Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: mitjans i manipulació
Periodismo y libertad
23 gen 2004
Los verdaderos protagonistas de la libertad, y en cierto modo conjuntamente con el político, de la Historia, es el periodista y el periodismo. Los demás en realidad contamos poco. Más bien nada.
Pues si la falta de libertad y la prisión en los sistemas no democráticos las sufren unas docenas de periodistas, a cambio todo ciudadano tiene en esos regímenes asegurado un pasar. Mientras que en las democracias llamadas liberales, si disfrutan de una cierta libertad –vigilada- esas docenas de periodistas, viven en precario y humilladas millones de personas.

¿De qué les servirá a éstas entonces las libertades políticas y formales? ¿Qué clase de consuelo les traerá la libertad institucional? ¿Hay peor prisión que carecer de lo indispensable, que pasar la vida dando tumbos laborales, sin posibilidad de una vivienda o agobiado por las deudas?.

Por otro lado, ¿quién duda de que que si nuestros razonamientos dirigidos a debilitar a cualquier clase de poder opresivo, y que si nuestras arengas destinadas a desenmascarar a tantos impostores, enardeciesen los ánimos de las masas -anestesiadas por las adormideras segregadas desde el propio sistema- y empezasen a minar el entramado; es decir, si nuestros esfuerzos por desmontar el engaño permanente fuesen verdaderamente eficaces, no nos perseguirían hasta aplastarnos?.

Ahora muchos más de la cuenta empiezan a comprender en todas partes el ¿libertad? ¿para qué?

Comentaris

anda ya
23 gen 2004
q l*s únic*s q corren riesgos son l*s periodistas...
como si el resto estuviesemos en casa esperando a q ell*s resolviesen todo.

es cierto q se necesitan buen*s periodistas y periódicos. pero hay mucha mas gente q se la juega (sindicatos, ecologistas, hackers, etc y activistas d lo mas variado). horizontalicemos y dejemos d hacer heroes, estereotipos y mitos.
Sindicat