Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Activistas de 130 ciudades del mundo festejan aniversario 20/10 del EZLN
16 gen 2004
El fuego y la palabra recorrieron los cinco continentes durante dos meses.
Activistas de 130 ciudades del mundo festejan aniversario 20/10 del EZLN.
Realizan rondas de pensamiento autónomo y analizan el significado de los caracoles.
San Cristobal de Las Casas, Chis., 15 de enero. El fuego y la palabra recorrieron el mundo durante los dos meses que duró la campaña de aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Al concluir ésta, la revista Rebeldía informó que se realizaron actos y conmemoraciones en los cinco continentes: "31 países, 130 ciudades, 59 organizaciones, 200 actividades por y para los zapatistas". La enumeración es impresionante. En Bahía Blanca, Argentina, FM de la Calle realizó una programación especial. En Buenos Aires, el periódico Resumen Latinoamericano, mediante las Cátedras Bolivarianas de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, festejó el nacimiento del EZLN con conferencias, música y video ante cientos de estudiantes bajo el nombre: "Las enseñanzas del zapatismo". FM La Tribu realizó una fiesta callejera y emitió cinco programas especiales. En la Biblioteca Eduardo Requena, de Córdoba, se realizaron cátedras especiales.

En tierras tomadas en El Chaco por medio de la lucha y la organización, se realizaron pláticas sobre el movimiento. En la Patagonia mapuche se llevó a cabo una exposición fotográfica en el espacio Culturas del Sur del Mundo. El periódico Tercer Mundo, de San Rafael, Mendoza, publicó el dossier "La marcha de la resistencia". En la provincia de Neuquén, La marcha de la resistencia, convocada por la Central de Trabajadores Argentinos, celebró la lucha zapatista.

A 10 años de la rebelión zapatista y dos del 19 y 20 de diciembre, en Roca Negra se llevó a cabo una "ronda de pensamiento autónomo" para producir "aquí y ahora el mundo que deseamos". Asambleas barriales, movimientos de desocupados, espacios ocupados y colectivos de contrainformación intercambiaron las diferentes formas de lucha y resistencia para ir creando nuevas redes de solidaridad y apoyo.

En Brasil, el Centro de Información Adital realizó un reportaje especial sobre el levantamiento del EZLN. El Comité Brasileño de Apoyo a la Lucha Zapatista organizó video-conferencias, debates y la presentación del libro Las voces del espejo, en la Universidad de Sao Paulo. En Bogotá hubo un encuentro de Indymedia, Indymedia en la Kalle, Global Project Colombia, Proyecto Aurora, La Txusma, Espacio Abierto y Somos Sudakas; en Medellín hubo pláticas, cuentos, música y chicha.

En La Habana, Cuba, el boletín Caminos, del Centro Memorial Doctor Martin Luther King Jr., publicó un artículo sobre los festejos zapatistas y una reseña sobre los caracoles. En Montreal, Canadá, se realizó un festejo con venta de antojitos mexicanos, música latina y quebequense, exposición fotográfica y mesas de información; también se proyectaron películas en las cuatro principales universidades. En Toronto, Radio Sexto Sol 88.1 FM realizó varias transmisiones en el contexto de la campaña zapatista. En Vancouver se proyectó Zapatistas, crónica de una rebelión y se organizó una gran fiesta del Colectivo Editorial Latin America Connections "para celebrar 10 años de inspiración, lucha y resistencia".

En Alamosa, California, KRZA Radio realizó la serie 20 y 10, word and fire. La Caravana Pastores por la Paz efectuó su recorrido del 10 de noviembre al 18 de diciembre por tres rutas en Estados Unidos -Pacífico, Atlántico y centro- para promover, entre otras cosas, la campaña zapatista. En Berkeley, la revista Flashpoint, de la importante radiodifusora KPFA, presentó entrevistas, grabaciones de radio insurgente y música zapatista.

El Comité de Apoyo a Chiapas en Oakland realizó el 17 de noviembre una manifestación ante el consulado de México en San Francisco; el 3 de diciembre un acto en el centro cultural de La Peña de Berkeley, y el día 31 del mismo mes una gran fiesta. La comunidad mexicana en Chicago realizó el primero de enero una manifestación en apoyo al EZLN, a la entrada del barrio de La Villita. También se llevaron a cabo reflexiones colectivas cuyo tema principal fue: "Cómo la lucha del EZLN nos influenció en hacer nuestras propias luchas".

En Los Angeles se realizaron pláticas sobre zapatismo y autonomía urbana en diferentes barrios latinos; la Agencia de Medios Alternativos, conjuntamente con Radio Zapata, Sonido Rebelde y Producciones Rebeldía-Perspectiva de las Américas, presentaron la serie Expediente Chiapas. El Comité Rojo Amanecer organizó un concierto con Aztlan Underground, Quinto Sol y Cultura Resistente.

Los New York Zapatistas festejaron con información, videos y la presentación de los libros 20 y 10. El fuego y la palabra, de Gloria Muñoz, y El movimiento de Marcos, de Patricia Ayala; también hubo poesía, artesanías, tamales y música. En Sacramento, capital de California, la Coalición de Solidaridad Zapatista efectuó una manifestación frente al consulado mexicano. En San Francisco, el Centro de Información Aztlán y diversos grupos comunitarios y políticos organizaron actividades políticas, discusiones y actos culturales. En Seattle, el Comité Contra la Represión en México ofreció pozole, música y danzas tradicionales, y los fondos recabados se enviaron a las juntas de buen gobierno de Chiapas.

En Berlín, Alemania, se estrenó un documental sobre la marcha zapatista. El colectivo Para tod@s todo, de Göttingen, y el Gruppe B.A.S.T.A. programaron pláticas sobre la influencia del zapatismo en los movimientos sociales y antiglobales. En Barcelona se montó un pabellón zapatista, organizado por el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista. En la misma ciudad, el 9 de enero se inauguró el Caracol de la sociedad civil que quiere cambiar el mundo sin conquistar el poder, con la participación de más de 20 colectivos de Cataluña, Zaragoza, Madrid, Valencia, País Vasco, Galicia, Asturias, Toulouse, Ariege y París.

En el País Vasco, la Plataforma de Solidaridad con Chiapas se sumó en Bilbao a las conmemoraciones. En Granada, el Colectivo Zapatista proyectó diferentes películas y el 19 de diciembre tuvo lugar una fiesta y una función de teatro. También en Granada, del 9 al 11 de enero, se realizó el encuentro de movimientos y redes rebeldes del sur. En Iruña, la Plataforma de Solidaridad con Chiapas realizó un homenaje, y la madrugada del primero de enero las calles se llenaron de gente, cohetes y consignas. En Madrid se organizó la charla "Juntas de buen gobierno, un paso más en la autonomía zapatista". La Red de Apoyo Zapatista celebró una fiesta en pleno centro de la ciudad. También se realizaron actos en Rivas-Vaciamadrid. En Málaga se inauguró un nuevo centro social con jornadas sobre el zapatismo metropolitano, en un encuentro de movimientos sociales de base. En Murcia y Palencia se discutió "lo que significa el zapatismo en la lucha actual". En Valencia, "La maldición de la Malinche", de Radio Klara, dedicó varias emisiones a los zapatistas.

En la capital de Finlandia, Helsinki, activistas latinos y fineses celebraron el 6 de enero el aniversario zapatista en el Kokoteatteri, con tarta de cumpleaños, rosca de reyes, poesía, videos, performance, exposición de fotos, textiles y muñecos: una fiesta zapatista-suomi.

En París, el Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha celebró el aniversario zapatista junto con la asociación berberisca Tamazgha y el Comité de Solidaridad con los Pueblos Indios de las Américas. También en París la jornada: Tierra y libertad, akal tilelli, terre et liberté, inauguró el Foro Social Libertario con una semana de encuentros, debates y manifestaciones.

Durante el Foro Social Europeo (París, Saint Denis, Ivry y Bobigny, Francia) se proyectaron videos zapatistas, entre ellos, La marcha de la dignidad indígena y Chiapas, la rebelión simbólica, de Concepción de la Garza y Bernard Doray, seguidos de una discusión con el público. En Amsterdam, el 10 de enero se presentaron informes, videos y música, y se proyectaron cuatro documentales sobre los zapatistas en el cine Cavia. En Italia se lanzó un disco compacto musical producido por varios comités italianos que han apoyado la lucha zapatista a lo largo de estos 10 años: Para todos la luz. En Empoli, el 13 de diciembre diferentes grupos solidarios celebraron un reventón de ska en el centro social Infintada. En Roma, las Canteri Sociale América Latina realizaron un festejo zapatista.

El Comité Noruego de Solidaridad con América Latina realizó un evento cultural por la ecología y contra el neoliberalismo, presentando un performance llamado Manifiesto zapatista, del grupo Hun Ahpu. En los Alpes suizos, el grupo Solidaridad Directa con Chiapas, en nombre de la Red de Apoyo a la Lucha Zapatista, desarrolló diferentes actividades bajo el nombre: 10 años del levantamiento zapatista y el movimiento altermundista. De Chiapas a Davos: historia y análisis del levantamiento indígena en México y la resistencia contra el neoliberalismo. En Turquía se desarrollaron actividades en las universidades de Estambul y Marmara, y se anunció la traducción al turco de los acuerdos de San Andrés.

Otras ciudades americanas donde se conmemoraron los aniversarios: Río Grande (Brasil), La Paz (Bolivia), Bucaramanga y Santander (Colombia), Guatemala, Quito, Santiago de Chile, Asunción, Montevideo, Caracas, Houston, San Antonio, Ottawa. El Ejército del Pueblo en Armas, desde las montañas de Venezuela, saludó la lucha del EZLN.

El Taller de Medios en Bergen abrió espacio en la televisión noruega para la película 20 y 10. El fuego y la palabra. En Suiza se movilizaron la Red de Apoyo a la Lucha Zapatista, Viva Zapata, Ya Basta, Groupe Jura Chiapas, Colectivo Zapatista Lugano y AG Chiapas. Durante los próximos días continuarán los festejos en Montreal, París y Kyoto (Japón).
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/013n1pol.php?origen=politica.php&fly=1
Sindicat