Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : amèrica llatina
Queman 23 casas de pro zapatistas en Montes Azules
24 gen 2004
Los hechos, tras la llegada de marinos, policías y miembros de la Profepa, dice ONG.
Queman 23 casas de pro zapatistas en Montes Azules.
San Cristobal de Las Casas, Chis., 23 de enero. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que el jueves fueron quemadas 23 viviendas en la comunidad Nuevo San Rafael, que se ubica en la reserva de la biosfera de Montes Azules, propiedad de indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Añadió que, de acuerdo con la denuncia de habitantes de la región, la quema de las 23 casas ocurrió ayer, después de que decenas de integrantes de la Secretaría de Marina, policías y empleados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llegaron a la comunidad, donde además detuvieron al indígena Josué Jiménez Cruz, quien al parecer está recluido en el penal de Ocosingo.

En un comunicado de prensa, el organismo que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García informó que la comunidad se encuentra "incomunicada", ya que la Profepa ha "prohibido a los lancheros de la comunidad de Ixcán el tránsito por el río Lacantún", único acceso al lugar.

"Hoy, miembros de este centro se constituyeron en el lugar para documentar los hechos, pero no les fue posible el acceso hasta Nuevo San Rafael por la prohibición" a los lancheros y, por tanto, se desconocen las condiciones en que se encuentran los pobladores, pero se presume que huyeron del lugar, manifestó.

Aseveró que, según los testimonios que ha recibido, unos 40 miembros de la Marina y varios policías se encuentran en Nuevo San Rafael, una de las comunidades de más reciente fundación en la zona. Sus habitantes son indígenas choles desplazados de El Calvario, municipio de Sabanilla, ubicado en el norte de Chiapas, y llegaron a ocupar las tierras hace dos años.

El Centro Fray Bartolomé de las Casas señaló que hace unos días fue reportada la llegada de decenas de militares a la zona, lo que "causó temor entre los pobladores ante las amenazas de un inminente desalojo por las autoridades federales".

El organismo condenó "enérgicamente la incomunicación a la que están sometidas las comunidades" de la zona y la "violación del libre tránsito en la región de Montes Azules" por la Profepa y la Marina.

"Es sumamente grave que las autoridades federales mantengan incomunicada la comunidad de Nuevo San Rafael, violando las garantías constitucionales de libre tránsito y comunicación", subrayó.

Exigió a las autoridades federales y estatales "el cumplimiento de su deber en lo que toca a vigilancia y protección de los derechos humanos individuales y colectivos de las comunidades indígenas asentadas en la zona de Montes Azules".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/ene04/040124/010n3pol.php?origen=politica.php&fly=1

Comentaris

QUEMADAS 23 CASAS EN NUEVO SAN RAFAEL, MONTES AZULES
24 gen 2004
Fueron quemadas 23 casas de la comunidad de Nuevo San Rafael ubicada en la reserva de la biosfera de Montes Azules.

Este Centro de Derechos Humanos transmite la denuncia recibida el día de ayer 22 de enero de 2004, sobre la quema de casas y la detención del ciudadano Josué Jiménez Cruz en la comunidad de Nuevo San Rafael ubicada en la reserva de la Biosfera de Montes Azules.

El día de hoy, miembros de este Centro se constituyeron en el lugar para documentar los hechos, pero no les fue posible el acceso hasta Nuevo San Rafael ya que la Profepa prohibió a los lancheros de la comunidad de Ixcán el tránsito por el río Lacantún; por lo tanto se desconocen las condiciones en las que se encuentran los habitantes de Nuevo San Rafael. Según los testimonios recabados por este Centro, 23 casas de la comunidad fueron quemadas y actualmente se encuentran 40 elementos de la Marina y la Policía en Nuevo San Rafael. Es importante anotar que los habitantes de esta comunidad son indígenas Choles desplazados del Calvario, municipio de Sabanilla.

En los días anteriores la prensa local reseñó la llegada de decenas de militares a la zona provocando temor entre los pobladores ante las amenazas de desalojo inminente por parte de las autoridades Federales.

Este Centro condena enérgicamente la incomunicación a la que estás sometidas las comunidades y la violación al libre tránsito en la zona de Montes Azules.

Es sumamente grave que las autoridades federales mantengan incomunicada a la comunidad de Nuevo San Rafael, violando las garantías constitucionales de libre tránsito y comunicación. Por lo tanto este Centro les exige el cumplimiento de su deber en lo que toca a la vigilancia y protección de los derechos humanos individuales y colectivos de las comunidades indígenas asentadas en la zona de Montes Azules.

San Cristóbal de Las Casas, enero 23 de 2004

http://www.laneta.apc/cdhbcasas

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=107102

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more