Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder
Ascendido a general Blas Piñar, arrestado en 1981 por un manifiesto golpista
17 gen 2004
Ascendido a general Blas Piñar, arrestado en 1981 por un manifiesto golpista
Publicado el Sábado 17 enero @ 10:25:07

El Consejo de Ministros ascendió ayer a general de brigada del Ejército de Tierra al coronel Blas Piñar Gutiérrez, quien en 1981 fue arrestado y expedientado judicialmente como firmante del llamado Manifiesto de los 100, que contenía duras acusaciones a la prensa y manifestaciones de simpatía hacia los golpistas del 23-F. En septiembre de 2002, Blas Piñar recibió al Príncipe en Bosnia-Herzegovina como jefe de la Agrupación Española SPAGT XVIII.

Blas Piñar, hijo del notario del mismo nombre que dirigió el partido de extrema derecha Fuerza Nueva durante la transición, y que intervino en un mitín de Aznar en Albacete a mediados del año pasado fundiéndose con el lider del "centro reformista" en un famoso abrazo.

En diciembre de 1981, el entonces capitán sufrió un arresto de dos meses como firmante del Manifiesto de los 100, un intento de utilizar a las Fuerzas Armadas para presionar al Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo. Aunque un centenar de mandos suscribieron el escrito difundido por Europa Press, sólo ocho -entre ellos, Blas Piñar- fueron expedientados, por considerarlos promotores de un acto colectivo de indisciplina. En diciembre de 1985, la Audiencia Nacional ordenó que se les repusiera en sus destinos, de los que habían sido separados con carácter forzoso.

Por otro lado, el pasado día 13 fue nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto, uno de los puestos de mayor relevancia operativa en las Fuerzas Armadas, el teniente general del Ejército de Tierra Joaquín Tamarit Navas. El 23 de febrero de 1981, el entonces capitán estaba destinado en el Estado Mayor de la División Acorazada Brunete. Por indicación del comandante Ricardo Pardo Zancada, Tamarit se encargó de trasladar al teniente coronel José Ignacio San Martín el mensaje en clave "la bandeja está grabada"; que significaba que el general Torres Rojas había llegado al cuartel general de la Brunete para tratar de sumarla a la intentona golpista. Tamarit rechazó la invitación de Pardo Zancada para unirse a la columna que ocupó al Congreso. No fue procesado y declaró como testigo en el Consejo de Guerra de Campamento, en 1982.

Comentaris

Re: Ascendido a general Blas Piñar, arrestado en 1981 por un manifiesto golpista
17 gen 2004
De tal palo(un bate de beisbol)...tal astilla.
Es coherente que el Gobierno Aznar lo ascienda,así si nos desmandamos siempre tendrá un Pinochet para que limpie el País de "rojos y separatistas"...¡que pandilla de "demócratas"!
Re: Ascendido a general Blas Piñar, arrestado en 1981 por un manifiesto golpista
17 gen 2004
Desgraciadament e l´estat ecs-panyol això ja no escandalitza a ningú, torturadors condecorats, gent d´extremadreta com a peixos grossos de l´"ejercito español", polítics fent apologia del terrorisme d´estat com l´Ibarra sense ke s´escandalitzi ningú, ni els intel.lectuals d´eskerra espanyols s´immuten el més mínim davant de tot això, la veritat és ke és lamentable, JA N´HI hA PROU!! Desemmascarem d´una puta vegada tot això, l´estat espanyol no és ni ha estat mai democràtic, Marxem d´una punyetera vegada d´akest estat terrorista i feixista, Ens sobren motius per reivindicar la INDEPENDÈNCIA!!! Els Països Catalsn no podem estar més temps sota dominació de personatges tan sinistres com akests, KANYA A ESPANYA!!! NAZIS, MILITARS I POLICIA...KE SE´N VAGIN!!!
Re: Ascendido a general Blas Piñar, arrestado en 1981 por un manifiesto golpista
17 gen 2004
kaña eskontra españa
Glubs
17 gen 2004
estaria be si algu coneix una radiografia actual de l'exercit i els seus caps que la poses per aqui, l'enllaç o la referència
La historia es así
18 gen 2004
El 23f no fue un golpe contra el estado, sino un golpe instigado desde el estado. La mision fundamental era escarmentar fundamentalmente a los nacionalistas 'democraticos' perifericos y a los partidos de extrema izquierda que amenazaban llevar al pais al desastre y desgajarlo en medio de un paroxismo violento. El golpe se llevo a cabo con conocimiento de las jerarquias maximas del pais, si luego se desbarató fue sencillamente porque se vio que no tenia suficiente apoyo, con lo que se ´'vendió' a los actores principales, de haberlo tenido la jefatura máxima del estado no habria tenido sin embargo impedimento en reconocer legitimidad a los golpistas o seguramente encabezarlos 'por el bien del pais'. De hecho si examinamos laas declaraciones de todos los encausados vemos como estos hablan de 'la pronta venida de una autoridad superior ' que se iba a poner al mando, lease el rey al cual se le consideró siempre el heredero natural nombrado por Franco, el unico al cual los militares mas reaccionarios habrian considerado dar su lealtad de una manera ciega aunque estubiera muerto.

De resultas del desmantelamiento de la operacion se dieron por advertidos los partidos nacionalistas que decidieron bajar el nivel de sus reclamaciones para no tensar la cuerda y acabar provocando un golpe que se los llevase por delante a ellos también junto al estado que trataban de desintegrar.

Otro 'exito' del 23f fue que por fin se le dio legitimidad a la monarquia que hasta entonces carecia de ella. Hoy sin embarho ya casi nadie se cree que no supiesen nada de toda aquella trama.

Es normal que como agradecimiento, a los militares a los que se 'traicionó' se les acabe agradeciendo sus servicios mas adelante como prueba de la utilidad que tuvo su acción, a pesar de que un momento dado se les utilizase e instigase al golpe para acabar luego dejandolos en la estacada, asi como agradecerles su silencio complice con todo aquello.
Re: Ascendido a general Blas Piñar, arrestado en 1981 por un manifiesto golpista
02 oct 2004
es para mi un honor recivir esta noticia ya ke es una garantia para la unidad de la patria a proposito los paises catalanes no existen no son mas ke un imvento de los separtistas españa no ahi ningun estado fascista por la sencilla razon ke es un estado de derecho con partidos politicos nops guste o no nos guste.A mi me gusta esta noticia ya ke el general blas piñar es una gararntia de unidad para españa kuando stamois en plena disgregacion. un consejo dejemonos ya de tanata hipocresia separatista
Sindicato Sindicat