Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Teatro Barakaldo, modelo de oscurantismo y desprecio por el euskara
19 gen 2004
Recientemente, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha efectuado unas declaraciones en las que aseguraba que la recaudación del Teatro Barakaldo había aumentado en un 45 por ciento en los últimos cuatro años y que en el año 2003 había obtenido exactamente 490.165,65 euros frente a los 326.401,20 euros conseguidos en el año 2000.
Ante este nuevo intento de engaño a la población de Barakaldo y Margen Izquierda, la Plataforma HERRIA manifiesta las siguientes aclaraciones:
1) El alcalde confunde interesadamente ante la opinión pública los conceptos de recaudación con superávit, ya que si se menciona solamente la recaudación sin nombrar el presupuesto asignado, no se ofrece la resta exigida entre ingresos y gastos para conocer el saldo final. Las cifras reales son que el presupuesto total asignado al Teatro Barakaldo es de 1.551.556 euros, cifra resultante de sumar los 330.556 euros de recursos propios del Teatro con los 1.221.000 euros que aporta el Ayuntamiento. Si restamos del presupuesto total asignado la recaudación que el propio alcalde menciona; es decir, 490.165 euros, nos encontramos con que el Teatro Barakaldo ha tenido un déficit de 1.061.391 euros durante el año 2003.

2) La Plataforma HERRIA de Barakaldo no critica el hecho de que una institución cultural sea deficitaria, hecho habitual y que se debe asumir cuando se trata de fines de carácter social, sino el intento de tergiversar los datos por omisión con el objetivo de ocultar un déficit provocado en parte por la gestión privada del Teatro Barakaldo, que dirige la empresa EDEX.

3) La Plataforma HERRIA denuncia que el supuesto y aparente prestigio adquirido por esta institución se deriva de las campañas publicitarias y anuncios puntuales que pagamos todos los barakaldeses y se ubica en un núcleo muy reducido de intelectuales orgánicos, consumidores habituales de la cultura "institucionalizada" que promueve el PSOE y alejados completamente de las nuevas tendencias culturales surgidas en los pueblos de la Margen Izquierda.

4) La Plataforma HERRIA denuncia la ocultación sistemática de cifras cuando habla de un incremento sustancial del número de espectáculos y funciones durante este año, ya que de todos ellos, menos del 1 por ciento se ha desarrollado en euskara, despreciando de este modo nuestra lengua y a todos los que la conocen, practican y aprenden.

5) La Plataforma HERRIA rechaza la idea difundida de forma interesada por los responsables municipales de que el teatro mantiene una gestión pública con el argumento de que está sujeto al control de un Consejo de Administración. La gestión del Teatro Barakaldo es privada puesto que las decisiones relativas a su gestión se adoptan por parte de una empresa privada llamada EDEX, contratada por el Ayuntamiento y cuya función primordial es obtener el mayor beneficio posible, hecho que redunda de forma directa en el elevado coste que para las arcas municipales supone el funcionamiento de dicho teatro.

6) Por todo ello, la Plataforma HERRIA hace un llamamiento para secundar cuantos actos de protesta se organicen en un futuro para denunciar el oscurantismo y el desprecio por la cultura popular y euskaldun, así como la marginación a la que se ve sometido el euskara por los responsables de la programación del teatro.

HERRIA-Barakaldo
Sindicato Sindicat