Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: immigració : mitjans i manipulació
El corazón de las tineblas
19 gen 2004
La reina de Ã?frica

Ramón Pérez Almodóvar
Rebelión
Los periódicos de Tenerife se enfrentan hoy, 16 de enero de 2003, a una disyuntiva: cómo abrir mañana el diario, con la llegada del Queen Mary 2 o con la muerte de 16 personas que viajaban en la antítesis de ese lujo, una patera.

Los partidarios de titular con la llegada del Queen Mary 2 pensarán que sus lectores no quieren leer más cosas deprimentes, más miserias: es decir, no quieren reconocer y hacer suya la existencia de un gravísimo problema que se reproduce, cada día en mayor proporción, a sólo 100 kilómetros de las costas canarias.

Hoy llegaron 2.600 personas, turistas que han pagado entre 3.000 y 35.000 euros por el crucero, a bordo del Queen Mary 2. Dieciséis personas es una cantidad ínfima frente a 2.600. Comparen 16 euros frente a 2.600. Y multiplíquenlo por 100 (el salario anual de cada uno de los que viene en patera y el salario anual de muchos de los que viajan en el Queen Mary 2).

Cada año llegan a Canarias 12 millones de turistas, que consumen mucha agua (desalada), mucha electricidad (de ahí la necesidad del tendido aéreo del sur de Tenerife) , muchos recursos naturales, que producen un impacto considerable sobre el territorio. A esos 12 millones de personas no se les identifica con una avalancha, ni con una invasión de bárbaros. Les abrimos las puertas, los grifos, los interruptores, los recibimos con grupos de magos, como hoy con el Queen Mary 2, los despedimos a golpe de fuego de artificio, de los hermanos Toste por supuesto (viva lo nuestro), les ponemos los prostíbulos al alcance del bolsillo, en saunas adosadas o en la calle, con mujeres, algunas menores de edad, traídas por las mafias desde el Este de Europa o el Oeste de �frica, algunas incluso que antes de venir en patera eran agricultoras, simples trabajadoras en otro oficio, y que también se anuncian en todos los periódicos (¿es legal acaso la prostitución?) .

Sin embargo, los voceros del poder, completamente sumisos, califican de avalancha e invasión le llegada de tres pateras con 200 supervivientes a bordo. Personas que han abandonado sus países de origen, sus familias, huyendo del hambre y/o de la guerra, que han envejecido años durante el trayecto de pocos días por un desierto, atravesando varios países, escapando de sus fuerzas de seguridad hasta llegar a una playa donde comenzará, quizás, su última travesía: el viaje en patera. Pero todo eso, además, les ha costado dinero, mucho dinero, equiparable a lo que puede haberle costado un crucero en el Queen Mary 2, en función de sus cuantiosos ingresos, a alguno de los pasajeros que han llegado hoy al puerto de Santa Cruz.

La ciudad ha estado colapsada todo el día, indudablemente por la llegada del barco y por el traslado de miles de personas desde todos los puntos de la isla, que se han acercado hasta las cercanías del puerto de Santa Cruz para ver el Queen Mary 2, desde lejos, muy lejos, para sacar una foto, digital o no, para recordar este momento histérico.

No deja de ser una ironía: el día de la llegada del Queen Mary 2 naufraga (¿se hunde?) una patera en las costas canarias. Era el viaje inaugural de esa patera, donde se suele agotar el agua, si alguien se molesta en contrastar el testimonio de los que consiguen llegar para que los detenga la Guardia Civil y los envíe al centro de retención (¿cárcel?) de El Matorral, en Fuerteventura. Hoy, esa misma Guardia Civil escoltaba las guaguas que llevaban a los turistas venidos en crucero de paseo por la isla, mientras los nativos, observaban, desde lejos y asombrados, el buque, el trasiego en el puerto, las inacabables colas de coches por toda la ciudad.

Pero como no son turistas de un barco de lujo, sino tristes pobres, negro, moros o asiáticos, en una barquita de madera, no habrá ninguna película que narre la muerte dosificada de cientos de personas venidas en patera, porque lo espectacular sería que se hundieran esos cientos de personas a la vez, como en el Titanic. Lo más cercano es, todavía, la Reina de �frica y, sobre todo, el corazón de las tinieblas.
Mira també:
http://www.rebelion.org

Comentaris

Re: El corazón de las tineblas
20 gen 2004
buenisimo este articulo
Sindicato Sindicat