Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Extinción global
21 gen 2004
· El calentamiento global podría extinguir a un millón de especies.
· Los científicos están consternados por el resultado de la investigación.
· Uno de cada 10 animales y plantas extintos antes de 2050.

Paul Brown, corresponsal de medio ambiente
Jueves 8 de Enero del 2004
The Guardian
Se espera que durante los próximos 50 años el cambio climático conduzca a un cuarto de animales y de plantas de la tierra a la extinción, según el primer estudio en el efecto del aumento de temperaturas en el mundo natural.
La escala del desastre al que hace frente el planeta ha dejado consternados a los implicados en la investigación. Estiman que más de 1 millón de especies se perderán antes de 2050.

Los resultados son descritos como "aterradores" por Chris Thomas, profesor de la biología de conservación en la universidad de Leeds, que es autor de gran parte de la investigación en los cuatro continentes publicados en la revista Nature.

Esta pérdida - más de uno entre diez en todas las plantas y animales - es ya irreversible debido a los gases de efecto invernadero. Pero los científicos dicen que la acción para frenar los estos gases podría evitar que muchas especies tuvieran el mismo destino.

El estudio tomó dos años en la colaboración global más grande de expertos para hacer la primera evaluación del efecto del cambio del clima en las seis regiones biológicas más ricas del mundo, el 20% de la superficie de la tierra.

La investigación en Europa, Australia, América central y del sur, y �frica del sur, demuestra que las especies que viven en áreas montañosas tienen mayor probabilidad de supervivencia porque para conseguir un habitat más refrigerado simplemente se han de desplazar cuesta arriba. En cambio en áreas más llanas tales como Brasil, México y Australia, son más vulnerables, debido a la tarea imposible de moverse millares de kilómetros para encontrar condiciones convenientes.

Los pájaros en teoría podrían escapar y buscar lugares más habitables pero no ocurre lo mismo con los árboles y su habitat, necesarios para su supervivencia, por lo que también están en grave riesgo.

Según el profesor Thomas: "cuando los científicos comenzamos la investigación esperabamos salir con los resultados definitivosos, pero ahora deseariamos que no hubiera sido así. Es mucho peor de lo que pensamos y lo qué hemos descubierto puede ser incluso una subestimación."

Entre los resultados de los científicos está que de 24 especies de mariposa estudiadas en Australia, todass excepto tres desaparecerán en su gama actual, y la mitad llegará a estar extinta.

En �frica del sur áreas importantes de conservación tales como parque nacional de Kruger podrían perder hasta el 60% de la especies bajo su protección.

En la región de Cerrado en Brasil - también conocida como la sabana brasileña - que cubre un quinto del país, un estudio de 163 especies de árboles demostró que hasta 70 llegarán a estar extintas. Muchas de las plantas y de los árboles que existen en esta sabana no existen en ninguna parte en el mundo. Los científicos concluyeron que desaparecerían entre 1.700 a 2.100 de estas especies - entre el 39% y el 48% del total -.

En Europa, el continente menos afectado por el cambio climatico, las tasas de supervivencia eran mejores, pero incluso con las estimaciones más bajas una cuarta parte de los pájaros podrían llegar a estar extintas, y entre el 11% y el 17% de especies de plantas.

Un caso es el "crossbill" escocés que no se encuentra en ninguna otra parte. El clima en Escocia será diferente y los pájaros no podrán sobrevivir, especialmente con los rivales de climas más calientes que se moverán a estas latitudes. El "crossbill" necesitaría moverse a Islandia, pero allí no hay los árboles y alimento conveniente para esta especie. Los científicos concluyen: "parece inverosímil que la especie consiga moverse a Islandia."

En México, los estudios en el desierto de Chihuahuan confirmaron que las extinciones en las regiones más planas de la tierra son más probables porque requieren mayores distancias de migración. Un tercio de las 1.870 especies examinadas estaría en peligro y tres roedores pequeños, el "Gopher" de bolsillo del smokey, "Gopher" de bolsillo de Alcorn, ratón de los ciervos del jico correrían la misma suerte que el dodo.

En �frica del sur, de donde han salido muchas especies populares de jardín, fueron estudiadas 300 especies de plantas y se espera que más de un tercio desaparezcan, incluyendo la flor nacional de Surafrica, la protea del rey.

Comentando estos resultados de campo, los científicos Robert Puschendorf y J. Alan que han estudiado las extinciones de ranas en Costa Rica desde los años 80, dijeron que sus colegas estaban siendo muy optimistas. Cuando se tienen en cuenta otros factores además del aumento de temperaturas las tasas de desaparición son aún mayores. "El riesgo de extinción aumenta debido a que el calentamiento global interactua con otros factores -tales como la modificación del paisaje, invasiones de otras especies, la acumulación de dióxido de carbono- para alterar comunidades e interacciones ecológicas."

Con la acumulación de gases, dióxido de carbono, mentano y óxido nitroso, de los últimos 25 años hay muchas especies destinadas a la desaparición. Los desiertos, praderas y bosques están cambiando ya de tal manera que hacen imposible la supervivencia. La continua descarga de gases de efecto invernadero, particularmente en los EEUU, está empeorando esta situación. La investigación concluye que si la humanidad continúa quemándo petróleo, carbón y gas al ritmo actual, hasta un tercio de todas las formas de vida estarán condenadas antes de 2050.

El profesor Thomas dijo que era urgente cambiar los combustibles fósiles a una economía sin carbón lo más rápidamente posible. "es posible reducir drasticamente la emisión de gases de efecto invernadero y con esta investigación el imperativo es que lo hagamos cuanto antes. Si podemos estabilizar el clima e incluso invertir el calentamiento podríamos salvar a estas especies, pero debemos comenzar a actuar."

Si los grupos de la conservación desean salvar esta vida natural han de destinar por lo menos la mitad de sus energías a hacer campañas políticas para reducir el calentamiento global porque esta es la amenaza más grave".

Juan Lanchbery, activista del cambio de clima para la real sociedad para la protección de pájaros, convino: "Es un resultado muy deprimente. El presidente Bush se arriesga a provocar el impacto más grande en la fauna y flora desde que un meteorito barrió a los dinosaurios."

"En el mejor de los casos, en 50 años, una multitud de la fauna tendrá la extinción como destino debido a cambio climático inducido por los humanos. En el peor, el resultado no se puede afrontar. Es necesario una actitud drástica para cortar las emisiones especialmente en los EEUU".

Mientras tanto:

La Asociación Nacional de Fabricantes de EE.UU., por ejemplo, que representa gran parte de la industria de EE.UU., fue bastante franca en su carta a George W. Bush en mayo de 2001:

"Querido señor Presidente:

"En nombre de 14.000 compañías miembro de la Asociación Nacional de Fabricantes de EE.UU. (NAM) - y de los 18 millones de personas que hacen cosas en EE.UU. - le damos las gracias por su oposición al Protocolo de Kyoto porque éste exime a un 80 por ciento del mundo y causará serio daño a Estados Unidos." (Michael E. Baroody, Vicepresidente Ejecutivo de NAM, Carta al Presidente sobre el Protocolo de Kyoto, 16 de mayo de 2001, http://www.nam.org)"

La otra gran voz de los negocios de EE.UU., la Cámara de Comercio de EE.UU., declaró en una carta al presidente de EE.UU.:

"El calentamiento global es un tema importante que hay que considerar - pero el Protocolo de Kyoto es un tratado defectuoso que no sirve los intereses de EE.UU.." (www.uschamber.org July 19, 2001)
Mira també:
http://www.guardian.co.uk/uk_news/story/0,3604,1118244,00.html
http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?SectionID=21&ItemID=4812

Comentaris

Re: Extinción global
21 gen 2004
ENS PODRIEM EXTINGIR NOSAL3(ELS HUMANS), QE SOM ELS CAUSANTS DE TOTS ELS MALS AL MEDI AMBIENT!!!!
salvem la natura avans qe la humanitat!!
Re: Extinción global
21 gen 2004
Tranquilo, nos extinguiremos antes de acabar con TODOS los demás animales. y si no ocurre eso, se nos acabarán los combustibles y la naturaleza nos ajustará las cuentas en forma de hambruna global.
Menos soberbia...
22 gen 2004
Hambre, guerras, enfermedades...muerte. Los cuatro jinetes del apocalipisis que describe Susan Sontag en el informe Lugano.

El nuestro es un mundo pequeño para una avidez del sistema infinita. El numero de recursos es limitado y la mitad de la población sobrevive con menos de un dolar al día.

Cientos de guerras en el siglo XX y el nuevo milenio comienza aún peor...ya estamos viendo guerras por el control de los recursos energéticos, pronto veremos lo mismo por el control del agua.

Cada vez hay más enfermedades raras, sida, sars, ebola... Muchas de ellas zoonóticas, vienen de una reserva animal en la que ha entrado el hombre. Cuanto más industrializada la sociedad más complejas y dificiles de erradicar, las enfermedades aprenden de nuestros medicamentos más rápido que nosotros. Además en medio mundo la gente se muere de tuberculosis, lepra y enfermedades erradicadas en los paises ricos.

La naturaleza -en la que estamos incluidos- está por encima de todo eso, aunque nos metiesemos en la guerra má destructiva posible y llenasemos el planeta de residuos radioactivos, toxinas y OMGs, nos sobrepasaría. La naturaleza ha sobrevivido muchos eones (y lleva ya cinco extinciones masivas, estamos en la sexta) y seguiría en forma de bacterias, virus y organismos resistentes a cualquier condición para al cabo de un millón de años emerger de nuevo otro ecosistema sin humanos. A la naturaleza le resbala nuestra industrialización, nos sacará de en medio como a un resfriado ¡cuatro estornudos y a seguir girando!, los que estamos en grave peligro somos nosotros por culpa de nuestro sistema insostenible.

Por eso actuar contra el sistema neoliberal y el exceso de poder de las corporaciones, la degradación del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos es lo mismo. Es la misma "lucha".
Sindicato Sindicat