Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : laboral
JUICIO CONTRA LA CNT
18 gen 2004
CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC
Ante el juicio del CES, en defensa del anarcosindicalismo
CNT de la Puebla del Río (Sevilla)
--------------------------------------------------------------------------------

El próximo 1 de marzo 105 anarcosindicalistas han sido llamados al juzgado de lo penal nº 10 de Madrid para ser juzgados por los hechos acaecidos el 5 de diciembre de 1996. De los "hechos acaecidos" dicho día habría mucho que hablar, pero para empezar nada mejor que una aclaración previa: todo juicio estatal es una farsa. Esto lo decimos desde la convicción que ni la CNT ni los encausados serán juzgados en honor a la verdad y que el Capital-Estado lanzará todos sus dardos contra las compañeras y los compañeros.
El día 5 de diciembre de 1996 un buen número de compañeros y compañeras de la CNT decidimos concentrarnos pacíficamente ante la sede del Consejo Económico y Social (CES), allí donde firman, negocian y nos venden las cúpulas empresariales, estatales y sindicaloides (CCOO-UGT). No nos dejaron estar allí ni dos horas y más de 100 anarcosindicalistas fuimos detenidos y llevados a unas inmundas dependencias policiales de Madrid. Varios compañeros fueron heridos por la violencia de las fuerzas de orden público. El trato no pudo ser más vejatorio. Hay que destacar la "hospitalidad" ofrecida por las fuerzas de seguridad del Estado a las compañeras detenidas. El trato especializado de hostigamiento físico y moral por parte de âlos mejores vigilantes de nuestra libertad y democraciaâ? tienen un nombre: vileza policial.
Pero ¿qué nos llevó a concentrarnos dicho día? Para esto habrá que realizar una pequeña exposición histórica para ver por qué hemos llegado a este macro-juicio contra la CNT.

Durante la guerra civil y el franquismo la CNT sufrió las represalias más bárbaras y entre ellas la incautación de todos sus bienes materiales. Los bienes de la CNT pasaron a la propiedad de la Falange Española y otras organizaciones similares. Restablecida la monarquía se reconocen distintos derechos elementales, entre ellos la Libertad Sindical. El nuevo régimen implantado dicta la ley 4/86 en la que se acuerda la devolución de los bienes incautados a los sindicatos, entre ellos a nuestra CNT. La administración del Estado desde el año 1978 tiene con detalle los datos de todos los bienes incautados, sabe quienes son sus verdaderos propietarios y el Estado está obligado por la ley, que él mismo realizó, a devolverlos íntegramente.
Tenemos que mencionar que nunca se nos ha proporcionado ninguna documentación referente a los bienes incautados. Siempre el Estado se ha negado a devolver los bienes robados y a través de varios artificios judiciales se queda, hasta ahora, con los bienes de nuestra organización. Y no creáis que esto es algo nuevo con el gobierno del Partido Popular. PSOE y UCD han mantenido la misma práctica. Aquí se demuestra un aserto anarquista: en el poder centro, izquierda y derecha se comportan del mismo modo; avasallando.
No podemos dejar fuera de esta historia el agravio comparativo entre la CNT y la UGT. Ambas organizaciones tenían un patrimonio y una implantación similar antes de la guerra civil. En el año 86 el gobierno entrega a cuenta del patrimonio incautado a la UGT 4.100 millones de pesetas. Con posterioridad se les han entregado varias cantidades y numerosos locales que les fueron incautados. La cifra ronda los 20.000 millones de pesetas, 120 millones de euros. ¿Qué ha recibido la CNT? Menos de 250 millones de pesetas y unos pocos locales que han costado grandes esfuerzos.
Las acciones de la CNT, las reclamaciones administrativas, las judiciales han sido innumerables. Los procedimientos en los tribunales están siendo muy costosos, tremendamente lentos y prácticamente inútiles. La perversidad del Estado democrático ha quedado demostrada en estos años. Nuestros bienes robados por los fascistas hace más de 60 años siguen en poder del llamado Estado democrático. Entendemos que el motivo principal de la no devolución de lo que nos pertenece sea el impedir financiar adecuadamente nuestra organización. Nos hemos negado a recibir subvenciones y otras prebendas. Pero no creerá la administración estatal que vamos a dejar que nos roben apoyados en la impunidad que goza dicha administración.

Llegamos a nuestros días tras este breve repaso. El juicio programado para el día 1 de marzo del 2004 es un acto más del Estado-capital contra la CNT. No sólo se nos ahoga económicamente, ahora pretenden, tras sinuosas argucias legales y grandes mentiras por parte de varios estamentos, condenar a 105 compañeros y compañeras acusándolos de desordenes públicos, coacciones y daños. Pide por ello la fiscalía varias sanciones, penas y multas. Ãste es el pago a nuestra lucha por un sindicalismo de los trabajadores y las trabajadoras. Los medios desinformativos no se quedan en menos; âlos cenetistas destrozan la sede del CESâ? emborronaba la prensa escrita del capital. âLos anarquistas asaltan y destrozan la sede del dialogo social" ladraba la televisión estatal. El ministro de trabajo de entonces y los líderes de CCOO y UGT se aunaron ese mismo día para condenarnos. AQUELLOS QUE VIVEN DEL DINERO PÃBLICO CONDENAN A LOS QUE RECLAMAN SUS LEGÃ?TIMAS PROPIEDADES. Debemos ser los únicos que en un sistema que legitima la propiedad privada se nos niega dicho derecho. Y estaríamos dispuestos a desprendernos de dicha propiedad si los demás hicieran lo mismo.

A pesar de todo la CNT ha seguido realizando su acción sindical y social en contra de todas las trabas. No han conseguido pararnos. A pesar del juicio previsto tampoco lo podrán hacer, aunque las sentencias sean contrarias a nuestra organización y nuestros militantes. Nuestro objetivo es claro: la transformación social, y éste no lo podrán parar todos los juicios, los robos, atropellos, ataques... Si nosotr@s tenemos claro qué es lo que podemos esperar del entramado sistema del Capital y el Estado, ellos deben saber lo que pueden esperar de nuestra organización y de nuestra militancia.
Decir que esta vez deseamos y esperamos la solidaridad que otras veces hemos dado. Queremos el máximo apoyo a las actividades previstas y a las reivindicaciones planteadas. La CNT solidaria con tantos colectivos y causas espera la solidaridad de todos aquellos y aquellas comprometidos en la lucha social, esperanzados en un mundo mejor y libre, en una sociedad responsable y digna que atiende a la llamada de una justicia real y denuncia los actos de una justicia falsificada.




La solidaridad de los trabajadores y la acción directa propiciada por el sindicato suelen ser el mejor garante para las resoluciones de despidos y los abusos patronales

Confederación Nacional del Trabajo adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajadores
Correo de l@s obrer@s de esta web: web ARROBA cnt.es

Comentaris

Re: JUICIO CONTRA LA CNT
19 gen 2004
PP=FEIXISME
Re: JUICIO CONTRA LA CNT
20 gen 2004
desde c.n.t.o cualquier otro colectivo se han programado actividades para protestar?
Sindicat