Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Comentari :: criminalització i repressió
Balance represivo 2003, STOP a la represión
15 gen 2004
Balance represivo 2003 de Euskal Herria y Santurtzi
STOP a la represión
Euskal Herria es un país de 20.864 kmª y cuenta con 3 millones de habitantes. Un país dividido por dos administraciones diferentes, la francesa y la española. Desde 1998, varias organizaciones políticas públicas han sido ilegalizadas, un partido político, tres periódicos y una radio cerradas, y centenares de ciudadanos y ciudadanas vascas han sido encarceladas. Euskal Herria vive un real estado de excepción represivo.
La situación represiva y el estado de excepción infligido a los ciudadanos y ciudadanas vascas representan, en Europa occidental, graves violaciones a los derechos de las personas y a las libertades públicas. Por tanto, el problema no se reduce a problemas de disturbios de orden público, de delincuencia o de violencia gratuita. La violencia estructural desarrollada por los estados francés y español que sufre Euskal Herria y la negación sistemática de los derechos colectivos de Euskal Herria son el origen del actual conflicto político. La resolución de este conflicto deberá inevitablemente pasar por el respeto de la libre decisión de todos los ciudadanos vascos y todas las ciudadanas vascas sobre el futuro de su país y por la puesta en libertad de todos los presos y presas políticas vascas y el retorno de todos y todas los exiliadas y deportadas políticas vascas, para que puedan participar activamente en la evolución del proceso de resolución del conflicto. Euskal Herria tiene necesidad de libertad.

STOP a la ocupación policial
Este país es una de las regiones de Europa donde la concentración policial y militar es la más elevada por habitante. Esta sobre ocupación policial es el reflejo del estado de excepción en el que vivimos, y de la gestión represiva del conflicto político vasco. Todos los cuerpos policiales y militares españoles y franceses, en su conjunto, son cerca de 25.000 los miembros de las fuerzas del orden que están presentes en nuestro país, además de los más de 8.000 policías autonómicos.
Si esto fuera poco la empresa aeronáutica Novalti tiene previsto abrir, una nueva planta en Barakaldo, será la segunda empresa que se instala en Barakaldo dedicada al sector aeronáutico y en concreto a la fabricación y mantenimiento de piezas para aviones de combate. Barakaldo y todos sus alrededores, Ezkerraldea, se convierten en una zona de alto riesgo para sus vecin@s ya que sus viviendas se encuentran rodeadas por una gran infraestructura militar, con la empresa que se encuentra ya en funcionamiento Precicast Bilbao (ITP), con la instalación de esta nueva planta de Novalti y la construcción de un supercuartel de la Guardia Civil.
Novalti.
Dedicada a la ingeniería aeronáutica, desde su nacimiento en 1984, esta empresa armamentística ha participado en la oferta de servicios dedicados a los sectores aerospacial y aeronáutico. Tras una inversión de 12 millones de euros en el proyecto de construcción de la nueva planta de Barakaldo, con un considerable retraso sobre una primera apertura, ya en Mayo del 2000 recibió la licencia de apertura y actividad, para esta planta situada cerca del centro comercial Max-Center y el Tanatorio de Kareaga con una superficie de 4.376 metros cuadrados, esta parcela, como no, cedida por el Ayuntamiento de Barakaldo de forma gratuita durante un periodo de 75 años, como única contrapartida se pide por parte del Ayuntamiento que la empresa genere 1 puesto de trabajo por cada 100 metros cuadrados, 43 trabajadores. El gerente de la empresa Alfonso López ya se frota las manos con los suculentos dividendos que se avecinan 3,91 millones de euros para el primer año y el triple para los siguientes años. Se espera que inicie su actividad en el 2004, con la construcción de piezas para el avión europeo de combate y seguirá participando en los proyectos Ariane-4, satélites Ers-1, Arabsat-2 y Telecom-2, ha colaborado también con los satélites Hispasat 1-C y Skybridge.
Industria de Turbo Propulsores S.A. (ITP)
Esta empresa perteneciente al sector aeronáutico, esta implantada en el parque tecnológico de Zamudio y cuenta también con otra factoría de reciente construcción en Barakaldo, más concretamente en las antiguas instalaciones ocupadas por Altos Hornos de Vizcaya -23.000 metros cuadrados adjudicados por la sociedad Bilbao Ría 2000-. ITP, creada en 1989 como resultado de la unión del sector público y privado, dedica más del 50% de su producción al ámbito militar (14.751 millones de los 26.825 facturados en 1998). Entre otros proyectos, ITP que cuenta con millonarias subvenciones y adjudicaciones públicas, en el periodo 1990-2001 el Ministerio de Defensa español le ha adjudicado 91 concursos por un importe de 44.009 millones de ptas. ligadas al desarrollo y mantenimiento de piezas de aviones militares. Ha participado o participa en el Avión de Combate Europeo (EF 2000), aviones AV&B Harrier Plus, revisión y reparación de motores para cazabombarderos MIRAGE, mantenimiento de las turbinas de gas de los buques de la Armada, etc. La factoría de Barakaldo, que se denomina "Precicast Bilbao" y contó en un inicio con un presupuesto de 4.000 millones de pesetas, pertenece en un 60% a ITP y en un 40% al grupo metalúrgico suizo Precicast.
Cuartel de la Guardia Civil en Barakaldo.
Con 5.000 metros cuadrados de extensión, nueve plantas y cincuenta plazas de aparcamiento, el nuevo cuartel proyectado sería diez veces mayor que el actual. Por si esto fuera poco, terrenos municipales y dinero público darían lugar a este nuevo espacio de impunidad, de corrupción, de violación de los derechos humanos más elementales y la represión más salvaje.
Y con la instalación de este supercuartel de la Guardia Civil se verían incrementados de una forma considerable los incesantes controles de carretera que este cuerpo militar instala en Ezkerraldea, por eso exigimos la desaparición de los controles militares de nuestras carreteras y calles, apostamos por la desmilitarización de nuestro pueblo y con este objetivo reivindicamos:
-la inmediata señalización de las entradas de los pueblos donde se realizan este tipo de actividades, ya que el peligro que se corre en estas carreteras, así lo requiere.
-la desaparición de los controles que diariamente se instalan en Ezkerraldea y alrededores ya que los datos que arrojan del año 2003 hablan por si solos, 90 controles, de ellos 23 en peajes de autopista, 19 controles en estaciones de tren,...

Como podemos observar el panorama de Ezkerraldea no es nada alentador. Las únicas propuestas institucionales para la crisis existente son terriblemente claras: aumento de la represión policial, del control social, y apuesta pro-macroinversiones altamente lucrativas para una minoría a cambio del sufrimiento de miles de personas y de pueblos enteros. Esta apuesta paralela por la industria armamentística y, frente a las protestas populares, por la multiplicación asfixiante del número de policías y cuerpos armados no es casualidad.

STOP a la tortura
Es posible que penséis que en el estado español no existe la tortura, pero desgraciadamente eso está lejos de la realidad. Durante los últimos 25 años hay más de 5.000 testimonios de personas torturadas. En el año 2003, el balance represivo deja una cifra de 225 detenidos por las distintas fuerzas policiales, 48 de ellos puestos en libertad, sin cargos o tras abonar la correspondiente fianza. Asimismo, hay que subrayar 50 denuncias ante el juez por torturas y malos tratos. Un año marcado por las operaciones realizadas por la Guardia Civil contra “Euskaldunon Egunkaria�, la ordenada por el juez Baltasar Garzón contra Udalbiltza o las redadas contra el sector más joven de la izquierda abertzale. Este año nuevamente numerosos informes internacionales vienen a confirmar esta realidad: el Relator Especial contra la Tortura de la ONU, el Comité contra la Tortura de la ONU, el Comité para la Prevención de la Tortura, Amnistía Internacional, ... El estado francés lejos de hacer presión, participa en esta represión, expulsa ilegalmente a ciudadanos y ciudadanas vascas, y los pone en manos de esas mismas fuerzas del orden españolas que numerosas instituciones y ONGs de defensa de los derechos humanos denuncian por torturar.
Este año 2003, dos vecinos de Santurtzi fueron detenidos por la Ertzaintza en Septiembre, para después ser incomunicados y torturados, se trata de Aitor Herrera (actualmente preso en C.P. MADRID V, CTRA. COMARCAL 611, 28791 - SOTO DEL REAL – MADRID), y Aritza Ferrero (ambos vecinos de Kabiezes), de este ultimo se denuncio el trato recibido en dependencias policiales nada más salir en libertad tras pasar ante el juez, debido a una denuncia publica que se realizo en rueda de prensa en Portugalete y de dar a conocer su testimonio. Escuchando a Aritza Ferrero nos imaginamos el trato recibido por Aitor Herrera en las dependencias policiales de la Ertzaintza.
Aritza Ferrero Ruiz, detenido el 5 de Septiembre de 2003 por la Ertzaintza, queda en libertad tras su paso ante el juez. (Testimonio).
(...) oímos golpes en la puerta (...) y comenzaron a gritarme “no te muevas, no te muevas�. (...) Comenzaron ya las presiones(...). Una vez en Arkaute. Desde el primer momento cuando me llevaban de un sitio a otro me obligaron a ir agachado, con la mitad del cuerpo agachada, tenía que llevar la cabeza casi a ras del suelo. Me metieron en un calabozo y me dijeron, “cada vez que abramos la puerta de la celda te tienes que poner de pie, contra la pared, con la cabeza agachada y las manos a la espalda� y me dijo “nunca, nunca, mires a la cara ni a mí, ni a ningún compañero� (...) “¡¡Mecagüen dios, abre las piernas!!� me gritaban, mientras me daban patadas en las piernas para que las abriese cada vez más, hasta que casi no podía más. Entonces uno de ellos por detrás me daba un rodillazo en la parte trasera de la rodilla, y otro por el otro lado, después me obligaban a levantar los brazos, y me obligaban a permanecer en aquella postura mucho tiempo(...). Yo no podía más y poco a poco se me iban bajando los brazos, pero en cuanto veían que se me caían, me los cogían y me los volvían a levantar. Al final me dolían los brazos y también me dolían las piernas de tenerlas abiertas al máximo. En ocasiones me acercaban a una bombilla o un foco que había en el techo de la sala de interrogatorios, y me obligaban a mirarla. Ellos me agarraban de los párpados de forma que no pudiese cerrar los ojos, y me hacían mirar a la bombilla, mientras la encendían y la apagaban, (...). Era lo peor, el oír los gritos de otros detenidos, los gritos de los ertzainas interrogando y amenazando, golpes con sillas, la radio a tope(...). He estado en muchas posturas: en cuclillas, encogido, y con los brazos a la espalda y levantados para arriba, de pie con las piernas abiertas al máximo y los brazos también en la espalda y para arriba. Al final ya no aguantabas más y te caías al suelo, pero te volvían a levantar y de nuevo te ponían en la misma postura(...). Es decir, te obligaban a estar en diferentes posturas, te dejaban sentarte un rato y cuando estabas un poco tranquilo, de nuevo comenzaban los gritos, las presiones, te cogían y te llevaban a una esquina para ponerte de nuevo en posturas agotadoras, todo ellos entre gritos, insultos, amenazas... En los interrogatorios también eran constantes las amenazas, que si iba a ir a prisión, “nosotros no nos equivocamos� me decían, y también amenazas con mi novia, me decían que iban a ir a por ella y que la iban a llevar allí, porque según decían yo les estaba engañando, y seguro que ella algo les diría(...) lo que viví en Arkaute fue un infierno. Es muy duro.
Esperemos que el año 2004, sea un año positivo para la construcción de Euskal Herria y no tengamos que realizar este pequeño balance sobre la represión sufuida.
LA REPRESION NO ES SOLUCION !! UTZI BAKEAN EUSKAL HERRIA !!
NI SE OS QUIERE NI SE OS NECESITA, ALDE HEMENDIK !!
LA MEJOR ARMA CONTRA LA REPRESION ... SOLIDARIDAD !!
ACABAR CON LA TORTURA DEPENDE DE TOD@S !! TORTURA STOP !!
Sindicato Sindicat