Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Movilización por la unidad latinoamericana y contra los yanquis
18 gen 2004
Miles se movilizaron en Buenos Aires
En la tarde del viernes 16 de enero se realizó una importante movilización frente a la embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de Buenos Aires, "en repudio a las continuas presiones y declaraciones agraviantes hacia nuestro país y otras naciones hermanas que miembros del gobierno estadounidense llevaron adelante en los últimos días, buscando profundizar su nefasta política imperial", según decía el comunicado del Movimiento Barrios de Pie, la organización convocante, que fue acompañada por jóvenes y estudiantes de la Agrupación Venceremos.

Poco antes de las 18 hs empezaron a llegar los compañeros de los distintos puntos del conurbano, principalmente de la zona norte de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal. Se destacaban las banderas de José C. Paz, San Isidro, Morón, Jóvenes de Pie del Sur, Almirante Brown y otros distritos de la zona zur y de La Matanza, entre otros. Las columnas se fueron acomodando bajo los árboles de Plaza Italia para cubrirse del calor porteño, hasta que, cerca de las 19 hs, se dirigieron hacia la Avenida Sarmiento.

Ya eramos unos 3.000 compañeros, con mucho entusiasmo y mucho colorido. A la cabeza de la columna, detrás de los compañeros de seguridad, venía un grupo de mujeres llevando banderas de distintos países hermanos de Nuestra América: Venezuela, Brasil, Cuba, Bolivia. Los de la Agrupación Venceremos traían una pancarta que decía "Que los yanquis no se metan". Después venían los Jóvenes de Pie, con sus bombos y sus zurdos, poniéndole calor a la columna y entonando cantitos como: "Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, el aguante argentino, la Venceremos y Barrios de Pie", y consignas varias contra los yanquis, que eran las que predominaban.

En la embajada

Una vez más, como tantas veces lo hicimos durante la invasión a Irak, estuvimos frente a la embajada yanqui. Esta vez no había vallas, pero si un
importante cordón policial. Frente a ellos se ubicó la camioneta con el sonido, y subidos a una escalerita, fueron pasando los distintos oradores.

En primer lugar habló el periodista Carlos Aznares, director de la Revista Resumen Latinoamericano, una de las pocas que en Argentina difunde las luchas de los pueblos de nuestro continente. Aznares resaltó lo que está pasando en Latinoamérica, la resistencia que se viene dando en los distintos países, y terminó diciendo que "no hay fronteras para pelear contra el imperialismo yanqui y contra los gobiernos títeres". "La única salida -señaló- y Barrios de Pie lo sabe porque forma parte del Congreso Bolivariano de los Pueblos, es la integración revolucionaria de los pueblos de América Latina".

Después fue el turno de Silvia Saravia, en representación de las mujeres de Barrios de Pie, quien recordó a "las compañeras que dos años atrás salíamos a la calle con las banderas de Barrios de Pie, porque somos las que cargamos a los chicos, las que tenemos problemas porque vamos a las marchas, las que bancamos los laburos en los barrios", y pidió una reflexión respecto a las agresiones que solemos recibir los piqueteros: "cuando los medios dicen que molestamos, nosotras nos hacemos fuertes para mostrar lo que hacemos todos los días en el barrio; cuando las compañeras llegan de la marcha y les dicen que lo que hacen no sirve para nada, que ese no es un ejemplo para sus hijos, nosotras nos hacemos más fuertes explicándoles que este es el camino para tener un país más justo y sin chicos que se mueran de hambre".

La palabra de los jóvenes de Barrios de Pie la trajo Miguel, de La Matanza, quien señaló que "estamos en un proceso avanzado de la unidad latinoamericana, donde la conciencia está creciendo y el rol de la juventud es importante: la resistencia, la organización y los huevos cuando es necesario, como lo demostramos el 19 y el 20 de diciembre de 2001". "La juventud de los barrios y de la universidad deberá estar a la altura de
las circunstancias cuando sea necesario; y para eso es primordial la organización y la unidad en la calle, la unidad latinoamericana, y seguir al
Che, ya que, como él decía, si el presente es de lucha el futuro es nuestro".

A continuación habló Maximiliano Moreno, actual vicepresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y dirigente de la Agrupación Venceremos, quien recordó que "hace poquito menos de un año andabamos por acá una multitud repudiando el inicio de un nuevo ataque imperialista, en ese caso al pueblo iraquí. Entonces les dejamos claro que los jóvenes argentinos cada vez que quieran aplastar a nuestros pueblos le vamos a contestar a nuestra manera". "Ahora escuchamos a fascistas como Noriega decir que le molesta el giro a la izquierda del gobierno nacional, la amistad con el pueblo cubano, la relación con la Revolución Bolivariana, o que se viera con simpatía la rebelión del pueblo boliviano. Este fascista no quiere ver de qué son capaces los pueblos cuando dicen basta". Maximiliano también resaltó que los yanquis se equivocan si piensan que la tienen fácil en Latinoamérica, utilizando palabras de Chávez: " vientos de cambio bajan por el Orinoco. Los pueblos vuelven a ponerse de pie demostrando que sí se pueden construir proyectos de país con Justicia Social". También señaló que el 2004 debe ser el año de la lucha contra el ALCA y la amistad que nos une con el pueblo cubano y su revolución, y que "estamos dispuestos a pelear contra el imperialismo donde quiera que esté".

Después de estos discurso llegó el turno de la quema de las banderas yanquis y muñecos del Tío Sam, mientras la gente aplaudía y cantaba:
"aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, los yanquis hijos de puta se tiene que morir".

El cierre estuvo a cargo de Jorge Ceballos, coordinador nacional de Barrios de Pie, quien antes que nada señaló la importante cantidad de compañeros que habían respondido a una convocatoria que no tenía sus razones en subsidios o en reclamos particulares del Movimiento, sino que se realizaba por todos los argentinos y por Latinoamerica, por nuestro futuro. Su discurso comenzó con un toque de humor: "Hoy me preguntaba un periodista de una radio algo que es habitual, si no molestaba que cortáramos la calle. Pero ¿a quién vamos a molestar? De un lado está la embajada yanqui y del otro el zoológico. Mejor lugar no encontraron los gringos para demostrar que son unos gorilas (y que me perdonen los animales, ya que ellos no andan masacrando pueblos por ahí)". "Me gusta el desenfado con que les quemamos el muñeco. En estos días me decía Carlos Aznares que no escuchó a nadie salir a putear por lo que dijo ese gringo, salvo al Presidente. Eso es lo que nos diferencia de esos políticos caretas; nosotros somos libres de venir y quemarles al Tío Sam en su cara". "Bush planteó que estaba preocupado por la democracia en Cuba, Venezuela y Bolivia. ¿Qué entiende por "democracia"? ¿Tirar bombas, masacrar pueblos, matar niños? En Cuba no hay analfabetismo, mientras en las cárceles de los
EEUU hay más negros que en la universidad, lo que demuestra lo racistas que son. ¿No han visto el sistema de salud cubano?¿No han visto que su
expectativa de vida está entre las principales del mundo? ¿Eso no es democracia? ¿O es democracia lo que nos contaba recientemente en el Foro de Salud un médico norteamericano, que 50 millones de estadounidenses no tienen acceso al sistema de salud?. En Cuba hay salud, los niños no mueren de hambre, hay democracia, pero por sobre todo está Fidel, que no va a permitir que los pisoteen". [...] "También están tomando examen de democracia a Venezuela. Todas las elecciones que hubo en los últimos años fueron ganadas por los bolivarianos por más del 50% de los votos. ¿Por qué no comparan con Bush, que al igual que en las repúblicas bananeras ganó después de varias semanas, con fraude y con los votos de la gusanera de Miami?"

Después de contar sobre su viaje a Caracas junto a otros observadores internacionales, que le permitió comprobar que las maniobras fraudulentas de la oposición a Chávez ya que no lograban juntar las firmas para pedir un plesbiscito que lo saque del gobierno, Ceballos afimó contundentemente: "Si los yanquis dan otro golpe en Venezuela, nosotros nos juramentamos que no habrá empresa, no habrá banco, no habrá guarida de ellos que tenga paz en la Argentina". "En Monterrey presionaron por el ALCA. ¿Por qué no hacen como nosotros hicimos el año pasado?¿Por qué no se bancan que haya plebiscitos en toda Latinoamérica? Esa es la verdadera democracia".
"Ayer estuve en un comedor de Parque Patricios. Cuando entramos a debatir, como siempre hacemos en nuestro Movimiento, una compañera planteó si era conveniente tener una posición tan dura como Kirchner, si eso no nos iba a aislar. Ahí reflexionamos que, en todos estos años de decirle sí a EEUU, de relaciones carnales, ¿cómo nos fue a nosotros? La compañera decía que dormimos; yo digo que nos durmieron, nos vendieron las ideas neoliberales. Tenemos que despertar, tenemos muchos argumentos para justificar lo que pensamos."
" Nos dicen que nos van a aislar; pero si miramos el mapa de Latinoamérica, ya no es Cuba solamente, está Venezuela, y ahí anda Lula que también defiende sus intereses. Nosotros tuvimos una posición más digna en nuestro país, y se preocupan por Bolivia porque ahí está Evo Morales, que es nuestro hermano y a quien vamos a acompañar. Y tenemos más para este año: es fundamental lo que pasa en Uruguay. Ahí está Batlle, que es igual a Menem. Nos sentimos hermanados para que en el Uruguay gane el Frente Amplio y haya otro proceso de cambio. Y hay que sumarle lo que pasa en Centroamérica: están apurando tratados comerciales porque allí también vienen vientos de cambio. En el Salvador, el Frente Farabundo Martí de Liberación, que luchó con las armas en los 70 y los 80, hoy está luchando en el proceso electoral, y esperamos que el compañero Shafick Handall sea el próximo presidente".
"Quizás en otros años hubo aislamiento: Cuba estaba sola, Venezuela al principio también. Pero aisaladas respecto de los gobiernos; no de los pueblos. No conozco a ningún presidente gringo que haya ido a algún país latinoamericano y haya sido recibido fervorozamente; pero cuando Fidel vino a la Argentina el año pasado, fueron miles y miles los que salieron a recibirlo."

"El 2004 es el año de la lucha contra el ALCA. De enero a diciembre a Barrios de Pie nos van a ver defendiendo la dignidad y la soberanía. ¡Viva la
unidad latinoamericana!"

Comentaris

Re: Movilización por la unidad latinoamericana y contra los yanquis
18 gen 2004
Algo se mueve en Latino´smerica,quizá porque el yanqui está muy distraído con sus jueguecitos bélicos en Irak (siguiendo los intereses de Sharon)...Lo que era su "patio de atrás" está organizandose: Cuba,Venezuela,Brasil,Argentina etc...sin olvidar el Movimiento Zapatista en Méjico.¡Anti-imperialistas del Mundo,uníos!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more