|
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats |
Otegi reconoce dificultades pero señala que "la filosofía de Bergara" no termina el 14-M
|
|
per ulls |
20 gen 2004
|
El portavoz independentista Arnaldo Otegi ha reconocido hoy que hay "evidentes dificultades objetivas" para formar una candidatura autodeterminista debido a los "silencios clamorosos e intereses partidistas", aunque ha asegurado que la "puerta sigue abierta". Asimismo, ha criticado que algunos "han escupido en la mano" que ETA "extiende para cambiar las cosas". |
|
DONOSTIA-. "Cuando ETA pone encima de la mesa una posibilidad real, factible de cambiar las cosas y cuando ETA extiende la mano, para que eso sea factible, algunos le han escupido la mano", ha señalado contundente el portavoz independentista Arnaldo Otegi en una rueda de prensa ofrecida hoy en Donostia.
A su juicio, eso es un "auténtico escándalo político y una irresponsabilidad", ya que "no se puede pasar uno la vida demandando no sabemos que gestos, para que escupan encima cuando se extiende la mano". "Eso es lo que ha sucedido", ha agregado.
No obstante, ha realizado un balance de la propuesta que la izquierda abertzale ofertó en Bergara para conformar una candidatura autodeterminista de cara a las elecciones españolas del 14 de marzo.
Otegi ha considerado que la propuesta de Bergara ha conectado "con la mayoría popular y progresista de este país" y ha situado el debate de las elecciones españolas en "si es posible unir las fuerzas en torno al derecho de autodeterminación".
Otegi ha reconocido también que existen "dificultades evidentes" para que la propuesta salga adelante, pero ha advertido de que no "cierra la puerta" a la iniciativa porque ésta "no acaba el 14 de marzo".
De esa manera, ha anunciado que la izquierda abertzale analizará con sus bases cómo garantizar que "la filosofía que plantea la propuesta de Bergara, independientemente de que se materialice o no", esté presente en la campaña electoral y en las elecciones de marzo.
A su juicio, en el debate sobre la propuesta de Bergara ha habido también aspectos positivos, como el pronunciamiento favorable de los sindicatos mayoritarios vascos, ELA y LAB, o de personalidades de la cultura, lo que "tendrá peso específico" en el futuro.
Otegi ha anunciado, asimismo, que a partir de ahora compartirán esta reflexión con sus bases, a las que plantearán "cómo garantizar que la filosofía de la propuesta de Bergara esté presente en las elecciones del 14 de marzo".
Entre los aspectos negativos, ha criticado que el PNV ha mantenido "la distancia desde el primer momento", respecto a la propuesta de Bergara. "El discurso de Imaz ha aclarado en buena parte o le ha dado significación política a este distanciamiento permanente de nuestra oferta, cuando ha señalado que ellos se mantienen en la misma actitud que en Xiberta", ha señalado.
En ese sentido, ha cosnsiderado que el PNV "prefiere poner los intereses del partido por encima de los intereses de unir fuerzas, buscar salidas al conflicto y de abrir una vía de negociación que permita recuperar derecho a la libre determinación para el pueblo vasco".
En la misma línea, ha denunciado que "los intereses partidistas siguen pesando mucho en la vida política", al tiempo que ha constatado que las formaciones abertzales han "pasado demasiado tiempo sin hablar". "La zanja entre nosotros cada vez se ha hecho más grande y todos tenemos una responsabilidad en que eso se dé. Eso no es bueno y hay que ponerle solución", ha destacado.
A este respecto, el dirigente abertzale ha dicho que está "totalmente de acuerdo en que la nación vasca se construye entre nacionalistas y no nacionalistas", parafraseando el discurso de Josu Jon Imaz, al tiempo que se ha preguntado si "el Partido Popular quiere construir la nación vasca" con las fuerzas independentistas.
Nafarroa
Además, ha anunciado que la izquierda abertzale estudiará "cómo es posible hacer una aportación constructiva y positiva a la situación específica que se está dando en Nafarroa", donde "todas las fuerzas que fueron interpeladas en la propuesta de Bergara han construido una unidad, desde la exclusión de la izquierda abertzale, en nombre del derecho de autodeterminación", en alusión a la plataforma Nafarroa Bai.
Ha agregado que el próximo sábado anunciarán en Iruñea la aportación que realizarán, aunque ha eludido adelantar nada sobre este aspecto. |
Mira també:
http://www.gara.net |