Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Carta abierta a los bolivianos
20 gen 2004
Carta abierta a los bolivianos
Una iniciativa más sobre nuestro gas
La asociación de bolivianos residentes en el extranjero BOLIVIA UNIDA con sede en San Mateo, California, la cual afilia a mas de 400 entidades, Centros y Asociaciones a nivel mundial. En reunión extraordinaria de fecha 8 de Noviembre del 2003 y reunión virtual de fecha 7 de Enero, a designado una comisión para presentar esta carta abierta a los bolivianos en medios tanto escritos como orales, después de analizar el critico momento que vive el país por los sucesos de febrero y octubre y con el propósito de formular âuna iniciativa mas sobre la problemática del gasâ? una estrategia energética que propone otorgar la propiedad de los hidrocarburos a los bolivianos ya que en lugar de exportar el gas y sus derivados, es mejor reciclar alternativa que puede proporcionar un valor súper agregado al gas con inversión mínima para el país, lo cual podría proveer el camino para convertir a Bolivia en una potencia agroindustrial, agro económica y preservadora del medio ambiente. Así mismo hacemos eco de la consigna general de la mayoría de bolivianos en el extranjero, de no vender el gas, por ese motivo presentamos este proyecto energético y de reciclaje amparándonos en la filosofía de devolver a la tierra lo que es de la tierra. Con esta iniciativa queremos aportar a los cimientos de una nueva Bolivia, aquella que todo el pueblo anhela y ha luchado por conseguir. Para debatir este tema e integrar ideas, vamos a instalar un Referéndum Virtual en la Internet (www.boliviaunida.com) y además aprovechamos la presente carta para expresar nuestra humilde opinión sobre el Mensaje Presidencial de fecha 4 de Enero de este año. (Rendimos un sincero homenaje a los mártires de octubre)

Para leer mas ver http://www.boliviaunida.com
Por favor rogamos ver el sitio web www.boliviaunida.com para descargar el total del articulo ya que es de 5 paginas. Gracias
Mira també:
http://www.boliviaunida.com

Comentaris

Re: Carta abierta a los bolivianos
10 feb 2004
Muy buen articulo lo cual nos llena de emocion y esperanza de un futuro mejor y no solo para los bolivianos, sino para la humanidad en pleno,. Felicidades y continuen con su labor. Dios los bendiga
Re: Carta abierta a los bolivianos
11 feb 2004
Me gusta esta iniciative deberia ser apoyada por todos los paises porque es para benefico del mundo
Re: Carta abierta a los bolivianos
17 feb 2004
Muy buena la propuesta de Bolivia Unida con su Carta abierta que deberia ser no solo a los bolivianos sino a todo el mundo porque nos concierne a todos el salvar al planeta.
Re: Carta abierta al mundo
29 feb 2004
Una iniciativa sin limite, que debería adelantarse al esfuerzo diplomático por volver a las costas del pacífico como la única manera de hacer frente a la postura del vecino país con efectividad.
Re: Carta abierta a los bolivianos
06 set 2005
Amigos estamos de acuerdo con esta propuesta. El voto de los bolivianos en ele exterior es derecho de todos. Visiten http://CCBolivia.org
Re: Carta abierta a los bolivianos
06 set 2005
DERECHO AL VOTO PARA LOS BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR.

Los bolivianos que vivimos de manera temporal fuera del territorio boliviano, en su gran mayoría forzados por la critica situación económica de nuestro país, exigimos al congreso y poder ejecutivo de Bolivia la confección y promulgación de una ley que viabilice lo establecido en la Ley 1246 Cáp. XXV Art. 146 y la Ley 1984 Código Electoral Art. 97, âDERECHO AL VOTO PARA LOS BOLIVIANOS EN EL EXTERIORâ?

Con el mejor ánimo y buena voluntad que caracteriza a los bolivianos residentes en el exterior, creemos prudente que esta ley deba ser promulgada antes del 30 de septiembre del presente año y que la corte nacional electoral tome desde este momento los recaudos para la inscripción de los votantes.

Entendemos las limitaciones logísticas y económicas de nuestro país, y en función a ello sugerimos simplificar los procedimientos a su mínima expresión y de manera tal que se garantice la imparcialidad de las legaciones diplomáticas.

En ese sentido, se pueden establecer los siguientes mecanismos:

-     Cada representación diplomática tanto oficial como honoraria habilitara un libro simple y foliado exclusivo para este efecto, donde se registre los datos básicos de cada boliviano que vive en la jurisdicción (costo aproximado diez US$, que puede ser financiado por los mismos residentes).

-     El requisito único de inscripción: poseer documento de identidad boliviano, cuya fotocopia legible y clara será enviado a la legación diplomática más próxima.

-     La nueva norma debe establecer la valides del voto postal y publico, en estas latitudes el voto secreto no tiene ningún fundamento, ya que nos encontramos muy lejos físicamente y no podemos en pleno siglo XXI estar pensando en represalias políticas. Este voto seria registrado en el mismo libro de inscripción para su cómputo posterior y luego enviado a la CNE.

-     Lo anterior evitara la necesidad de imprimir papeletas de sufragio, ya que el voto será literal. Debe tomarse en cuenta que el 99.9 por ciento de los bolivianos que vive en el exterior sabe leer y escribir y para elegir a quien desea que sea el próximo gobernante estará bien informado sobre los candidatos existentes.

-     Debe considerarse que los bolivianos que viven en el exterior no votaran por siglas o caras, votaremos por propuestas y programas.

-     La normativa debe considerar que los bolivianos en exterior vivimos muy dispersos, a grandes distancias, trabajamos 7 días a la semana, de día o de noche, por lo cual establecer fechas, lugares y horas de votación no corresponde.

-     Estos libros serán de acceso publico durante todo el periodo eleccionario, de manera tal que cualquier votante pueda en el momento que crea conveniente ir y verificar el registro de su voto. Siendo esta la mejor manera de llevar adelante un proceso transparente

Esta es la sencillez con la que se debe encarar un proceso democrático, buscarle la quinta rueda al carro con normas sofisticadas, enmarcadas en otro tipo de entorno, creemos que no corresponde.

Quienes exigimos se nos permita ejercer nuestro derecho al voto, en primer lugar somos bolivianos reconocidos por nuestra constitución política, segundo no tenemos ningún otro interés que no sea participar activamente en los destinos de nuestra patria, tercero, somos la fuente mas importante de ingresos de divisas por concepto de remesas, somos tal vez los únicos bolivianos capaces de valorar en su real dimensión la grandeza de nuestro amado país y con esa visión es la que deseamos elegir al próximo mandatario de Bolivia.

Para finalizar, si es que nuestro pedido cae en saco roto, debemos comunicar a las autoridades involucradas que se ha determinado por unanimidad que ante un eventual resultado negativo de esta solicitud, el 1ro de octubre se procederá al cierre forzoso y toma de todas las legaciones diplomáticas bolivianas en el mundo (consulados y embajadas). Por ello apelamos a la madures de nuestro parlamento y gobierno central.

VIVA BOLIVIA TODA LA VIDA.
www.bolivianosenflorida.net

bef ARROBA bolivianosenflorida.net
Re: Carta abierta a los bolivianos
07 set 2005
Estimados Hermanos Bolivianos Residentes en el Extranjero:
Un saludo y para sumarme a este esfuerzo de que todos podamos votar en el exterior como lo hacen todos los paises civilizados. Pero es bueno analizar los motivos y uno de ellos es que Bolivia siempre esta a la cola del progreso ya que aun no nos hemos integrado a un sistema informatico que realize documentos digitales, firmas digitales, etc. Lo cual terminaria con el negociado de tramites de documentos en Consulados y embajadas. Los cuales tienen que ser enviados a Bolivia luego Cancilleria, etc. Todo eso ya es del pasado en todos los otros Consulados. Por lo tanto apoyo la propuesta de Bolivia Unida de integrar un sistema computarizado. Eso nos ahorraria tiempo y dinero de peregrinar hsta Consulados ya que las firmas digitales en todo documento es valido y lo mismo ocurre con los votos, porque eso de llenar libros es asunto del pasado.
Un saludo
Sindicato Sindicat