Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : educació i societat : sanitat : pobles i cultures vs poder i estats
El Círculo de Empresarios pide que la educación y la sanidad sólo sean gratis para las rentas bajas
21 gen 2004
La organización asegura que a la clase empresarial "le ha caído bien" Mariano Rajoy
El Círculo de Empresarios pide que la educación y la sanidad sólo sean gratis para las rentas bajas

La organización asegura que a la clase empresarial "le ha caído bien" Mariano Rajoy

AGENCIAS - Madrid

ELPAIS.es | España - 21-01-2004 - 13:41

El Círculo de Empresarios ha propuesto hoy al nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 14 de marzo que acabe con la gratuidad de la educación y la sanidad. El presidente de la organización, Manuel Azpilicueta, ha solicitado que sólo se mantenga el coste cero de estos servicios para los que lo necesitan porque su nivel de renta no les permite pagarlos.
Azpilicueta ha presentado esta mañana el documento titulado Ante las elecciones generales, una "Carta abierta a los futuros legisladores y gobernantes" en la que se recogen sus propuestas para la próxima legislatura. El Círculo de Empresarios está integrado por cerca de 200 socios cuyas compañías facturan cerca de 140.000 millones de euros anuales.

Para el Círculo de Empresarios, es necesario introducir la gestión privada en la prestación de servicios como la enseñanza, la sanidad o el transporte público urbano. Además, este grupo de presión pide que los ciudadanos conozcan explícitamente lo que cuestan estos servicios y que se les cobre por ellos, estableciendo un sistema que garantice el acceso a los mismos para quienes no disponen de medios suficientes.

En el caso de la educación, el Círculo propone que en lugar de decir al padre a qué colegio tiene que llevar a sus hijos, se le facilite un cheque escolar con el que podría elegir el colegio que desee, pero este cheque sólo lo recibirían los padres con pocos medios económicos, de manera que los demás deberían pagar la educación de sus hijos. Azpilicueta no ha concretado por debajo de qué nivel de renta se percibirían estos cheques escolares, e insistió en que "no puede haber gratuidad urbi et orbi". Para la Sanidad, el Círculo propone que se lleven a cabo pruebas piloto de pago y copago con instrumentos semejantes al cheque escolar, de manera que, al igual que en la educación, la sanidad sólo sea gratuita para las personas con escasos medios económicos.

Reducir la protección social

Azpilicueta también ha apostado por reformar el mercado de trabajo descentralizando la negociación colectiva y eliminando las grandes diferencias que existen en materia de indemnizaciones por despido improcedente entre unos y otros contratos. Además, esta organización plantea una reforma de las pensiones, iniciando el paso hacia un sistema de capitalización, y un control del gasto en desempleo e incapacidad temporal. A juicio del presidente del Círculo de Empresarios, "no hay que ir hacia configuraciones de protección social que sean tan generosas que al final no puedan mantenerse por su elevado coste", y que, además, "propician casos de fraude o mal uso del sistema".

La organización también pide que se eliminen las subvenciones a las televisiones públicas, que se deje de aumentar el número de funcionarios y que se incremente la eficacia del gasto público en I+D+I, infraestructuras y política de vivienda. Sobre esto último, el Círculo responsabiliza al Gobierno del encarecimiento de la vivienda y propone "volver del revés la política de suelo" para que se pueda construir en cualquier suelo.

El Círculo reclama, además, una bajada de las cuotas sociales, la supresión de los impuestos de Sucesiones y Patrimonio, la reducción del tipo máximo del IRPF y el aumento del mínimo exento, propuestas estas dos últimas recogidas en la reforma fiscal del PSOE, que fue apoyada en términos generales por Azpilicueta, salvo el aumento de la tributación de las plusvalías.

Apoyo a Mariano Rajoy

Manuel Azpilicueta ha asegurado en rueda de prensa que a la clase empresarial "le ha caído bien" la elección de Mariano Rajoy como candidato del PP a la presidencia del Gobierno, pues, según ha afirmado, aunque algunos preferían a Rodrigo Rato, "un político no necesita ser un experto económico, sino rodearse de expertos económicos".

En opinión del Círculo de Empresarios, el discurso económico que hasta la fecha ha venido realizando Mariano Rajoy "va en línea" con los principios del Gobierno del PP y con las propuestas del Círculo de Empresarios, pues entre otras cosas, el candidato del PP ha mostrado su disposición a acometer las reformas estructurales pendientes y a una economía de mercado donde tenga cabida la iniciativa privada.

Comentaris

Re: El Círculo de Empresarios pide que la educación y la sanidad sólo sean gratis para las rentas bajas
25 gen 2004
Els empresaris que recolçen aquests "ideals", actuen com infants, quant més tenen, més volen. Impera per damunt de tot, els doblers.L'ús del compromís social, just el fan servir quan és convenient fiscalment.
Sindicat Terrassa