Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : guerra
El guardia civil herido grave en Irak fue procesado por asesinato
23 gen 2004
El miembro de la guardia civil Gonzalo Pérez Garcia herido grave en Irak estubo procesado por el asesinato del conductor de autobuses de Sant Sebastian Mikel Zabalza. Este resumen de diversas bibliografías lo explican:
"En noviembrede 1995, el Juzgado de Instrucción nº 1 de San Sebastián decide reabrir la causa por la muerte de MIKEL ZABALZA, ocurrida diez años antes, tras su paso por el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo. Un reciente informe del Instituto Nacional de Toxicología ha negado que este hubiera muerto ahogado en las aguas del río Bidasoa según pretendía la versión oficial.

Investigaciones periodísticas han aportado pruebas de que Zabalza murió en el Cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) mientras varios guardias civiles, entre los que se encontraban ENRIQUE DORADO VILLALOBOS, que fue quien sumergía la cabeza del detenido en el agua, FELIPE BAYO LEAL, LUIS SANDOVAL CAMPOS y FRANCISCO JAVIER MILL�N PÉREZ, le torturaban por el método conocido como "la bañera" . Tras la muerte de Zabalza, con el consentimiento del entonces máximo responsable del Cuartel, ENRIQUE RODR�GUEZ GALINDO y de miembros de la cúpula del Ministerio del Interior, se prepararon y falsificaron pruebas para evitar la actuación de los tribunales.

Estas se prepararon en un reunión efectuada en el mismo cuartel y en la que participaron, además de los ya citados y entre otros, los siguientes miembros de la Guardia Civil: FRANCISCO HERMIDA BOUZA, FABI�N DORADO VILLALOBOS, FRANCISCO JAVIER OLIVAR, JOSÉ RANCAÑO FERN�NDEZ, GONZALO PÉREZ GARC�A, ARTURO ESPEJO VALERO, FERNANDO CASTAÑEDA VALS, AN�BAL RODR�GUEZ CHINEA, ALFONSO VICAR�A HEVIA, ALEJANDRO IGLESIAS BLANCO, FIDEL DEL HOYO CEPEDA, un cabo apellidado BALBAS y el abogado del ministerio del Interior JORGE ARGOTE.

En esta reunión se acordó la versión oficial, según la cual, Mikel Zabalza fue trasladado por los tenientes de la Guardia Civil Arturo Espejo, Gonzalo Pérez y por el guardia Fernando Castañeda a las cercanías del río Bidasoa para localizar un "zulo" donde habría armas pertenecientes a ETA. En un momento dado, Mikel Zabalza, que llevaba las manos esposadas a la espalda y que no sabía nadar, agredió a los agentes y se arrojó al río Bidasoa, ahogándose en su intento de huir de los guardias civiles.

Para hacer creíble esta versión, un guardia civil, que era ATS, EDUARDO GÓMEZ PASTRANA inyectó con una jeringuilla agua procedente del río Bidasoa en el pulmón de Zabalza. El cadáver de este permaneció varios días, y custodiado por agentes de la Benemérita, en una bañera del cuartel llena con agua del Bidasoa. veinte días después su cadáver fue arrojado al río donde fue "localizado" por miembros de la guardia Civil, en un lugar que había sido rastreado reiteradamente con anterioridad por miembros de la Cruz Roja.

Actualmente sólo se encuentran inculpados los tres agentes que, según la versión oficial, acompañaron a Zabalza al río Bidasoa.

Mikel Zabalza era conductor de autobuses urbanos de San Sebastián y fue detenido por agentes de la Guardia Civil por presunta colaboración con ETA. Junto a él fueron detenidas varias personas, entre ellas su novia IDOIA AJERDI, MANUEL VIZCAY y JON ARRETXE, todos ellos denunciaron haber sido torturados en el cuartel de Intxaurrondo, pero sus denuncias no prosperaron.

Como en el caso de Lasa y Zabala, ya en 1985, el CESID (Centro Superior de Información de la defensa) conocía que Zabalza había sido asesinado en Intxaurrondo y así consta en un informe interno del CESID que, reclamado por el juzgado instructor, ha sido negada su incorporación a la causa judicial por el Gobierno, tanto por el Gobierno del PSOE de Felipe González como por el gobierno del Partido Popular, José María Aznar, alegando que dicho documento es secreto y su desclasificación pondría en peligro la seguridad del Estado."
Mira també:
http://www.liberinfo.net

Comentaris

Re: El guardia civil herido grave en Irak fue procesado por asesinato
23 gen 2004
a hahaha

fote't malparit
Re: El guardia civil herido grave en Irak fue procesado por asesinato
23 gen 2004
sense comentaris... si more, espero qe ningu lamenti la seva mort!!
a tothom algun dia li arriba l'hora de dir a10!!
Re: El guardia civil herido grave en Irak fue procesado por asesinato
23 gen 2004
era 1 "marioneta" del estat!!!!!!
no el trobarem a faltarrrrrr
Re: El guardia civil herido grave en Irak fue procesado por asesinato
23 gen 2004
que cantin ara aquella cançoneta del "dany colateral"... els meus condols a la brigada plus ultra, jejejeje
Re: El guardia civil herido grave en Irak fue procesado por asesinato
23 gen 2004
ZABALZA VENGANZA!VISCA LA LLUITA DEL POBLE IRAQUIA!
Re: El guardia civil herido grave en Irak fue procesado por asesinato
23 gen 2004
Pues el rey ya está llorando su casi muerte...
Re: El guardia civil herido grave en Irak fue procesado por asesinato
23 gen 2004
Del 'caso Zabalza' a la Plus Ultra


ELMUNDO.ES


NOTICIAS RELACIONADAS


MADRID.- Gonzalo Pérez García lleva la mitad de su vida en la Guardia Civil. Nacido en Toledo en noviembre de 1961, casado y con tres hijas, ingresó en el Instituto Armado en 1981. Durante su etapa de teniente estuvo en las comandancias de Madrid y Guipúzcoa y en el Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil. Precisamente durante su destino en Guipúzcoa se vio implicado en el 'caso Zabalza'.

Procesado en el 'caso Zabalza'

Pérez García estuvo procesado en la primera fase de la investigación del 'caso Zabalza', que se instruyó por la muerte del presunto colaborador de ETA Mikel Zabalza, en noviembre de 1985.

El teniente Pérez García procedía de los Grupos Antiterroristas Rurales en 1985, cuando ocurrieron los hechos, y estaba destinado en Guipúzcoa. Entonces tenía 24 años recién cumplidos. Según publicó EL MUNDO, varias informaciones indicaban que el teniente señaló el túnel de Endarlaza como el lugar idóneo para situar la huida de Zabalza. Sin embargo, la Audiencia Provincial de San Sebastián archivó este sumario en 1988 por falta de pruebas.


Según la versión oficial, en la madrugada del 26 de noviembre de 1985, los tenientes del Servicio de Información de la Guardia Civil Arturo Espejo Valero y Gonzalo Pérez García y el guardia Segundo Castañeda custodiaban a Zabalza tras su detención y se dirigían hasta un zulo que nunca fue localizado.

Según el testimonio de los tres agentes, el detenido logró fugarse, esposado, y alcanzó el río Bidasoa, donde fue hallado muerto 20 días más tarde, justo un día después de que la Cruz Roja abandonara las labores de búsqueda en esa zona.

Varios testimonios recogidos por EL MUNDO señalaron que en realidad Zabalza fue sometido a un intenso interrogatorio y torturas con el método conocido como 'la bañera', consistente en sumergir en una bañera al detenido para arrancarle un testimonio. Así habría muerto el presunto etarra.

Los tenientes ratificaron su declaración ante un juez de la Audiencia Nacional, en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

Otros destinos

Ya como capitán fue destinado al Servicio de Asuntos Generales y al de Criminalística, a la Jefatura de Enseñanza y al Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil.

Tras ascender a comandante ha estado en la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva y su destino actual está en el Estado Mayor de la Subdirección General de Operaciones de la Guardia Civil. Fue asimismo responsable de la implantación de los equipos que integran el denominado Sistema Integral de Vigilancia Exterior, Plan SIVE, que consiste en el blindaje tecnológico del Estrecho.

Pérez García llevaba un mes en Irak, donde estaba integrado en la Brigada 'Plus Ultra II', realizando funciones de asesoramiento y seguridad del general jefe de la Brigada, general Fulgencio Coll.
Re: El guardia civil herido grave en Irak fue procesado por asesinato
23 gen 2004
A tot porc li arriba el seu Sant Martí.

I Sant Martí ja és aquí.
Re: El guardia civil herido grave en Irak fue procesado por asesinato
23 gen 2004
En aquest cas com en altres la sabia naturalesa, és justa. Salut.
Re: El guardia civil herido grave en Irak fue procesado por asesinato
01 set 2004
A Joderse, Viva España !!!, esto le pasa a los que matan por la espalda con bombas, si lo han matado algo habra hecho, a mi nunca me ha parado un guardia civil ni un policia nacional y me ha pegado por la cara, si realmente ha pasado eso es que algo tenia que ver con la ETA y si es asi que se joda como os jodeis todos los cabrones que apoyais el terrorismo sin pensar en las victimas de él como estoy yo. A mi me mataron a mis padres mientras compraban en el Hipercor ¿ Quien me paga a mi eso? .... ETA Hijos de Puta
Sindicato Sindicat