaba de pasaportes les saqué allí el Igarobide de mi aita. Con aquel pasaporte entró en 1939 en Venezuela. Allí estaba su sello. De él pasó al venezolano. Nunca tuvo pasaporte español. Yo pasé del venezolano al español y para cerrar el ciclo me gustaría tener un Igarobide europeo que diga que soy vasco y europeo.

Cuando le tocó intervenir al autor Víctor Alexandre explicó la motivación de su libro y al hablar del nacionalismo español comentó, en un contexto de acoso, que casi parecía que «si ETA no existiera el nacionalismo español la tendría que inventar». Parte del público abandonó la sala prorrumpiendo gritos y abucheos contra el nacionalismo, contra el autor y contra nosotros que estábamos contra la pared en aquel zulo. Dos energúmenos más y no sé si hubiera podido escribir estas líneas.

«¿Pero a quiénes se les ocurre decir en la Puerta de Alcalá de Madrid que no es español ni se siente español so-cretinos?». Fue lo más dulce que escuchamos.

Una bonita experiencia que ilustra el grado de madurez que tiene ese nacionalismo español. Si esto hubiera ocurrido en algún local de Euzkadi hubiera sido noticia de primera en todos los informativos como muestra de la ‘‘intolerancia’’ con la que se vive en el País Vasco.

Comentaris

Re: Difícil presentación en Madrid del libro
26 gen 2004
com es diu el llibre?? "yo no soy español" de qina editorial es??...
Re: Difícil presentación en Madrid del libro
26 gen 2004
Es diu "Jo no sóc Espanyol" i és de Víctor Alexandre. No recordo l'editorial però es troba a qualsevol llibreria.
Re: Difícil presentación en Madrid del libro
26 gen 2004
merda de llibre ultrademocràtic, relativista i postmodern... llegiu-lo
Re: Difícil presentación en Madrid del libro
26 gen 2004
Explica que vols dir amb aixó, potser llavors s'et podrà prendre seriosament. Es dolent ser ultrademocràtic? A mi no m'ho sembla. Sobre els altres qualificatius no val la pena ni preguntar.
Re: Difícil presentación en Madrid del libro
26 gen 2004
A mi lo que me llama la atención es como reacciona la mayoría del público, insultando y amenazando, ¿quizas fueron allí sólo para abuchear a unos catalanes y vascos sólo porque iban a explicar que no se sienten españoles? Eso sí, seguro que insultaron y amenazaron en nombre de su constitución, etc.
Re: Difícil presentación en Madrid del libro
26 gen 2004
Si senyor, un parell de collons!!!!

Visca Catalunya Lliure!!!
Re: Difícil presentación en Madrid del libro
19 feb 2004
ja està b k s'escriguin llibres on es demostri k encara hi ha gent k creu en catalunya i en la independencia. els espanyols k van contestar malament ho van fer x por, com tts, xk tenen por d perdre catalunya. no poden entendre k hi hagi algú k no vulgui ser espanyol. doncs jo, sóc CATALANA, i ho dic ab lo cap ben alt!!
Sindicato Sindicat