Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió
EL CANTANTE FERMÃ?N MUGURUZA, CENSURADO EN EL JAI-ALAI DE HUESCA
15 gen 2004
EL CANTANTE FERMÃ?N MUGURUZA, CENSURADO EN EL JAI-ALAI DE HUESCA


a Junta Directiva de la Peña Alegría Laurentina de Huesca ha decidido suspender el concierto del artista vasco de fama internacional Fermín Muguruza, concierto que estaba programado para el próximo 24 de enero en las instalaciones del antiguo frontón Jai-Alai de Huesca
EL CANTANTE FERMÃ?N MUGURUZA, CENSURADO EN EL JAI-ALAI DE HUESCA.

La Junta Directiva de la Peña Alegría Laurentina de Huesca ha decidido suspender el concierto del artista vasco de fama internacional Fermín Muguruza, concierto que estaba programado para el próximo 24 de enero en las instalaciones del antiguo frontón Jai-Alai de Huesca.

La actuación censurada formaba parte de la gira "Komunikazioa Tour" (Gira de la Comunicación) que hasta el mes de abril está llevando la música de Muguruza a lugares como Madrid, Barcelona, Valencia, Toulouse, Génova, Zurich, Munich, Berlin, Londres, Bruselas, Amsterdam, Paris, Florencia, Bolonia o Milán.

El artista se encuadra en la actualidad en un estilo musical de "fusión" y de "mestizaje musical" donde, según el comunicado de presentación de la gira, "se fusiona el jazz, soul, reggae, ska, funk, hip hop, rock y folk vasco con la energía del punk y mediante el idioma más antiguo de Europa, el euskara (lengua vasca)".

Al parecer, la recepción de mensajes electrónicos anónimos de protesta por parte de la Peña Alegría Laurentina en su dirección de correo electrónico ( alegrial ARROBA worldonline.es ), en los que se califica de "etarra" al artista, ha sido el origen de la decisión de la Junta Directiva. El mensaje anónimo reprocha al cantante su pasada militancia en un partido político independentista vasco, y recuerda algunas canciones que cantaba Fermín Muguruza en grupos como Kortatu o Negu Gorriak cuando era uno de los principales exponentes del "rock radical vasco". Concretamente, el escrito trancribe la letra de la canción "Azkena", aparecida hace 13 años y recuerda la popular canción "Sarri, Sarri", de 1985. El artista ha manifestado en múltiples ocasiones su deseo de que ETA declare una tregua (por ejemplo, en la reciente película "La Pelota Vasca", del director Julio Medem). Por otra parte, personalidades del mundo de la música y de la cultura, como el cantautor madrileño Ismael Serrano o el popular Manu Chao, han manifestado su apoyo a Fermín Muguruza frente a la caza de brujas en la que se está viendo inmerso.

El escrito anónimo, disponible en http://www.stopcriminalizacion.com/muguruza.htm , parece surgir desde posiciones ultraderechistas. En http://www.espana2000.org/castellon , la plataforma fascista y xenófoba "España 2000" informa de que "la Junta de España 2000 con el beneplácito del 100% de sus miembros ha decidido seguir con la exitosa campaña iniciada en Madrid contra el entorno musical pro-etarra". En efecto, algunos de los conciertos de Fermín Muguruza han sido suspendidos por presiones de este tipo. En el foro de la Plataforma España 2000 (http://boards2.melodysoft.com/app?ID=Espana_2000 ) se realizan múltiples intervenciones y convocatorias de boicot a las actuaciones. Otras formaciones musicales, como "Soziedad Alcohólica" o "Berri Txarrak" están siendo objeto de campañas similares.


Un oscense aficionado a la música ha inicado esta Campaña de apoyo a Fermín Muguruza y nos ha enviado este texto:

Amigos, ante la suspensión del concierto de Fermín Muguruza (previsto para el 24 de enero) en la sala Jai-Alai de Huesca por acusaciones anónimas y tendenciosas, os pido que, si estáis de acuerdo, envieis este mensaje a la Junta Directiva de la Peña Alegría Laurentina de Huesca (alegrial ARROBA worldonline.es ). Propongo que se rellenen los datos que se piden (Nombre, DNI, y lugar de residencia) para no entrar en el juego de la "intoxicación" anónima del que se ha servido la ultraderecha para lograr su objetivo.

Pincha aquí para ver y enviar el mensaje rellenando un sencillo formulario
http://www.huescarock.com/muguruza.asp
Mira també:
http://www.huescarock.com/news/news_comments.asp?NewsID=151
http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=2205&more=1&c=1

Comentaris

Re: EL CANTANTE FERMÃ?N MUGURUZA, CENSURADO EN EL JAI-ALAI DE HUESCA
15 gen 2004
Estic segur que la Peña Laurentina, així com els de les altres sales no han suspès per culpa dels pallassos subnormals d'españa 20. No els atribuim aquest "mèrit".
La culpa és dels feixistes del Partit Popular, del ministeri de l'interior i de la seua titella AVT. aquestos son els veritables neonazis.
Re: EL CANTANTE FERMÃ?N MUGURUZA, CENSURADO EN EL JAI-ALAI DE HUESCA
16 gen 2004
Tant la Sala Republica de València ,El Duende de Castelló i ara aquests d'el Jai-Alai son un grapat de cagats.Així funciona el feixisme acollonant al personal,i així triomfa : deixant-se acollonar.
Aurrera Fermín !
Re: EL CANTANTE FERMÃ?N MUGURUZA, CENSURADO EN EL JAI-ALAI DE HUESCA
17 gen 2004
El feixisme avança gràcies a aquests cobards. Aqui a Catalunya <b>no passaràn!!</b>
Re: EL CANTANTE FERMÃ?N MUGURUZA, CENSURADO EN EL JAI-ALAI DE HUESCA
20 gen 2004
feixista la avt? que os den mucho...
Re: EL CANTANTE FERMÃ?N MUGURUZA, CENSURADO EN EL JAI-ALAI DE HUESCA
20 gen 2004
mucha cárcel?

VISCA LA LLUITA DELS POBLES PER LA SEVA LLIBERTAT
defensem la llibertat d´expressió
Re: EL CANTANTE FERMÃ?N MUGURUZA, CENSURADO EN EL JAI-ALAI DE HUESCA
20 gen 2004
La AVT esta manipulada por la extrema derecha española, por el PP. Estos estan usando el dolor que provoca la violencia en Euskalherria para ganar votos en España y criminalizar a todos los que no le gusta. Como Muguruza, que ha condenado explícita y públicamente la violencia de ETA. Pero como es de izquierdas e independentista pues les jode que toque, con tanto éxito de público, por ciudades españolas. No sea que cada vez más gente se libere de las mentiras de la derecha española sobre los vascos.
Sindicat Terrassa