Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : educació i societat : especulació i okupació
Ara van a per les biblioteques públiques
23 gen 2004
Bruselas expedienta a España por no pagar a los autores por el préstamo de libros o películas
Bruselas expedienta a España por no pagar a los autores por el préstamo de libros o películas
EUROPA PRESS @ 16-1-2004 13.43

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha anunciado la apertura de procedimientos de infracción contra España, Italia, Irlanda y Portugal, al considerar que vulneran la normativa comunitaria al permitir el préstamo de libros, compact disc o películas, sin remunerar o pedir la autorización previa del autor.
Una directiva comunitaria de 1992 establece que los autores u otros titulares de derechos de propiedad intelectual tienen la exclusividad del derecho de préstamo y pueden por tanto autorizar o prohibir el préstamo público de sus obras u objetos protegidos. No obstante, la norma permite a los Estados miembros establecer excepciones a esta disposición, pero si fijan a cambio un derecho de remuneración económica para los autores.

La directiva no fija la cantidad a remunerar, pero sí establece principios para que no sea "desorbitada", según explicó el portavoz del comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein.

En los casos de España, Italia, Irlanda y Portugal, Bruselas denuncia que las legislaciones nacionales eximen a todos los establecimientos de préstamo de la obligación de remunerar a los titulares, lo que choca frontalmente con la normativa europea.

"No se trata de acabar con el préstamo gratuito de las bibliotecas o mediatecas", precisó el portavoz. "De lo que se trata es de que estas entidades recompensen al autor como corresponde", añadió.
Mira també:
http://www.el-mundo.es/accesible/ultimas/noticias/62/1074257022.html

Comentaris

Re: Ara van a per les biblioteques públiques
23 gen 2004
"No se trata de acabar con el préstamo gratuito de las bibliotecas o mediatecas", precisó el portavoz. "De lo que se trata es de que estas entidades recompensen al autor como corresponde".
Nosaltres diem:
Del que es tracta és de que els autors de llibres no siguen recompensats de ninguna manera, encara que el prèstec continue sent gratuït
Re: Ara van a per les biblioteques públiques
23 gen 2004
Quan les biblioteques, públiques o privades, compren un llibre ja paguen per tots aquests conceptes... Posats a buscar tres peus al gat que pagui la sgae el manteniment dels llibres en prèstec, que paguin un lloguer per l'espai que ocupen... Si precisament les biblioteques fomenten la lectura!! I això vol dir més vendes per ells!! I tot en nom dels autors... si els autors deuen estar encantats que els seus llibres estiguin a les prestatgeries de les biblios!!
Re: Ara van a per les biblioteques públiques
23 gen 2004
Lo que ocurre es que no nos movemos. La gente de la Asociación de Internautas, de PutaSgae, de la DEA (Devolvamos el Ataque) y demás, están más solos que la una. Los tratamos como si fueran freakies y están defendiendo solitos, cuatro gatos, el patrimonio más importante que tenemos y el que está sufriendo mayores agresiones: el conocimiento. Si nos pillan eso, estamos acabados.

No quiero que nadie piense que quiero quitarle valor a ningún movimiento ni a ninguna acción, pero no tendremos la menor posibilidad de salir de la mierda si no ponemos muy, pero que muy, arriba al conocimiento como una de nuestras prioridades de acción.

Entre $GAE, CEDRO, BSA, las patentes de software, de medicamentos y de genética y otras mafias e inventos mafiosos, nos van a robar lo único que parecía inasequible para ellos.

¿Recordáis cuando se cantaba que "el día que la mierda valga dinero los pobres nacerán sin culo"? Pues mira por dónde ya ha salido el ámbito en el que esta frase puede ser una realidad.
Re: Ara van a per les biblioteques públiques
23 gen 2004
Esto es una guerra y nuestro general es Millán Astray.
Ya hemos aguantado bastante a estos listillos que se dicen "intelectuales" y no son más que una PANDILLA DE MARICONES. Hasta ahora hemos ofrecido resistencia pasiva, pero hay que pasar a la ofensiva contra esa MARICONADA de la "cultura".
No vamos a parar hasta la victoria final. Hasta que no haya ningún músico, compositor, escritor, guionista, etc que pueda vivir de su "trabajo". Esta pandilla de mariquitas tendrán que decidir: o bien abandonan sus tonterías o sino que se mueran de hambre cómo ratas. Bastante paciencia hemos tenido ya.
Re: Ara van a per les biblioteques públiques
24 gen 2004
Les biblioteques treballen a favor dels autors i fan un treball actiu de difussió de les seves obres a través d'activitats de foment a la lectura. Contribueixen a elevar el nivell cultural del seu entorn i a crear nous lectors.
Posen la cultura a l'abast de tothom.
Això és un atac clar als serveis públics i gratuïts que es van carrengant a poc a poc.
Sindicato Sindicat