Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
La presència de la llengua catalana a la Franja de Ponent segons l´ABC
18 gen 2004
La notícia titulada El socialista Marcelino Iglesias prepara una ley para declarar al catalán lengua cooficial en Aragón publicada a l'ABC el 12 de gener de 2004 és una gran lliçó de sociolingüística.
S'hi afirma que la llengua catalana té una "supuesta presencia en las comarcas que limitan con Cataluña", entre d'altres.

A continuació reproduïm gran part del cos de la notícia:

El presidente del Gobierno aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, está dispuesto a que una ley convierta al catalán en lengua cooficial en Aragón, por su supuesta presencia en las comarcas que limitan con Cataluña. Retomaría así las líneas que se apuntaron en las Cortes de Aragón en 1997, en el dictamen aprobado por una comisión que estudió la situación lingüística de esta Comunidad autónoma, en particular las comarcas de la Franja Oriental, el territorio que limita con Cataluña en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel. El dictamen de la comisión generó cierto grado de consenso en las generalidades, salvo el voto particular sobre ciertos detalles que planteó el PP, formación que en el último año ha intensificado sus críticas al PSOE aragonés por su connivencia a las tesis nacionalistas de Maragall.

Además, aquel dictamen era sólo la antesala, que después se tiene que plasmar normativamente, y ahí aparece el conflicto. En 1997 se indicó que debía promoverse una ley de Lenguas de Aragón que reconociera las variedades lingüísticas propias -conocidas genéricamente como el "aragonés"- y también el catalán. De por sí, definir lo que se habla allí como catalán genera rechazo entre quienes insisten que se trata de una variedad lingüística propia, no catalán. Y, en segundo lugar, abre la delicada cuestión de "la territorialidad", de posibles aspiraciones catalanistas sobre esa parte de Aragón, dada la íntima fusión entre lengua y territorio que hace el nacionalismo.

El proyecto de ley se paralizó

Cuando, hace seis años, apareció un borrador de lo que podía ser esa ley saltó la polémica. Colectivos sociales de la Franja contrarios a la catalanización de este territorio recogieron varios miles de firmas contra lo que consideraron que era un intento por hacer del catalán una primera lengua en esas comarcas aragonesas. Y, al final, los políticos aragoneses dejaron el asunto paralizado.

Tras las elecciones de mayo de 1999, el socialista Marcelino Iglesias ocupó la Presidencia del Gobierno aragonés en coalición con el PAR, que hasta entonces había sido aliado del PP en el gobierno. Pasó la legislatura 1999-2003 sin que se hablara de la ley de Lenguas. Pasaron las elecciones de mayo del año pasado, Iglesias venció en las urnas y se repitió gobierno de coalición. Es ahora cuando vuelve a hablar de esa posible ley de lenguas que permanece varada desde hace seis años. Lo ha hecho en una revista en catalán editada en Aragón, Temps de Franja, que recoge sensibilidades diversas, desde los que se definen como aragoneses catalano-parlantes, hasta las tesis separatistas de quienes defienden abiertamente que esta zona de Aragón es parte de los "Países Catalanes".

[...]

Sin embargo, desde la Federación Aragonesa de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (Facao), opuesta al catalanismo en estos territorios, se cree que el hecho de que ahora se retome la idea de la ley de Lenguas no es casual, con Maragall al frente de la Generalitat. Iglesias lleva meses de sintonía con el líder de los socialistas catalanes y de comprensión hacia sus ideas "macroterritoriales", con Cataluña como centro de una nueva macroregión, la antigua Corona de Aragón.El presidente de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental, �ngel Hernández, insiste en declaraciones a ABC en que el trasfondo del asunto "no es lingüístico sino territorial", un medio para cumplir con las tesis nacionalistas catalanas y con su idea de los "Países Catalanes". Sería, a su juicio, allanar más el terreno a las aspiraciones expansionistas catalanas en un punto tan fundamental al nacionalismo como es la lengua.

Desde otras asociaciones de la Franja, entre ellas las que editan la propia revista Temps, se presenta el asunto como estrictamente lingüístico y cultural. Ellos afirman que allí se habla catalán, un catalán con ciertas peculiaridades propias a la zona. Y defienden que por eso ha de fomentarse legalmente el uso de esa lengua en esta parte de Aragón. Es una visión que no comparte la Facao, que niega que en estas comarcas se hable catalán, sino aragonés oriental, igual que rechazan la genérica denominación de Franja y defienden la de Aragón Oriental. La Facao acusa a esos movimientos de defender, con más o menos intensidad, los planteamientos del nacionalismo catalán y, en algunos casos, tesis favorables a que este territorio aragonés acabe siendo parte de Cataluña.

"Se abren las puertas a la anexión"

El presidente de la Facao lleva años de activismo contra lo que considera que es "la progresiva colonización catalana de parte de Aragón". Afirma que, en esa tarea, el nacionalismo catalán cuenta con apoyos dentro de Aragón y entre ellos incluye al propio presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias. Hernández destaca que CiU, durante su larga etapa de poder en la Generalitat, ha financiado con generosidad a entidades, actividades y grupos catalanistas en estas comarcas aragonesas. Y ahora, afirma, le toma el relevo el tripartito de Maragall y sus tesis compartidas con el nacionalismo de izquierdas. Según Hernández, si se declara cooficial el catalán en Aragón, "se favorecerá, en esta parte de Aragón, la construcción de lo que ellos llaman la Gran Cataluña; la lengua será el caballo de Troya, se abren las puertas a la anexión".

Realment, l'ABC és tota una autoritat en sociolingüística.

Comentaris

la font ...
18 gen 2004
la font... www.contrastant.net

Per cert, què fan els de l'ABC (tan demòcrates constitucionals ells?) permetent que parli la gent de la FACAO al seu diari si han protagonitzat agressions a Casals i amenaçes a persones físiques? O la violència espanyolista està ben vista per l'ABC? Hipòcrites i farsants! (apart de patètics apresenets de sociolingïística!)
Re: La presència de la llengua catalana a la Franja de Ponent segons l´ABC
19 gen 2004
moooooooooooooorrrrtttttttttsssssssss!!!!!!!!!!!
Sindicat