Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : guerra
Denuncian militarización en Ayutla de los Libres. Mixtecos y tlapanecos (Mèxico)
22 gen 2004
Mixtecos y tlapanecos exigen la salida del Ejército.
Denuncian militarización en Ayutla de los Libres.
El dirigente de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos, Arturo Campos, denunció que se ha remilitarizado la región de Ayutla de los Libres, Guerrero. Señaló que el pasado día 19 llegaron soldados a instalar campamentos en los poblados Barranca de Guadalupe y Barranca Tecuani, sitio, este último, donde en 2000 una indígena tlapaneca fue violada por personal castrense.

En entrevista telefónica, Campos recordó que el pasado 9 de diciembre la población obligó al Ejército a desmontar un campamento que habían instalado en el primero de los poblados nombrados, mientras en Barranca Tecuani ocurrió lo mismo después de la violación de una indígena, por lo que existe temor entre la población "de que les puedan hacer algo a los compañeros en represalia por haberlos sacado de ahí".

El dirigente de la organización manifestó que también se intensificó la militarización en la zonas de La Concordia, donde los soldados instalaron un campamento, y en el poblado de Fátima, sitio en el que se instaló un retén.

Señaló que existe otro punto de revisión militar en el crucero de San Miguel, que lleva a la salida de Ayutla, en la ruta que va del poblado de Tlaxcala a la ciudad, y que en la zona mestiza entre Cortijo y Cruz Quemada, rumbo a Tierra Colorada, los militares colocaron otro retén. "No sabemos qué está pasando. Nosotros, como organización, queremos denunciar este exceso de militarización y exigimos la salida de los soldados de la región", añadió Campos.

Informó que el pasado día 19, al cruzar un retén, un grupo de indígenas que llevaban los fondos para un proyecto de desarrollo que está impulsando la organización junto con el presidente municipal priísta de Ayutla, Cutberto Quiñones Castro, fueron interceptados por los soldados, quienes les preguntaron "que de dónde sacamos el dinero. Nos detuvieron una hora y estuvieron manoseando los billetes. Nosotros teníamos miedo de ser asaltados más adelante. Les dijimos a los militares que cualquier cosa que nos suceda sería responsabilidad de ellos". Subrayó que los indígenas de la región de Ayutla se sienten hostigados por la presencia del Ejército y exigen que salga de la región.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/ene04/040122/014n1pol.php?origen=politica.php&fly=1
Sindicat