Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : guerra
Combate la guerra global! Combate el capitalismo!
25 gen 2004
Del seis al ocho de febrero de 2004
en Munich, Alemania

Cada segundo fin de semana de febrero, los altos cargos de todo el mundo, que planifican guerras, se encuentran en Munich, Alemania. En este "conferencia para política de seguridad", generales y políticos de los países de la OTAN y otras fuerzas militares como Rusia y China se encuentran para asesorarse sobre la parte militar de la división capitalista del mundo. El anfitrión no es nada menos que Horst Teltschick, antíguamente experto a la política exterior bajo de Helmut Kohl (ex-canciller de Alemania, un político muy conservador y reaccionario), hoy trabaja por la fundación Quandt. La Familia Quandt la accionista principal de BMW, y naturalmente l@s amig@s y competidores/as de la industria de armamento están invitad@s a esta ocasión ilustre.
maso_bloc_new.gif
Desde hace algunos años ha surgido más y más resistencia contra la conferencia de guerra. En febrero de 2003, unos meses antes de la última guerra contra el Iraq, 20.000 personas participaron en la contramanifestación de l@s Izquierdas. Simultáneamente, en la manifestación del primer alcalde Ude participaron sólamente unos miles. Contra la cuadragésima conferencia de seguridad, que tendrá lugar del seis al ocho de febrero de 2004, exhuertan muchos grupos de gente burgués a gente de la Izquierda a resistencia. El día viernes, el seis de febrero, que es el día en que los participantes de la conferencia van a llegar, muchas acciones en contra están planificadas, el siete de febrero habrá una manifestación grande de todos los grupos.


Vete Gobierno !

Hace dos años, en 2002, fue la primera vez que hubo resistencia contra la conferencia de seguridad, que sobrepasó la frontera alemana. Por un lado, un movimiento con capaz de actuar apareció con las protestas contra la globalización, que ya había sabido política anticapitalista. Pero sobre todo el Estado mundial de guerra que empezó después del 11 de septiembre, movilizó la resistencia. A pesar de una prohibición total de manifestación, miles de personas se manifestaron en contra del encuentro.
La situación fue diferente la última vez. La ofensiva de los EEUU contra el Iraq estuvo muy próxima e indudablemente esto fue una razón muy importante que unos 10.000 personas se manifestaron en contra de la conferencia de seguridad en 2003. Si la guerra se correspondiera con los intereses alemanes no sería tanta gente, quizás.
En vez de prohibiciones, el primer alcalde del SPD (PSA - Partido Socialdemocrática de Alemania) intentó recibir a l@s manifestantes con los brazos abiertos pero funcionó sólamente parcialmente. La mayoría prefirió cantar las cuarenta al gobierno por la manifestación de l@s Izquierdas. Pero los medios de comunicación reportaron como si las 20.000 personas sólamente habían llegado a Munich para aclamar al gobierno.

Muchos de los desarrollos entre los últimos dos años, se han transformado en realidad : que Alemania se defiende en Afganistán y en otro lugar se había hecho una práctica normal antes de que se estableciera esta normalidad de ataques militares mundiales en la ley. Y el conflicto de intereses transatlanticos latidos estalló con la cuestión de la guerra contra el Iraq.
Es importante que se distingan dos niveles con respecto al proceso nuevo del orden mundial, que no empezó el 11 de septiembre de 2001. Por un lado, los países industrializados de ambos lados del Atlántico tienen el interés común, controlar las colónias antíguos económicamente - la parte más grande de la planeta restante. Si se explotan materias primas o si la industria quiere aprovechar "capital humano" en la producción, lo importante para eso son condiciones estables. Y a veces hay que crearlas por poder militar. Entre la última década la OTAN o por aprobación de sus Estados miembros, la lema "Guerra es factible" se realizó. Una tendencia se desallorró, o sea controlar países y regiones militarmente y permamente - ejemplos son Ex-Yugoslavia, Afganistán o el Iraq (el ejemplo último no fue un proyecto común de los Estados miembros de la OTAN). Esto es el momento, en que el segundo nivel aparece. Finalmente también Alemania se transformó en un país que está en guerra contra varios países por este desarrollo. Así la UE se puso en camino para desarrollarse en una organización militar con mucha importancia, que no sólamente trata de realizar sus intereses cuando corresponden con los de los EEUU, sino también más y más en contra del aliado. Finalmente el capitalismo se funda en competencia, y cuando se trata del aseguramiento de las propias cosas, ahí se acaba la amistad.
La primera lucha por el poder que se puede tomar en serio entre los EEUU y los países industrializadas estalló por la cuestión del Iraq, esto no fue sorprendente. Por el ataque los EEUU esperaron más influencia en toda la región y naturalmente más acceso al petróleo - Alemania y Francia perdieron mucho : no sólamente contratos comerciales lucrativos fueron cuesta abajo hundirse - por una participación en la guerra también las relaciones económicas y diplomáticas habrían sido amenazadas, que mantiene "Old Europe" con países como el Irán.
La competencia creciente de los EEUU y "Old Europe" por más influencia mundial, que se manifiesta en la creción de una potencia militär europeo, es un desarrollo alarmante. En breve no se cuenta con una acción bélica directa de los EEUU y Europa, pero la confrontación termina en una lucha por una división del mundo, que es puesto en claro en un nivel económico, diplomático y aun militar en todo el globo. Así hay que contar que "Old Europe" va a desarrollar una iniciativa propia militar. Consecuentemente la creación de una central de mando para la tropa de intervención de la UE figura en el orden del día de la conferencia de seguridad de 2004. La UE acabó de tener que atenuar el plan de crear la tropa independiente de la OTAN y también tuvo que prometer a los EEUU que la alianza del Atlántico norte va a tener prioridad. No obstante, en la conferencia de guerra de 2004 las relaciones atlánticas tensas van a estar sobre la mesa. La Izquierda radical en Alemania, que se puede familiarizarse sólamente a duras penas en el nuevo orden mundial, pone la constelación de intereses delante de problemas concretos. La resistencia anticapitalista y antinacionalista contra la guerra contra el Iraq tuvo que pensar algo, para que no juegue un papel de comparsas involuntarias en los actos de publicidad de la política exterior alemana. En un nivel local funcionó en todas partes donde la Izquierda extraparlamentaria todavía tiene un papel importante. Por ejemplo, en la ciudad Göttingen la resistencia radical de Izquierdas está caracterizada por el eslogan " Vete gobierno ! " y estuvo redondeada por una ocupación de la oficina del partido SPD. También en la ciudad Nürnberg hubo acciones directas. Medianamente fue el balance de las acciones contra la conferencia de seguridad : l@s Izquierdas fracasaron a causa de marcar la pauta propia en los medios y crítica contra el gobierno se redujo a exigencias pacifistas con los representantes gobernamentales del chovinismo europeo. La Izquierda radical no tuvo ni voz ni voto en las concentraciones gobernamentales, donde unos diez mil personas ovacionaron a Fischer, Schröder etc. (jefes de gobierno) - así palabras críticas se pidieron en el júbilo.
Esta vez no se puede contar con una aparición en masa de aficionados del gobierno durante las acciones en contra de la conferencia en Munich. Finalmente el Sr. Teltschik obtiene la mayor parte del dinero por la oficina de prensa alemana para hacer la fiesta de guerra en que especialmente la tropa de intervención de la UE que lucha por la paz va a ser elogiada. Pero esta tropa pertenece al punto de ataque principal en las acciones en contra.

Old Europe piss off!!

El ejército de la UE no encuentra a entusiasmo entre los grupos burguéses de la alianza contra la conferencia de guerra, pero muchos exigen un Europa mejor como modelo contra los EEUU. Aquí se plasma el origen de grupos como "Attac" del movimiento contra la globalización. En este círculo predomina el equívoco que el Estado es una estructura independiente del capitalismo cuya intención de existencia está en la compensación entre los intereses individuales que retozan en ello. Aquí resulta el próximo error de lógica: gobiernos son considerados como "corrompido" por el capital. Como "Bad Guy" los EEUU tienen que pagar el pato aquí como un refugio del "capitalismo desatado". Por el contrario, los propios gobiernos europeos y autoridados supranacionales como la ONU son tomados por destinatarios oportunos, para mencionar propuestas de mejora para limitar hambre, guerra y otras perdidas colaterales presuntos del capitalismo.
Pero el Estado no es un aparato eléctrico, que se deja regular sin etapas entre "cero capitalismo" y "neoliberalismo". Más bien la función estatal normalmente está en que se preocupa del mantenimiento capitalista. Los métodos varian según la situación económica y política. Cuando exista el peligro de que la producción de la mayor valía, que es indispensable para el " capital humano ", puede morir de hambre o peor que esto, hacer revolución, aun a un Bismarck se le puede ocurrir establecer un seguro social.
Por el momento, trastos sociales de este tipo no son necesarios. El progreso tecnológico hace superfluo mucha gente dentro la lógica capitalista, y no se puede contar con una revolución en breve de los que ya no dejan aprovecharse o sea los que dejan aprovecharse más y más barato. Finalmente unos pedazos sobran del saqueo imperialista al colectivo nacional y cuando las raciones se pondrán más pequeñas se deja despachar con hacer un sacrificio para Alemania o Europa como es sabido: El canciller acabó de decir claramente en su arenga del Año Nuevo, que la "responsabilidad internacional" de Alemanania sólamente funcionará cuando "todos nosotros" nos aprentaremos el cinturón con el objeto del fortalecimiento del emplazamiento y tropa.
Así los Estados europeos pueden dedicarse a su papel proprio sin ser estorbado: crear condiciones mejores para el capital. Tanto reducciones en el sector social como guerra pertenecen a esto - el "acceso libre a las materias primas mundiales" están muy arriba en las Instrucciones políticas de Defensa de Alemania y en los planes de la Política de Defensa y Seguridad de Europa. Así los grupos izquierda-liberales y grupos socialistas que son fijados al Estado no se eqivocan cuando notan una relación entre reducciones en el sector social y gastos crecientes para el ejército. Pero lo consideran como prioridades que están establecidas en manera falsa, que se puede corregir por un gobierno "razonable". Lo más que les gustaría es que la UE opone el modelo del " capitalismo justo " a los EEUU - y que lo exporta naturalmente. Ni realizan que la competencia capitalista no funciona como una competición de una vida buena ni dudan de la suposición fundamental que los países industrializados no están designados ordenar sus reglas al resto del mundo.

Ya hace un siglo, cuando la Izquierda reformista abrigó ilusiones similares sobre un Europa pacífico y socialmente unido, avisó un pequeño Señor ruso en exilio suizo: "Los Estados Unidos de Europa serán reaccionarios, o no serán."
Lenin tuvo la razón. Bien es verdad que los EEUU actualmente son la fuerza militar más grande y lo demuestran - a pesar del desarrollo en el Iraq que no funcionó como estaba previsto - una y otra vez en el mundo. Esto no resulta de una mentalidad guerrera de los yanquis como piensa mucha gente y tampoco resulta de que su presidente es de Texas, sino de que los EEUU son la fuerza económica más grande: Propriedad obliga - sobre todo obliga a protegerlo y multiplicarlo y cuando sea necesario también por guerras. El mundo no se transformaría en un mundo mejor cuando la UE trate de igualar los EEUU. Lo que ofrece el "Old Europe" al mundo no son un Goethe ni un Sartre, sino inversiones en "Sweat Shops", exportación de armas, "guerras humanitarias" y fronteras contra los que son hechos refugiados por el capitalismo.
Así no es sólamente falso, sino también peligroso apostar por el modelo de Europa que sólamente tendría que ser organizado un poco más justo - a saber para el objetivo de seguir con la competencia de la división del mundo. La resistencia en Munich - y no sólamente allá - tiene que dirigirse directamente contra la UE y no debe restringirse a la política exterior y militar. Porque se puede entender esa política sólamente en relación con las otras medidas, que deben hacer Europa en forma para la competencia capitalista: la lucha contra l@s pobres, rearme interior y racismo estatal son unas pocas lemas para lo que representa "Old Europe". El desarrollo a combatir la guerra mundial de "baja itensidad" sólamente puede significar en consecuencia cambatir Estado y capitalismo.

Así la conferencia de guerra en Munich es un motivo ideal para demostrar la resistencia contra acciones militares actuales y rearme militar en el público de medios internacional - y escupir al menú caro de l@s representantes del gobierno, del ejército y de la economía. La Izquierda radical debe sacar provecho de la oportunidad de establecer su crítica anticapitalista amplia en el movimiento que todavía se pidió en gran parte en las protestas contra la guerra contra el Iraq. Mientras las fuerzas de la Izquierda fueron mayoría sólamete numéricamente el último año, deben aprovechar la conferencia de seguridad de 2004 para mostrar su posición que salta a la vista en el público.
La oportunidad para esto es participar en el bloque de l@s Izquierdas radicales el día de acciones (el 6 de febrero) y el día siguiente a la manifestación grande.

Combate el nuevo orden mundial!
No pasarán!!

Antifa Autónoma [M],
Enero 2004.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more