Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Inminentes obras en el pantano de Yesa
21 gen 2004
Nos comunican el 20 de enero desde Ruesta, que la Confederacion Hidrografica del Ebro -CHE-, va ha comenzar la expropiación de los terrenos en Artieda (Zaragoza) afectados por el recrecimiento de YESA, UN paso M�S para que el Trasvase del Ebro sea un hecho.

Se ha convocado CONCENTRACIÃN en ARTIEDA el DOMINGO 25 ENERO A LAS 12,00 H.
Se hace una llamada a la SOLIDARIDAD con la MONTAÃA y los RIOS, paremos el TRASVASE del EBRO.
-- NO AL RECRECIMIENTO DE YESA
-- ACUDE el DOMINGO 25 de ENERO a ARTIEDA

YESA NO,
NO al PHN
NO al TRASVASE del EBRO

Desde el 20 de enero, y durante toda la semana, funcionarios de la CHE, se desplazaran hasta Artieda, para que los vecinos firmen las actas de expropiacion, Acto que no piensan llevar a cabo y al que se van a negar.

La Confederación Hidrográfica del Ebro va a ejecutar la expropiación forzosa de las tierras de Artieda afectadas por el proyecto de recrecimiento de Yesa, embalse fundamental para guardar el agua del trasvase. Esto supone la pérdida del 24% de su territorio municipal y de más del 50% de sus tierras de cultivo, entre ellas las mejores, que corresponden a la zona de huerta y vega. Se vuelve a repetir en la Jacetania la situación que hace 50 años vivieron nuestros pueblos vecinos, y hoy abandonados, Tiermas, Ruesta y Esco cuando se tuvieron que ir cerca de 1.500 personas.

Esto sucede a pesar de la presión judicial que hay sobre el recrecimiento, cuyos máximos responsables (ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente) van a ser juzgados en breve. Se hace con el mundo científico en contra de este tipo de obras, que tienen alternativas siempre que se utilicen racionalmente los recursos hídricos, en lo que hemos llamado la Nueva Cultura del Agua. Y además se hace cuando hemos podido constatar que es un proyecto inseguro, asentado sobre unas laderas inestables.

Aun así, como en otros ámbitos, el Gobierno del Partido Popular, con prepotencia y autoritarismo, parece empeñado en devolvernos a épocas que creíamos superadas definitivamente. Es una decisión cargada de intencionalidad política en vísperas electorales y que busca el castigo y escarmiento para el pueblo de Artieda, que ha mantenido y piensa seguir manteniendo una lucha cargada de dignidad contra el PHN y el trasvase a través de su oposición al recrecimiento de Yesa.

La oposición a este atropello tiene que ser de todos los que creemos en la Justicia y en la Democracia. Las gentes del Pirineo somos quienes, en primer lugar, hemos de demostrar nuestro apoyo a los vecinos de Artieda, que vuelven a ser sometidos a una dura represión. Pero también desde otros lugares de Aragón y del resto del Estado hay que dejar claro que estamos con Artieda en estos difíciles momentos.

Vamos a defender los derechos de Artieda, uno de los referentes claros de esta lucha contra los embalses y trasvases del PHN. Parando Yesa, paramos el trasvase. Defendiendo Artieda, defendemos nuestra dignidad y apostamos por la Nueva Cultura del Agua.

Por eso hacemos un llamamiento para que el día 25 de enero el pueblo de Artieda sienta en su casa toda nuestra solidaridad y compromiso con ellos.

El domingo 25 de enero, TODOS SOMOS ARTIEDA.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No pasarán! Artieda Resiste! Yesa No!
20 enero. Crónica desde Artieda publicada en Indymedia

Os bezins d'Artieda resisten a os tecnicos d'a CHE y a Guardia Zebil con mosica d'o NODO y comunicaus de l'exerzito de Franco. El pueblo zaragozano ha recibido a los técnicos de la Confederación con música del NO-DO.

Los vecinos de Artieda han impedido el paso a los técnicos de la CHE para comenzar las expropiaciones.

Una cadena humana, gritos de âFueraâ? y âNo pasaránâ? y sonidos franquistas han sido los elementos que han utilizado los vecinos de la localidad zaragozana de Artieda para impedir el paso de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro que hoy deberían haber comenzado las expropiaciones para Yesa.


El pueblo zaragozano de Artieda

Huesca.- Este lunes al mediodía, los técnicos de la CHE desplazados hasta Artieda para comenzar la expropiación de terrenos para el recrecimiento de Yesa, se han visto obligados a regresar a Zaragoza, ante la negativa de los vecinos a permitirles el paso al Ayuntamiento de la localidad.

Ya desde primera hora de la mañana, piquetes de vecinos con hogueras para vencer el frío, aguardaban a los técnicos a la entrada del pueblo. Además del centenar de habitantes de la localidad, miembros de las asociaciones antiembalses se han sumado a los actos de protesta. Así, en Artieda han estado presentes hoy, entre otros, Javier Mur, alcalde de Santaliestra y José Torralba, alcalde de Biscarrués.

El momento más tenso se ha vivido cuando los técnicos, acompañados por la Guardia Civil, han intentado acceder al pueblo. Una cadena humana, encabezada por algunos de los más mayores de la localidad les ha cerrado el paso con gritos de âManos arriba estos es un atracoâ?, âYesa noâ? o âNo nos moveránâ?.

Al mismo tiempo, por la megafonía de Artieda han comenzado a sonar diferentes canciones y símbolos de la época franquista, como el âCara al solâ?, la sintonía del NO-DO, o las frases históricas del fin de la Guerra Civil o la muerte de Franco comunicada a la sociedad por Carlos Arias Navarro. También se han escuchado las sintonías del Partido Popular.

Los técnicos de la Che debían comenzar hoy a levantar las actas de ocupación de las tierras que serán anegadas para el recrecimiento de Yesa. Son 49 propietarios que pierden 313 hectáreas de huertas y regadío. En este sentido se ha pronunciado uno de los vecinos, que ha manifestado que si âquitan el cincuenta por ciento de la tierra cultivable nos pasará lo mismo que a Tiermas y Escó, que siguen allí las casas pero sólo para los fines de semanaâ?.

La localidad continúa alerta ante la posibilidad de que mañana, de nuevo, los técnicos regresen para cumplir su cometido, que debería prolongarse hasta el viernes.

Mira también:
http://purnasenozierzo.blogia.com
http://www.yesano.com/noticias2004/index.htm

Comentaris

varias luchas que son la misma
22 gen 2004
Animo en la resistencia contra Yesa. Vuestra lucha contra el PHN ahí en Huesca es la misma de la gente de las tierras del Ebro y la que estan teniendo la gente de los valles de Itoiz que despues de mas de 10 años de lucha ven como ahora el PP prepotente quiere empezar a llenar el pantano de Itoiz aun siendo declarado ilegal por la audiencia Nacional y con el riesgo de desprendimientos que lleva. Por su parte el compañero Iñaki lleva 2 años en prision por luchar contra el pantano y se continua pidiendo su libertad. Se preparan nuevas movidas contra Itoiz.
ABAJO LA PPREPOTENCIA ,QUEREMOS QUE LAS AGUAS FLUYAN LIBRES AL MAR!!
Sindicato Sindicat