Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Barrena (Batasuna) percibe "retroceso" en el planteamiento autodeterminista del PNV
19 gen 2004
El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha criticado hoy el discurso que Josu Jon Imaz pronunció con motivo de su acceso a la presidencia del EBB del PNV, por considerar que fue "un tanto autista" y que, en él, "resonaba el espíritu de Arriaga" cuya máxima era, según Barrena, "que todos nos sintiéramos cómodos en España".
GARA.net-. "Sonaba mucho, resonaba el espíritu de Arriaga y creo que, en estos momentos, los que pensábamos que en este país es necesario dar pasos hacia otro tipo de futuro político, sobre todo basado en la libre determinación de los vascos, tenemos bastantes motivos para estar un tanto preocupados", ha manifestado Pernando Barrena a a Radio euskadi.

Para el dirigente independentista, el pronunciamiento que Imaz realizó ayer refleja "un retroceso en las posturas políticas del PNV" hacia "otros parámetros bastante diferentes a los que le llevaron, en 1998, a firmar el acuerdo de Lizarra".

"Es lo que ha diferenciado la pugna interna del PNV", ha indicado.

Para Barrena, el PNV "busca un nuevo pacto con el Estado y no basa su acción política en la reclamación de derechos fundamentales y de cómo llevar a la práctica esa reclamación en la libre determinación, que nosotros pensamos que es la piedra angular de una eventual resolución del conflicto político".

Asimismo, ha destacado el hecho de que el discurso de Imaz eludiera realizar ayer referencias no sólo a la izquierda abertzale, sino también a la ilegalización de las plataformas electorales en los pasados comicios municipales.

"El año pasado, por medio de una legislación de excepción, se ha prohibido a centenares de miles de ciudadanos vascos su participación directa en la vida política e institucional de este país. Se les ha impedido participar en esa apuesta política e institucional que tanto se reclama a la izquierda abertzale, pero que, por medio de vías de excepción, se impide llevar a la práctica", ha explicado.

En su opinión, hacer un discurso sobre la situación política de Euskal Herria, "obviando una conculcación flagrante de derechos civiles, políticos, humanos, es un discurso un tanto autista".

"En el discurso de ayer volvimos a ver que esa famosa frase que es parte de la cultura política del PNV, esa de 'primeo el partido y luego el país', sigue siendo definitoria del PNV", ha concluido.
Mira també:
http://www.gara.net

Comentaris

Imaz: «En Xiberta no renunciamos a lo que somos, y ahora tampoco»
19 gen 2004
Imaz: «En Xiberta no renunciamos a lo que somos, y ahora tampoco»

·Plan ibarretxe | el nuevo presidente del pnv, en su primera alocucion, se refirio a la propuesta del lehendakari en repetidas ocasiones y aseguro que la prioridad de su partido sera impulsarla

Josu Jon Imaz, nuevo presidente del PNV, manifestó durante su primer discurso al frente de la formación jeltzale que «vamos a arriesgar para conseguir la paz», pero matizó que «no vamos por ello a abandonar nuestro camino ni a renunciar a lo que somos». El sustituto de Arzalluz añadió que «no lo hicimos en Xiberta hace 27 años, y mucho menos lo vamos a hacer ahora en 2004». Imaz desgranó durante su discurso los ejes fundamentales de su proyecto.

BILBO
El nuevo presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró durante su primera intervención como máximo dirigente de la formación jeltzale que «vamos a arriesgar para conseguir la paz, pero no vamos por ello a abandonar nuestro camino ni a renunciar a lo que somos». Según concretó, «no lo hicimos en Txiberta hace hace 27 años, y mucho menos vamos a hacerlo ahora, en el año 2004».

Imaz respondió así indirectamente a las diferentes y constantes apelaciones ­la última esta pasada semana por parte de destacados representantes del mundo cultural, social y sindical de Euskal Herria­ a la necesidad de conformar un bloque unitario y sin exclusiones por la autodeterminación.

El presidente del PNV comenzó su intervención recordando un enunciado promulgado por el EBB el 5 de marzo de 1949, en el que la dirección de la formación jeltzale proclamaba «el derecho del pueblo vasco a expresar libremente su voluntad y a que su decisión sea considerada como la única fuente jurídica de su estatus político», y apuntó que ««igual que entonces, hoy también reivindicamos el derecho del pueblo vasco para mostrar su voluntad política y para que esa voluntad constituya la fuente jurídica de nuestro estatus».

Durante un largo discurso, aderezado con múltiples apuntes literarios e históricos, Imaz aseguró que «ser presidente del Euzkadi Buru Batzar es para mí un compromiso con mi nación, con Euskadi y con el partido en el que milito desde hace 26 años». Como ya hiciera al día siguiente de proclamarse vencedor del proceso electoral interno del PNV, el nuevo presidente jeltzale se reivindicó en su papel como sucesor y «alumno» de Xabier Arzalluz.

Al histórico dirigente de Azkoitia, Imaz le dedicó palabras de elogio y agradecimiento, y recordó que Arzalluz le dijo «la frase más bonita que me han dicho en mi vida». Según apuntó Imaz, durante una cena celebrada en el batzoki de Zumarraga su antecesor en el cargo le espetó «Josu Jon, tú, para casa». Como subrayó Imaz, «esa frase la utilizan los propietarios de los caseríos cuando eligen a su sucesor al frente de la hacienda».

En su intervención, Imaz se extendió especialmente en cinco puntos que calificó de «elementos que forman parte de nuestro bagaje político, de nuestro acervo como partido, aspectos que me gustaría cultivar especialmente en este mandato de cuatro años».

El primero de esos elementos referenciales que mencionó el presidente del PNV durante su alocución fue la idea de «el compromiso como valor». En opinión de Imaz, «vivimos en una sociedad en la que el individualismo, la progresión, la comodidad y la implicación en un proyecto personal constituyen a veces los únicos ejemplos para los jóvenes», y aseguró que «un proyecto de construcción nacional y social exige implicación de las personas en proyectos colectivos. Exige renuncia, no puede haber nación sin personas comprometidas».

Otro de los puntos que destacó fue «la construcción de la nación vasca, una nación de ciudadanos y ciudadanas, en la que todos y todas tenemos los mismos derechos civiles y políticos, y en la que todos los ciudadanos son nacionales precisamente por ser ciudadanos».

Imaz también se refirió al «proyecto europeo y nuestra propia participación desde Euskadi». Según el ex portavoz de Lakua y ex europarlamentario, «creemos en una Europa sin fronteras. Nosotros ya las hemos sufrido demasiado». Para Imaz, «la Europa que se está construyendo va a ofrecernos nuevos caminos y nuestro proyecto se engarzará en las posibilidades que el nuevo proyecto europeo nos va a ir abriendo».

La paz es, en opinión del dirigente jeltzale, «otro de los valores que forma parte de nuestro acervo y que tenemos que conquistar». A este respecto, Imaz señaló que «el fin de ETA no puede estar sujeto a chantajes, a tutelas armadas, ni a renuncia para nadie de su propio camino político y su proyecto, ni a la abstracción de la pluralidad vasca o a la negación del derecho legítimo que tienen todas las formaciones a representar también al pueblo vasco». El ex consejero de Lakua manifestó que «es intolerable que haya personas que por el hecho de pensar diferente o pertenecer a una opción política determinada sean objeto de amenaza y persecución», y apeló a los presentes para «conformar un auténtico ejército de solidaridad activa hacia todas las personas amenazadas en este país».

Imaz también tuvo palabras para la situación de los prisioneros políticos vascos y sus familiares. Así, afirmó que «sean cuales sean los delitos, los presos tienen sus derechos y se les deben respetar», y criticó la política penitenciaria del Gobierno español, porque «no es humana desde el punto de vista ético, y desde el punto de vista político es totalmente nociva».

Imaz también mencionó en más de una ocasión la propuesta de reforma del Estatuto auspiciada por su mentor, el lehendakari Ibarretxe. En este sentido, el presidente del PNV declaró que «la principal tarea de nuestro partido será estar en la primera línea del impulso político y social de la propuesta».

Para finalizar su intervención, Imaz tendió la mano a EA, «desde el reconocimiento y el máximo respeto a la identidad política», para «construir un eje estratégico conjunto entre PNV y EA para los próximos años», una propuesta «que dote de estabilidad a nuestra relación e ilusione a la sociedad».


Imagen de unidad para vendar las heridas del proceso de sucesión

BILBO
Los responsables de la IV Asamblea General del PNV decidieron que la toma de posesión de Josu Jon Imaz del cargo de presidente del partido se realizara a puertas abiertas, de forma que los miles de simpatizantes y afiliados jeltzales que, sin duda, acudirían a la cita, llenaran el auditorio principal del Palacio Euskalduna. De esta mane- ra, los organizadores pretendían dar una imagen de fuerza, de capacidad de convocatoria y, sobre todo, de unión dentro del centenario partido, al que el proceso interno para la sucesión de su presidente ha abierto heridas difíciles de ocultar.

Los responsables del PNV querían mostrar de forma gráfica la imagen de un partido unido, y se encargaron de que los medios pudieran dar cuenta de ello. A diferencia de la jornada inaugural, en la que estuvo enclaustrada en una sala alejada del centro de debate, la prensa pudo acceder al acto de clausura de la Asamblea General.

Así, los reporteros pudieron vivir in situ el espectacular descenso de Imaz, Ibarretxe y Arzalluz desde la parte superior del auditorio hasta el escenario, el emotivo homenaje al histórico dirigente, los aplausos, las ovaciones e incluso las lágrimas de emoción de los presentes. Ahora habrá que comprobar si esa imagen de unión es real o es sólo eso, imagen.


El PNV despidió en pie a «nuestro gran timonel»
I.B.

BILBO

Además de para presentar a Josu Jon Imaz como nuevo presidente del partido, la segunda jornada de la IV Asamblea General del PNV sirvió para rendir un emotivo homenaje a quien ha sido su líder durante los últimos 23 años, Xabier Arzalluz. Como la propia presidenta de la mesa de la asamblea, Mariasun Belamendia, manifestó, «has sido nuestro gran timonel durante todo este tiempo». Las mayores ovaciones de la mañana fueron para el histórico dirigente jeltzale, y los numerosos simpatizantes que acudieron al Palacio Euskalduna se pusieron de pie en más de una ocasión en señal de homenaje. Arzalluz, que en la víspera había anunciado que no iba a hablar, intervino brevemente ante los presentes. Tras recordar a las personas que «anónimamente han trabajado por este pueblo y por el partido», Arzalluz aseguró que «tengo cierto regocijo, porque si me han sacudido como lo han hecho es porque odian lo que de una manera u otra represento: la causa de la nación vasca». Tras su intervención, los compromisarios le entregaron una makila. Respeto a la «diferencia de Iparralde» y unión de fuerzas en Nafarroa

Pese a subrayar que el impulso a la propuesta de Ibarretxe constituirá la prioridad de su partido, el nuevo presidente del PNV prometió que «durante estos cuatro años haré un esfuerzo especial» en subrayar que Ipar Euskal Herria es parte del país. En cualquier caso, Imaz afirmó que «hay diferencias entre Iparralde y Hegoalde que hay que respetar para poder ir formando un futuro común». Con respecto a Nafarroa, el dirigente jeltzale abogó por «la conjunción de las fuerzas firmemente comprometidas en la defensa de la paz y contra la violencia, las fuerzas que apostamos por el respeto a la voluntad de los ciudadanos navarros frente a aquellos enquistados en la defensa de un mal llamado Amejoramiento del Fuero que nunca ha sido refrendado por los ciudadanos». -
Sindicat Terrassa