Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Greenpeace DENUNCIA reuniones secretas sobre Kioto entre la CEOE y Economía
22 gen 2004
COMUNICADO DE PRENSA

21 de enero de 2004



Greenpeace DENUNCIA reuniones secretas

SOBRE KIOTO ENTRE LA CEOE Y ECONOMÃ?A
La organización ecologista exige transparencia y participación pública en la elaboración del Plan de Asignación de Emisiones



La organización ecologista Greenpeace ha denunciado las maniobras secretas entre la patronal CEOE y el Ministerio de Economía para preparar a escondidas el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión, que el Gobierno tiene que elaborar en aplicación de la Directiva europea de comercio de emisiones. Greenpeace exige participar en las reuniones que comienzan mañana en la CEOE.



Además, Greenpeace ha pedido reunirse con la cúpula de las grandes eléctricas, Endesa e Iberdrola, que han manifestado posiciones contrarias sobre la aplicación del Protocolo de Kioto.



Según la Directiva de comercio de emisiones, el Plan de Asignación debe elaborarlo el Gobierno con total trasparencia y participación pública. "Es inadmisible e ilegal que se esté cocinando en secreto el reparto de los derechos de emisión, que es la clave para el cumplimiento del Protocolo de Kioto "- ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España- "Mientras la ministra de Medio Ambiente hace alarde de la participación social en torno a la estrategia española de cambio climático, el Ministerio de Economía mantiene sus puertas cerradas a toda opinión que no sea la de los grandes empresarios".



El Protocolo de Kioto sobre cambio climático está cada vez de mayor actualidad. Cada día se oyen opiniones sobre este asunto desde distintas fuentes, en particular desde las empresas, y esas opiniones son bastante divergentes entre quienes ven en Kioto una amenaza para sus beneficios a corto plazo y quienes reconocen que la verdadera amenaza está en el cambio climático, ante el cual Kioto no es sólo una necesidad y una obligación, sino también una oportunidad.



Las discrepancias más evidentes se han producido entre las grandes eléctricas, Endesa e Iberdrola, lo que pone de manifiesto que no existe una opinión común entre las empresas. Precisamente el sector eléctrico es el que más contribuye a las emisiones de CO2, con cerca de un tercio de las mismas.



Por ese motivo, el Director Ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, se ha dirigido por escrito al Presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y al Consejero Delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para proponerles mantener una reunión con cada uno de ellos, en las que puedan discutirse y explicarse públicamente los respectivos puntos de vista.



Fin del comunicado

Para más información: José Luis García Ortega, Campaña Cambio Climático de Greenpeace España, 626.99.82.42. Emilio Rull, 626.99.82. 45.



Prensa Greenpeace: Asensio Rodríguez, 91.444.14.00 ó 609.50.39.74

Comentaris

Re: Greenpeace DENUNCIA reuniones secretas sobre Kioto entre la CEOE y Economía
25 mai 2004
Queremos denunciar públicamente a Greenpeace y a Task Force S.A., empresa contratista a la que esta ONG acude para subcontratar a algunos de sus empleados.



Somos un grupo de 13 personas que el pasado mes de febrero fuimos convocados para trabajar como captadores de socios en la calle de esta ONG en Barcelona. Se nos hizo participar dentro de un proceso de capacitación durante tres días, coordinado por una empleada de Task Force S.A. de Madrid, que constantemente estuvo, entre otras cosas, faltándonos al respeto y no permitiéndonos hablar en catalán, de muy malos modales.

Para completar, faltando 20 minutos para terminar la capacitación se nos informó que nuestra paga sería la mitad de lo que se nos había indicado durante la entrevista.

Ante nuestro evidente desacuerdo, su respuesta fue cancelar nuestra participación en el curso, porque, según palabras de la coordinadora “no es posible iniciar un contrato con tal desconfianza por parte del trabajador a la empresa�. En otras palabras, perdimos nuestro trabajo por el simple hecho de pedir una aclaración que merecíamos tener.



Ante este hecho desafortunado, enviamos una carta tanto a Task Force como a Greenpeace denunciando lo ocurrido. Pero para sorpresa nuestra, la respuesta de la ONG fue apoyar incondicionalmente a Task Force! ¿Dónde queda el espíritu de justicia y de denuncia de Greenpeace? ¿No resulta del todo incoherente una organización que dice defender unos valores pero actúa de forma contraria a los mismos? Defienden el medio ambiente, ¿y quién defiende los derechos de trabajadores y trabajadoras de Greenpeace?



Pensémoslo mejor antes de apuntarnos como socios colaboradores de una organización en la que el tema de “la justicia� y el de “la lucha por el cambio� no parecen ser más que un discurso sin fondo para atrapar personas de buen corazón que terminan aportando su dinero para causas en las que tal vez ni los que la promueven creen ya.

pásalo!
Sindicat Terrassa