Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
Se inicia la cuenta atras para aguas abajo y arriba de itoiz
17 gen 2004
El lunes daran comienzo las pruebas de llenado del pantano de Itoiz y el inicio de la campaña electoral en Nafarroa. La plana mayor de la CHE, Madrid y gobierno de Navarra daran el si al inicio de cualquiera de los siete riesgos catastroficos. IRATI BIZIRIK. AMALURRA DEFENDA DEZAGUN.
CONTENIDO DE LA NOTICIA DEL DIARIO DE NAVARRA Y DE HOY 17 DE ENERO.
Diario de Caparras:
NUEVO PANTANO
El lunes comienza el llenado de Itoiz

La puesta en carga de la presa terminará en un plazo de cuatro años hasta llegar a la cota 586
Este lunes comenzará el llenado del embalse de Itoiz y en cuatro años, según el programa de puesta en carga previsto, el agua alcanzará la cota 586. Así se cierra el proceso de construcción de esta presa iniciado en 1993. El llenado se irá realizando con pruebas del comportamiento de la presa a diferentes niveles de embalse, lo que permitirá algunos de los usos previstos como la regulación de avenidas y asegurar el caudal ecológico del río Irati . En breve, también atenderá a través del Canal de Navarra el suministro de la cuenca de Pamplona (2005) y el regadío en Valdizarbe (2006). Para resaltar la importancia de esta fecha llegará a Pamplona el secretario de Estado de Aguas Pascual Fernández.
El 23 de diciembre pasado la dirección de Obras Hidráulicas autorizó el llenado del embalse de Itoiz una vez finalizadas las obras del plan de emergencia de la presa. Estas medidas, instalación de un centro de control , entre la presa principal y la presa auxiliar, así como sirenas en distintas localidades, aguas abajo de Itoiz, hasta Lumbier, ya han sido implantadas.
A partir del lunes, con el cierre parcial de los desagües de fondo, comenzará a subir el nivel del agua embalsada, situado desde enero del año pasado en la cota 510 m, lo que supone 9 hectómetros cúbicos. Hasta ahora los dos desagües de fondo del embalse han permanecido abiertos, de manera que prácticamente todo el caudal del Irati sale por ellos.
El lunes se cerrarán las dos compuertas de los desagües, aunque una de ellas permitirá el paso del caudal ecológico del río, con un mínimo de 2 metros cúbicos por segundo.
Primera etapa
En una primera etapa, se alcanzará la cota 531, en el plazo de un mes aproximadamente, y se hará el seguimiento del comportamiento de la presa y de la cimentación con los sistemas que auscultan las posibles filtraciones, presiones o desplazamientos según la respuesta a la carga de agua. El embalse se mantendrá en esa cota 531 durante dos meses, para ver el comportamiento de la pared una vez estabilizado el nivel de agua. Asimismo se harán desembalses para comprobar su funcionamiento.
En un segunda fase, dentro de uno o dos años, se embalsará agua hasta la cota 561 y se volverán a hacer el mismo tipo de comprobaciones. Se desembalsará y se volverá a embalsar, lo que hace que el proceso sea más largo de lo que supondría un llenado directo. Para todo el proceso se ha establecido una velocidad determinada de embalse en cada periodo, así como el caudal de salida con límite de 105 metros cúbicos por segundo.
LLenado y usos
Tras las distintas comprobaciones con el embalse a la cota 561, se pasará al proceso de llenado definitivo y consiguientes pruebas hasta la cota máxima de 586. El programa prevé un margen sin llenar hasta la cota 588 para prevenir posibles avenidas de agua, de manera que la presa pueda controlarla sin que el agua salte por los aliviaderos.
Todo este proceso, previsto en un plazo de cuatro años, puede ir modificándose conforme se vea el comportamiento del embalse, así como del caudal del Irati.
Por de pronto Itoiz atenderá las demanda de agua desde el río Aragón y el caudal ecológico y posteriormente podrá cubrir la demanda del Canal de Navarra, cuya toma se encuentra en la cota 530. El suministro de agua al Canal de Navarra se compatibilizará con el proceso de llenado del embalse, aunque esto retarde la fecha en la que el agua alcance la máxima cota prevista.

"No hay plan de emergencia posible para Itoiz. El sistema de sirenas que se ha colocado no se oye ni dentro de las casas y menos con la omnipresente imagen de la television. Aunque la oirian no tendrian ni un minuto para abandonar sus casas. Los riesgos catastroficos derivados de la inestabilidad de las laderas no tardaran en manifestarse. El unico plan viable para Itoiz es que no se haga nunca. La lucha continua."

Comentaris

pantaNO
19 gen 2004
No a los pantanos en zonas boscosas.
Muere mucho más de lo que se consigue regar.
No al pantano de Itoiz.
La fe mueve montañas pèro por dinero desaparecen, bajolas aguas o deshechas.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more