Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Izquierda Unida apoya el pantano de Itoitz
20 gen 2004
Izquierda Unida de Nafarroa apoya uno de los proyectos desarrollistas de mayor impacto en las últimas décadas en el Prepirineo navarro.
Erase una vez una coalición llamada Izquierda Unida que apoyaba la construcción de una infraestructura desarrollista y de las multinacionales del hormigón. Pero ¿cómo? ¿es esto posible? se preguntarán ustedes...

Como todas sabemos es un proyecto socialmente injusto porque ha reducido a escombros siete pueblos pequeñitos, ha expulsado a más de sesenta familias, y ha segado de cuajo la vida, experiencias e Historia de dos tramos importantes de los ríos Irati y Urrobi.

Es económicamente despilfarrador (ya vamos por 25.000 millones de pesetillas de nada) y políticamente corrupto porque el coste final ha duplicado el presupuesto asignado. Eso sí, con cargo al presupuesto, para facilitar la tarea de los ingenieros contables de la CHE, esos indeseables que falsean los cálculos de rentabilidad con partidas iniciales destinadas a multiplicarse.

Es medioambientalmente insostenible porque regula y destruye parte del último gran río que quedaba en Navarra, machacándo las dos Zonas de Especial Protección de Aves (sierras de Artxuba y Zariquieta y Montes de Areta) y un entorno de la Navarra Media como quedan pocos.

Es un despopósito jurídico porque ha batido todas las marcas en el quebrantamiento de sentencias provinciales, estatales e internacionales.

Ha sido una obra acompañada de criminalización y represión (incluidos insultos, golpes, apaleamientos, róturas de tímpanos, multas y cárcel). Ahora mismo hay una persona en prisión (otra ya fue condenada y cumplió condena por ¡organizar una manifestación ilegal!) y siete en la clandestinidad.

Ha arrasado, literalmente, con el patrimonio histórico-artístico sin salvaguardar ni una sola piedra ni excavar ni una sola de las zonas prehistóricas potencialmente fertiles: 6 iglesias medievales, 3 casas torre y dos palacios, en algunos casos edificios de primer orden de arquitectura civil gótica y renacentista han pasado a mejor vida.

Es territorialmente desvertebrador porque en el mejor de los casos va a potenciar la concentración parcelaria y la agricultura extensiva en el Medio-Sur de Navarra (desde la Valdorva en adelante) y va a multiplicar el volumen de agua per capita a consumir en la capital foral. Mientras tanto, la Merindad de Sangüesa, despoblada y envejecida, recibe la penúltima puñalada.

Por último, es, desde un punto de vista técnico, la obra (junto con la presa de Yesa) que entraña mayores riesgos de todo el PHN. Las margas del flysch eoceno, tan fácilmente meteorizables en condiciones de humedad y con presiones muy inferiores a las existentes durante su génesis auguran un futuro que, a buen seguro, deparará más de una sorpresa.

¿Y qué tiene que decir Izquierda Unida? Escribo esto porque, si por lo menos estuvieran calladitos, no nos lo pondrían un poco más difícil a las que estamos peleando contra este monstruo. Pero no. Cuando se trata de acudir a la inauguración oficial (de la mano de la Confederación de Empresarios de Navarra, UGT, PP y PSOE) vencen su natural timidez, esa que les ha impedido tomar partido contra este proyecto neoliberal y sin vergüenza ninguna se apuntan a la ceremonia. Comportándose de manera cobarde y pusilánime. Alineándose con los poderosos.

Posdata 1. Como dijo una anciana de Artozki, pocos días antes de ver como la casa de sus antepasados era sepultada por las excavadoras: no derramaré ni una sola lágrima si la presa se va al garete y arrasa lo que tenga que arrasar. A lo mejor es porque es una violenta, que no sería de extrañar, porque la izquierda abertzale, en sentido amplio, es la única marca electoral que se ha opuesto frontalmente a la obra.

Posdata 2. Será doloroso volver a veros en una manifestación en Iruñea gritando que "otro mundo es posible". Y demasiado provocar. Digo yo.

Comentaris

Re: Izquierda Unida apoya el pantano de Itoitz
20 gen 2004
Al meu poble anomenat El Prat de Llobregat els governants d'IC-IU han estat els principals impulsors de l'anomenat Pla Delta que ha destrossat i aniquilat el Delta de Llobregat, el que fou el segon delta més important de Catalunya.

Però el màxim sarcasme arriba quan els pratencs ens enterem que entre tots els candidats a ocupar la conselleria de Medi Ambient de la Generalitat, es va parlar de Lluís Tejedor per ocupar-la, actual alcalde del Prat i principal promotor de la contaminació, especulació, manipulació informativa, tala de la pineda i ecocidi del Delta.

Tejedor t'has tirat enrera perque l'hipocresia té els seus límits i tant alt és més detectable o simplement no t'han deixat pujar en la teva personal cursa cap al cel polític? Només el fet que algú s'hagi plantejat a Tejedor com a conseller de Medi Ambient, l'únic que té entre les seves mans les actuacions més compromeses dels iniciativeros ja demostra el tarannà pijo-progre-fals d'aquests fastigosos.

No us deixeu enganyar, IC-IU no són ni d'esquerres ni ecologistes. Fora hipòcrites.
Sindicat Terrassa