Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
La nueva función pública
20 gen 2004
Un intento de avanzar con propuestas en una sociedad del bienestar más autogestionaria
La nueva función pública.

Tienes suerte de que no quiero escribir una enciclopedia.



El gran problema de nuestra sociedad actual, el asuntillo que estanca el desarrollo de la nueva sociedad estable del conocimiento sostenible es que no sabemos como asignar recursos eficientemente por ello la nueva función pública a diferencia de la actual (alternativamente neoliberal o keynesiana, ambas ineficaces y obsoletas) tiene el objetivo de intervenir en la economía de forma diferente, para crear los cauces que harán que la iniciativa ciudadana, empresarial y laboral satisfaga eficientemente todas las necesidades de la sociedad actual (y a la vez nos lleve al pleno empleo de forma estable y sostenible). [o sea una sociedad más segura, perdón por repetir tanto estable, sostenible]

Sorprende que se hable continuamente de flexibilidad, innovación y cambio (todo ello imprescindible) pero no cuando estas tienen que llegar a las finanzas, las leyes, el control ciudadano, las riquezas y los negocios multimillonarios y los impuestos a estos grupos privilegiados y financiadores de “cierta forma� de hacer política y generar el “conocimiento� que a esos grupos interesa [Dice Ignacio Ramonet, con acierto esta vez: la sociedad industrial se construyó con nuevas leyes hoy tenemos estas mismas leyes para una sociedad totalmente diferente, evidente].

La nueva política tiene que hacer posible que el cambio y la innovación llegue a la forma de entender la democracia, acceder a la opinión pública y los medios de comunicación, a la forma de generación y acumulación de riqueza, a las formas de incentivar a los que aportan cosas útiles a la sociedad (nada que ver en la mayoría de las veces con los ricos actuales), a las formulas de participación/ interactividad ciudadana y su retribución justa, a las fórmulas de autogestión de la iniciativa privada, ciudadana, social.

Últimamente algunos dicen que la economía domina excesivamente la vida política, que hay que volver a hacer política. Error. La economía y la política (o viceversa) son dos partes de la misma cosa, absolutamente interdependientes. Por ello se trata de que la política intervenga en la economía. Y en el mercado que necesita canalizar y regular a las partes porque no asigna recursos eficientemente. Véase claramente en España el mercado inmobiliario y el empobrecimiento que está consiguiendo en los sectores productivos de la sociedad a costa de presentar un desarrollo económico insostenible que solo enriquece a cuatro, aunque muy influyentes [el caso de doña Esperanza Aguirre es paradigmático de una política que va a lo suyo sobre todas las cosas, todas las medidas que propone favorecen a su familia, de acomodados terratenientes, de forma exponencial: eliminación del impuesto de sucesiones, expropiación del derecho constitucional de vivienda asequible al pretender liberar todo el suelo lo que haría que nunca más haya suelo barato para las viviendas que queremos-necesitamos, eliminación de la vivienda protegida (sin a cambio proponer o potenciar la vivienda pública-privada a través de cooperativas como la PSV que tantas esperanzas levanto en su día en las familias de trabajadores y que el PSOE se cargo para vengarse de la UGT y de la huelga general), incluso sospechosa localización de la estación del AVE de forma “irracional�...].



-------------------


>¿Sabias que el AVE en Guadalajara, NO PARA en Guadalajara Capital? Ahora ya puedes saber por qué doña Esperanza es tan liberal y quiere expropiar, liberalizando a precio libre, el derecho de los españoles a vivienda asequible.

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/60512/index.php

----------------


La nueva función publica necesita de políticos representativos de la mayoría, del bien común general, con visión para anticiparse a los problemas y construir-intervenir en la sociedad, que no sean financiados por minorías interesadas en intereses particulares multimillonarios, a parte los particulares-personales que todo político tiene [doña Esperanza Aguirre el ejemplo de política caradura y descarada, absolutamente pro Aznar, pro Rato y pro Rajoy claro]. Por ello necesitamos de nuevas leyes donde la política sea más abierta y participativa, financiada por todos [sale más barato ¿cuánto has dado tú por el político al que votas? no hay que dejar que se repartan el pastel entre ellos con nuestros impuestos y a nuestra costa con las subvenciones, impuestos privados, “de los cuatro listos�].

¿Y que pasa con la demagogia? Si es verdad el peligro es que nos encontremos con que la mayoría da el poder a bastardos que a través del miedo/odio potencian lo peor de nuestra gente (digamos un Sharom; o un Hitler, que es el paradigma histórico que todos tenemos presente, pero que nadie se equivoque el enemigo está en todas las trincheras). Precisamente por ello creemos [creo] que debe avanzarse en la interdependencia, en la descentralización, cuanto más plural y libre sea una sociedad menos posibilidades tendremos de que minorías se hagan con el poder en contra del desarrollo pacífico y civilizado. Aunque nunca hay que bajar la guardia no se puede permitir que la mentira se imponga como norma [¿pero que dices? si hoy en día todo el mundo miente]. La política a demás debe regular, encauzar, intervenir continuamente (ojo potenciando la pluralidad y la iniciativa privada, no anulándola o sustituyéndola) creando nuevos cauces para que las fuerzas del mercado (la sociedad, la participación, las iniciativas) puedan recibir la asignación de recursos adecuada a las necesidades que se satisfacen (incluso a largo plazo, que no hace el simplismo del mercado tópico de los neoliberales).



Te das cuenta que sobre lo anterior podría escribir una enciclopedia. Pero no, tienes suerte. Unos ejemplillos y me doy (que vienen las navidades y tengo que comprar el árbol).

Un ejemplo de Maragall que está de moda: ha propuesto dentista gratis para todos. ¿Es buena idea? La cuestión es como lo haga. Si lo hace creando una legión de dentistas públicos financiados con los impuestos es una medida obsoleta que además aprovecharan los neoliberales para profundizar en el salvajismo destructor que preconizan “desinteresadamente�. Lo que debería hacer Maragall es canalizar, dirigir para [sí, hay que intervenir en la economía pero no para hacer lo que la sociedad hace mejor si se crean los cauces adecuados y se impide la codicia monopolista y especulativa de algunos] que una parte de las renta de los ciudadanos se dirija a este sector pendiente de desarrollar [la sanidad dental, y servicios colaterales, a precio asequible] y crear los medios para que las iniciativas de los trabajadores / emprendedores del sector puedan organizarse de la forma mas autogestionaria posible, y coordinadamente o sea en red, para ofrecer unos servicios básicos garantizados a precios asequibles [compatibles además con buenos sueldos y empleos estables como he dicho, todo ello garantizado desde el diseño del proyecto y no dejado a la mano invisible del mercado que al final como sabemos solo hace que se enriquezcan cuatro y hasta la próxima crisis que vengan los keynesianos a poner el parche]. Se trata más que nada de crear una oferta (o sea empleo estable y sostenible, repito) garantizando una demanda hacia este servicio. En poco tiempo la oferta y los servicios añadidos se multiplicaran y también la demanda hacia ellos. “El libre mercado�, tópico estúpido de los neoliberales no haría esto en la vida y si lo hace lo haría con un derroche enorme de recursos, crisis, competencia excesiva entre empresas, etc. Entonces vemos que hay una nueva necesidad: reinventar la función pública, si es necesaria pero no para proteger los intereses bastardos de monopolistas y especuladores, ni tampoco para crear una nueva clase privilegiada de funcionarios, sino para potenciar-desarrollar la iniciativa ciudadana-privada y hacer que la economía aporte a la sociedad riqueza, gracias a intervenciones públicas fruto de la inteligencia, el conocimiento o sea la información [la función pública en la sociedad de la información: intervenir la economía para “hacer carreteras� (desarrollar la sanidad dental obligatoria a precio asequible) y “poner semáforos� (por ejemplo: hasta aquí ganas dinero a este precio y luego a este otro) por donde puedan fluir las iniciativas de manera enriquecedora (¡toma ya!, creo que me ha salido), adiós keynesianos improductivos y burocráticos, cuentistas, adiós bastardos neoliberales].

Otro ejemplo de Maragall que está de moda: libros escolares gratis. Polanco y el restos de editores educativos felicísimo, apuntalan su negocio obsoleto (pero útil y necesario, es también parte de la nueva función publica negociar una transición para que no se pierda “la red� de conocimiento que estas empresas han creado alrededor, construir, reconstruir, nunca destruir salvajemente como hacen los terroristas neoliberales) y muchas mamás contentísimas porque con lo que se ahorran podrán comprarles nuevos juegos al niño para su gameboy. Como vemos se utiliza una subvención indiscriminada para potenciar el consumismo [es falso absolutamente como insisten los neoliberales que el consumismo es necesario para “que la economía funcione�, ¿qué otra cosa podrían decir?] y apuntalar industrias tradicionales interesadas en que nada cambie. Sin embargo desde los poderes públicos se puede potenciar la utilización de la red, de las nuevas tecnologías, de las posibilidades que ofrece para que los profesores y los alumnos participen muchos más en los contenidos de los estudios, las posibilidades de auto-impresión en las escuelas, etc que hace que los libros tal como los conocemos pasen a la historia (hay que ver los crios de hoy en día que suerte tienen ¡ya no tendrán siquiera esas pesadas carteras que tantos hemos sufrido!). La nueva función publica no solo debe potenciar Linux o todas las capacidades que ofrece la comunidad-software sino también negociar precios adecuados con las empresas que ofrecen software propietario creando un sistema que unos (comunidad-software económicamente sostenible que no gratis) y otros (software de comercialización más tradicional pero también empresas muy importantes, necesarias y útiles) se complementen y enriquezcan mutuamente. Otro día más que me cierran la tienda de los árboles de navidad, y además no quiero que Polanco, un empresario respetabilísimo, le coja más miedo todavía a la red.

Los centros culturales que tanto gustan a los sociatas... perdoni pero ¿que pasa con los centros de los okupas? Hay una enorme iniciativa ciudadana-empresarial que lucha por sobrevivir (en la red por supuesto tan marginados por el stablisment como los okupas a pesar de ser “marginados de cuello blanco�, pero también fuera como es el caso de los centros-okupas). Lo que tienen que hacer los poderes públicos es menos centros de postín (todo en su medida justa, que nada es blanco o negro) y dar posibilidades para que las iniciativas ciudadanas puedan canalizarse de forma independiente y autogestionaria sin controles burocráticos pero con formulas de financiación que haga que los proyectos sean posibles y sostenibles. Y entonces estaremos a las puertas de la mayor y más importante revolución cultural y económica de la historia y asegurando la paz por los siglos de los siglos [tu sueñas (¡y sí!)]

La financiación de las autopistas, nunca a través de peaje salvaje, otro día. Ojo porque este es la otra formula magistral para expropiar riqueza a los españoles que sigilosamente están aplicando los PP-Rajoy, ¿y el PSOE donde está?.
Y lo mismo, necesitamos una nueva función pública:

para todo lo que viene con internet y las nuevas necesidades de la sociedad actual (empleos estables, creativos y sostenibles),
para el botellón y las necesidades de ocio popular autogestionario (que esta siendo impedido por los centros comerciales mastodónticos donde solo pueden poner empresas franquicias multimillonarias, pobrecitos madrileños),

para la autoprotección social de las barriadas (no tiene que haber viejos solos en los barrios y no hay que gastarse una millonada para ello, aunque hay que gastarse para poner en marcha el asunto).... [¡cómo me quede sin árbol por contar estar chorradas!... (si venga vamos)]

Otro día: los impuestos de gestión privada y mucho más.

También otro día: porque las reformas de Schröder son basura medio-neoliberal absolutamente insuficientes.

Veremos el cambio, que vamos a mejor:

cuando una eficaz intervención publica impida la especulación en la vivienda expropiatoria de derechos y riqueza a la mayoría y haga retroceder los precios de la vivienda a residentes a los niveles que tenía hace tres o cuatro años atrás, o sea a mitad de precio (lógicamente ello no será en los centros de las ciudades o en lugares privilegiados) impidiendo a demás la catástrofe económica que se avecina [lógicamente solo un PP vendepatrías puede defender que el negocio de cuatro se mantenga caigan quien caiga, aunque vemos que al resto del “sistema constitucional pactista� no le preocupa en exceso el tema del empobrecimiento por la inflación-especulación en la vivienda ¿por qué será?...]

Cuando una función publica eficaz introduzca competencia real en la construcción de vivienda favoreciendo un sistema de cooperativas en red que pueda fabricar sobre suelo liberado a precio tasado (y si no es a precio tasado para garantizar viviendas asequibles no se desclasifica, a diferencia de lo que propone doña Esperanza Aguirre y todo el lobby constructor que sin duda estarán enormemente agradecidos a Tamayo-Tejada). Si los constructores no son capaces de fabricar las casas que socialmente se necesitan entonces somos los ciudadanos los que tenemos que construirnos nuestras casas, y entonces el beneficio pasará a nuestras familias y a la sociedad y no se concentrará en cuatro multimillonarios caraduras, constructoras y bancos, que financian a esta partitocracia “constitucional�. [¡atención!] Lógicamente para ello, repito es prioritario impedir, esa nueva expropiación que tienen en mente (y están trabajando también en el PSOE) liberalizando todo el suelo a precio libre y no a precio tasado para fines sociales.


Cuando los subsidios de paro sean eliminados garantizando a la vez el pleno empleo y que a todo el mundo se le da y exige y se aprovechan todos los recursos humanos de nuestras sociedades gracias a una gestión más micro y no recetas mágicas monetarias de neoliberales o keynesianos (macroeconómicas, todo en su justa medida por otra parte). Esto implica más flexibilidad y movilidad del sistema laboral, cambios en la forma de estudiar (más autoestudio y permanente), trabajar, consumir, etc.

Cuando los superávit en sanidad, actuales por ejemplo, no sean aprovechados para cubrir los déficit por ineficacia pública (véase prestige, gastos militares por no saber prevenir las guerras y demás) y sirva para pagar más a nuestros médicos y resto del personal sanitario (que son los mejores del mundo y se lo merecen), hacer políticas preventivas y mejorar la gestión y la eficacia aplicando-enseñando el uso de las nuevas tecnologías para crear riqueza y conocimiento. Salud.


Bueno más otro día, que tengo que hacer las compras de navidad y me van a cerrar.

(Y si te lo has tragado todo, gracias. Quizás algo sea útil y sirva para algo ¿no te parece?)



afc, euroimmersion.com


----------------------------

Apuntes de la prensa, 22/11/3.21:

Antoni Puigverd: El mejor programa socialdemócrata que el PSC ha presentado en su historia ha sido observado con indiferencia. Lo mismo le pasó a Jospin. Importa poco hoy en día, a las tres cuartas partes de la ciudadanía en buen estado de salud económica, la suerte del 25% restante en el umbral de la pobreza. [Me parece que este señor no se entera, piensa que la socialdemocracia debe ser algo así como una ONG]

------------------
José Antonio Gómez Yánez, sociólogo:

La clave de la situación política en España no está en el PP, sino en el PSOE. Las recientes elecciones están mostrando la impotencia de PSOE para convertir en votos y poder político el desgaste que está sufriendo el PP durante la legislatura.

Cada elección se salda con pérdidas de apoyos sociales y señales de desorientación estratégica.

En las madrileñas de octubre perdió el 12,6% de sus votos de mayo (un 6% más que el PP), pero entre los sectores de clases medias las pérdidas fueron enormes: rozan el 20% en ciudades y distritos de la capital como Las Rozas, Chamartín, Pozuelo, Chamberí, Majadahonda, Salamanca, Retiro... y el 15% en Ciudad Lineal, Fuencarral... lo que evidencia el distanciamiento de un sector clave para obtener mayorías en Madrid y en España, cuyo apoyo es vital para la credibilidad de cualquier proyecto progresista con capacidad de gobierno.
En Barcelona capital, el PSC pasó del 37,7% en 1999 al 30,8% en 2003 en votos válidos, y en las ciudades de su área metropolitana ha perdido de media un 12% de sus votos de hace cuatro años.
La tarea que tiene el PSOE por delante es ingente [sin exagerar porque cambios se necesitan en todas las áreas de nuestra sociedad]. Si quiere volver a gobernar deberá reorganizar, modernizar y democratizar su organización.

[Ojo porque los sociólogos son válidos para describir una situación y luego lo demás lo dejan al marketing y esto nos lleva a una sociedad estancada y manipulada donde los problemas se amontonan y sin embargo triunfan los del “todo va bien� un engaño sobre todo a las clases medias que son las más empobrecidas a pesar de las pesetillas que demagógicamente el PP les descuenta en impuestos. Hay que convencer a la sociedad, convencernos, que vamos de mal en peor (todos lo intuimos) y que necesitamos cambios y reformas tranquilas pero firmes y valientes sobre todo liberalizando el sistema para que no lo controlen los más incompetentes y los más codiciosos]

----------------------------

Haro Tecglen:

Leo que el español está cada vez más endeudado, hay más morosos y que la mitad de las familias no llegan a fin de mes. Me faltaría un dato: a qué fecha comienza el fin de mes. Conozco a quienes les comienza el día del cobro: ya tienen adelantos, deben todo, pagan y empiezan a endeudarse.

Los seguros eran las cajas de Socorros Mutuos, los Montepíos, las “igualas�. Todos pagaban lo mismo; a veces en alguna caja según los ingresos, que se declaraban voluntariamente: las necesidades se cubrían igualmente para todos, y si los jóvenes pagaban más y los viejos consumían más, ya los jóvenes llegarían a viejos y recuperarían. Las clases de abajo se defendían así. Franco (siguiendo el populismo hitleriano) ordenó ese caos: cerró las cajas, lo refundió todo en Seguridad Social y funcionó relativamente bien. Ahora, la nueva justicia social trata de que lo administren las compañías de seguros, los bancos y que la Seguridad Social vaya desapareciendo [de hecho cuando el sistema tiene superávit, como pasa actualmente con la Seguridad Social, no lo reinvierte para hacer el sistema más eficiente, o repartirlo entre las necesidades insatisfechas transferidas a las comunidades autónomas, sino que se roba el remanente de la seguridad social para cubrir agujeros de la ineficacia centralista gobernante]. Todo para empresas con lucro, y para partidos en busca de poder.

afc, euroimmersion.com, 16/dic/3.21,
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/nuevafun.htm
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/60512/index.php
Sindicat Terrassa