Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : immigració
Un centenar de ciudadanos se encara con la Policía Local
16 gen 2004
Un centenar de ciudadanos se encara con la Policía Local
Por anónimo

n centenar de ciudadanos se encara con la Policía Local por golpear a un 'mantero' Participantes en la protesta espontánea dicen que un guardia se «pasó» Asociaciones en defensa de los inmigrantes reclaman explicaciones
FERN�NDEZ/GRANADA Casi un centenar de personas se enfrentaron en la noche de ayer a la Policía Local cuando uno de sus miembros golpeó «sin control y hasta con saña», en opinión de varios testigos presenciales, a un senegalés que vendía 'cedés' piratas en Puerta Real. El resultado fue la detención del ciudadano africano y la de un joven al que la policía acusa de intento de agresión, así como la indignación de asociaciones como Granada Acoge, Pro Derechos Humanos y la que agrupa a los compatriotas del arrestado, cuyos representantes permanecieron hasta última hora de la noche frente a las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional de la plaza de Los Campos para conseguir ayuda jurídica a los detenidos y recibir explicaciones. Una abogada de Pro Derechos Humanos se desplazó anoche a prestar asistencia a los detenidos.

Testigos

Según los testimonios de cuatro granadinos que presenciaron los hechos -y que voluntariamente se desplazaron a la comisaría para prestar declaración- sobre las ocho de la tarde de ayer una pareja de Policía Local se acercó a un inmigrante senegalés que vendía discos en el suelo junto a la Fuente de las Batallas que, ante la presencia de los funcionarios, trató de salir corriendo. La huida la cortó en seco uno de los agentes al hacer caer al 'mantero'.

Según los testigos, el guardia golpeó al vendedor callejero por todo el cuerpo. La actitud del policía hizo que se arremolinaran numerosas personas a su alrededor para increparle. Los concentrados se enfrentaron abiertamente a la policía, «hasta el punto, que llegamos a temer por su integridad». Unos cuantos jóvenes con patineta también se sumaron a la 'revuelta' y, según la Policía, uno de ellos trató de agredir a un agente si bien, en el revuelo que se armó, «se llevaron detenido a otro joven que nada tuvo que ver con los hechos».

La versión de la Policía Local no es muy distinta aunque, dice, que uno de sus agentes tuvo que ser atendido en el hospital tras los puñetazos recibidos por un viandante. También fue trasladado al hospital el ciudadano senegalés porque tenía ensangrentadas las piernas.

No es todo el colectivo

Los responsables de las Asociaciones Granada Acoge y Pro derechos Humanos manifestaron que la «actuación de un policía en particular no debe empañar la labor de todo un colectivo pero, exigimos, que a aquellos agentes que no sepan controlarse que los retiren de la calle», como, al parecer, ya se ha hecho en casos anteriores. Afirman que todo se produjo porque uno de los policías se «extralimitó» y en ello coincidieron una veintena de senegaleses que se concentraron anoche en la plaza de los Campos, frente a las dependencias de la Policía Nacional. Los africanos manifestaron que «siempre es el mismo policía local» el que se sobrepasa con ellos y se mostraron indignados con lo sucedido.

No es la primera vez que agentes locales reciben severas críticas por la dureza de su actuación en las calles. El pasado verano fue muy contestada su intervención en un desalojo en Lancha del Genil. http://www.ideal.es/granada/edicion/prensa/noticias/Local_Granada/200401

Comentaris

Re: Un centenar de ciudadanos se encara con la Policía Local
16 gen 2004
Aquestes coses encara et fan creure en la condició humana i que no tot és borreguisme. Encara no m'ho puc creure, no crec que al meu poble passes això, tot està infectat de racistes.
Per cert, com està el detingut?
Sindicato Sindicat