Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : mitjans i manipulació
Mientras el viento arrecia, el topo trabaja (II)
20 gen 2004
Resumen Jornadas organizada por Mientras Tanto, El Viejo Topo y Viento Sur en Madrid (17.01.04). Resumen segunda mesa: "Para hacer posible Otra Europa: experiencias y propuestas."
Carlos Gutierrez (Espai Marx / Corriente Roja / KR.net)
evian 2003.jpg
[20.01.2004 18:23] - 3 lecturas - 0 comentarios



2ª Mesa: Para hacer posible Otra Europa: experiencias y propuestas.



Ponentes: Rosa Borrás (Mientras Tanto), Leopoldo Salgui (El Viejo Topo) y Ladislao Martinez (Ecologistas en Acción) Modera: Javier Navascués (FIM).



Intervención de Rosa Borrás.



El movimiento altermundialistapresenta una serie de problemas y peligros que pueden oscurecer su futuro, estos se pueden resumir fundamentalmente en dos:

-Caer en el resistencialismo y el aislacionismo.

-Caer en el entreguismo (desarrollarse en el interior del sistema).



Para levantar alternativas por otra Europa es necesario transformar la política, es necesaria otra forma de entender la política. Una identidad distinta que al mismo tiempo sirva como referente creíble en un marco en el que se debe reconocerla facilidad del sistema para neutralizar y asimilar las propuestas. Algunos rasgos esenciales de esa identidad deben ser los siguientes:

-Crear espacios y tiempos propios.

-No interiorizar las formas.

-Abrir espacios que articulen mejor la transversalidad.

-No limitarse.

-Intervenir con una identidad definida.

-Solo oponerse no es positivo, y en realidad es cerrarse.

-No encerrarse en el asamblearismo. Esto nos puede hacer creer que estos espacios reducidos son ya el otro mundo posible.

-No desdeñar los análisis que creen que el capitalismo puede ser corregido.

-No encerrarse tampoco en el activismo.

-Unificar criterios.

-Con respecto a la Constitución Europea es fundamental levantar el otro modelo de Europa que queremos construir.

-Otra forma de hacer política no supone solamente aspirar a construir otro partido.

-Hacer política sin instrumentalizar.

-Hacer política sin dirigismo.

-Crear una nueva cultura política.



Además de todo esto para Rosa Borrás un elemento muy negativo del movimiento antiglobalización, ella utiliza el término altermundialista, es que, según su opinión, no tiene identificación con las experiencias de lucha en el pasado, esto le parece negativo ya que en el proceso de creación de una nueva cultura política supone perder todo lo aprovechable del pasado.





Intervención de Leopoldo Salgui.



Comienza su intervención citando a Toni Negri: “ La alternativa al capitalismo es la democracia absoluta en esta sociedad del espectáculo en la que vivimos�.



Esta democracia plena debe traducirse en la figura del referéndum vinculante, en las Iniciativas Legislativas Populares, en la capacidad de revocación de cargos, en sistemas electorales justos, en los presupuestos participativos, en el desarrollo de las libertades públicas, en el derecho de autodeterminación de los pueblos.



Para L.Salgui la democracia radical es la alternativa de nuestros días al concepto clásico de revolución y constituye la respuesta al debate sobre la posibilidad de la revolución en las sociedades contemporáneas. Además la democracia radical se puede constituir en una herramienta esencial para quebrar el régimen neoliberal.



La izquierda europea, a diferencia de la Latinoamericana, no ha sido capaz de construir un proyecto de ruptura institucional y hasta el momento no ha levantado un proyecto alternativo de construcción europea. La izquierda, en Europa, ha centrado sus movilizaciones en los aspectos sociales mientras que ha dedicado poco esfuerzo en reclamar el control democrático de las instituciones. El Parlamento Europeo no constituye más que una ilusión democrática con ridículos poderes.



El proceso de la Convención no ha sido democrático ni se ha tratado de un proceso constituyente,sino que es un proceso en el que la autocracia europea repite la farsa de la democracia liberal, esta autocracia, por medio de la Constitución, se fosiliza y se instituye definitivamente. El texto no reconoce el derechoa la iniciativa popular para la reforma de la Constitución.



Los Consejos de Ministros de todos los países tienen derecho de veto en todas las fases del proceso legislativo. Un proceso en el que el Parlamento es una mera comparsa sin iniciativa legislativa. Las declaraciones de derechos civiles del texto constitucional no sirven en un marco de ausencia de libertades públicas.



En este contexto, la promoción del euroescepticismo basada en un repliegue estatalista no tendría un efecto positivo. La autocracia europea, ante una situación de necesidad, podría en cualquier momento mutar en tiranía.



Como conclusión L. Salgui afirma que la multitud europea es consciente de la necesidad de su emancipación democrática, e insiste en que le parece muy doloroso que la izquierda no sea capaz de articular un proceso institucional de ruptura.



Intervención de Ladislao Martinez.



La pregunta fundamental que debe hacerse a este proyecto de Constitución, desde el punto de vista del ecologismo, es si esta supone un desarrollo de la Unión Europea hacia el desarrollo sostenible, o si el camino que se nos propone tiene un sentido contrario y nos dirige hacia la insostenibilidad.



Para efectuar el análisis hay que hacerlo teniendo en cuenta dos líneas generales:



1º Las tendencias de la Unión Europea.



2º Las sobredeterminaciones políticas con incidencia ambiental por el hecho de la pertenencia a la UE.



Con respecto a las tendencias la línea general es que la Unión Europea tiende hacia la insostenibilidad, esto tiene diversas causas.



-La condición de gran mercado de la UE. Esto produce un fenómeno de especialización que se traduce por ejemplo en la Agricultura Temprana que produce un gran impacto ambiental debido a la necesidad de gran aporte de agua, de los fertilizantes y el establecimiento de monocultivos. Se traduce también en el turismo que tiene un gran coste medioambiental con una importante variación del medio físico (p.ej. con la construcción de campos de golf).

-La creación de infraestructuras de mercado. Con actuaciones tan agresivas para el medio ambiente como la construcción de aeropuertos, de autovías, de redes de alta tensión o de conducciones de gas desde Argelia.

-Aumento de las necesidades de transporte de mercancías y ciudadanos. Produce incremento en las emisiones de dióxido de carbono, de partículas en suspensión y del ozono troposférico.

-Efectos ambientales de la privatización de sectores. Lógicamente para compañías de suministro de agua o de electricidad privatizadas el ahorro de agua o de luz es algo secundario.



Estas tendencias pueden ser compensadas con una serie de contratendencias:



-El cambio del carbón a las centrales de gas es más eficiente y menos contaminante.

-La introducción de algunos adelantos recorta emisiones contaminantes (los catalizadores en los vehículos).

-La transferencia de cultura medioambiental. La posibilidad que los países más avanzados en legislación medioambiental obliguen a que la normativa de la UE sea más progresiva.

-La tarea de control de los órganos comunitarios. La necesidad de obtener fondos supeditados al cumplimiento de criterios de sostenibilidad.



Con respecto a las sobredeterminaciones Ladislao afirma que en primer lugar tenemos que tener en consideración que cada año mueren 160.000 personas como consecuencia del cambio climático.



La política de los Estados Unidos en los últimos tiempos es muy significativa: rompen el compromiso de Kyoto, hay también una necesidad de desarrollar la energía nuclear, no se ha seguido ese camino por la falta de viabilidad económica, tampoco se ha desarrollado, por los mismos motivos, la posibilidad de perforar pozos en Alaska.



Con respecto al Estado Español se ha levantado la moratoria nuclear y es uno de los países en que la generación de electricidad tiene un mayor impacto ambiental, se puede decir que España es el país de la UE que está desarrollando un modelo más parecido al de Estados Unidos.



Para L. Martinez Alemania constituye el ejemplo contrario. Reconoce los fallos en el tema de la guerra del gobierno PSD-Verdes, pero afirma que en terreno medioambiental ha habido importantes éxitos: El compromiso de cierre de las centrales nucleares, el desarrollo de la energía eólica, la fotovoltaica y la solar-térmica.

Como conclusión se reafirma en que la UE camina por la senda del aumento de la insostenibilidad y se lamenta de que en el Estado Español las fuerzas de izquierda estén ausentes en las movilizaciones ecologistas y que las citadas fuerzas no tengan un programa ecológico definido.



Debate.



Algunas de las ideas que surgieron durante las intervenciones del debate fueron las siguientes.





-Es necesario que la izquierda resuelva su compromiso con el productivismo.

-Se debe comprender que en el Estado Español la construcción europea se desarrolla condicionada por el mito europeo desarrollado durante el franquismo.

-Es necesaria la utopía y una alternativa de ruptura.

-Es necesario un programa máximo que debe ser la democracia radical.

-Tenemos que ser capaces de proponer la Europa que queremos.

-No son necesarios los programas máximos ni mínimos sino que lo principal es la convergencia y los sujetos políticos variados.

-Es necesario que nos demos cuenta y comprendamos que está surgiendo un nuevo “sentido común� (J.C. Monedero)

-Que durante el Foro Social Europeo, y por diferencia entre las distintas realidades, no se fuera capaz de conseguir la convergencia en la convocatoria del “15 de Febrero Social� es un hecho muy grave y que da una gran sensación de debilidad de los movimientos sociales.

Un compañero de Batzacseñaló la importancia de la reunión en Barcelona el 7 y el 8 de Febrero próximos, para constituir una Plataforma y una campaña estatales contra la Constitución Europea. El compañero destacó que la Plataforma catalana está ya funcionando, y que en ella no participan ni Iniciativa per Catalunya ni CC.OO ni UGT. Si participa en esta plataforma Esquerra Republicana y organizaciones independentistas catalanas como Endavant o Maulets. También destacó que el ámbito de actuación de esta plataforma son los Países Catalanes (País Valenciano, Illes,).
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/
http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=542

Comentaris

Re: Mientras el viento arrecia, el topo trabaja (II)
20 gen 2004
Efectivament, tenim entre nosaltres un talp, un infiltrat, una revista que va de progre i que en realitat està al servei de l'ultradreta espanyola més carrinclona, posant-se al costat del Savater i la seva "troupe". Al Topo hem llegit insults contra Catalunya que ni Ansón s'atreviria a publicar. I, hem vist, com per exemple, se'ns presentara a l'ultraespanyolista César Alonso de los Ríos com d'allò més rojales, poc abans de que aquest passara a estar a sou del diari comunista ABC, escrivint articles en defensa de la sacrosanta unidad de la patria.
I és que alguns encara ens volen fer creure que "es mejor una España facha que rota"
Sindicat Terrassa