Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: @rtivisme : sanitat : guerra
Medicina de la Calle, ¿Voluntarios para Armas Químicas?
15 gen 2004
Medicina de la Calle, ¿Voluntarios para Armas Químicas?
Uno de los legados que dejó las protestas contra la OMC en Seattle, Wa 1999, es organizaciones de medicina de la calle. Primero auxilio trata de que se hace primero en una emergencia médica. Primero auxilio de la calle incluye primero auxilio básico, pero se extiende para tratamiento de lesiones de armas químicas y otras heridas comunes en manifestaciones grandes. La mayoría de la docena de organizaciones de “action medics� -socorristas para manifestaciones- y organizaciones de medicina de la calle que ahora existen en la red dicen que se inspiraron en las protestas contra la OMC en Seattle. Con la creciendo frecuencia de descontento político y de protestas públicas, y la intensificación de armas violentas y militarización de las fuerzas de policía en los EU, primero auxilio de la calle es una área de estudio necesario para trabajadores de salud interesads tanto como para cualquier ciudadan. (Pués usan estas armas en nuestros hijos, no solo en nosotrs.)

La necesidad de informaciones sobre medicina de la calle es tan grande que el colectivo Black Cross (www.blackcrosscollective.org) en Portland, Oregon decidió hacer su propio investigación. Activistas valientes de Portland se ofrecieron para recibir pimienta en rocío (oleoresin capsicum) en su piel y en sus ojos para lo bueno de ciencias. Black Cross dijo que durante la investigación, alguna gente se espantaron cuando fueron rociados, y por eso el ambiente era tenso. Han publicado una lista de cosas que descubrieron que aliviaron las reacciones dolorosas a estas armas de la policía- y también, una lista de lo que no funcionó (huevos, pasta dentífrica) y unas cosas que no probaron (como un pan). Black Cross ofrece talleres de 8 horas para socorristas de grupos de afinidad, en Portland, y también viaja para educar, por ejemplo cuando vino a Seattle para talleres en Mayo, antes de las protestas LEIU (Unidad de Inteligencia Policial). Su sitio en la red tiene las informaciones más concisas para gas lacrimógeno y pimienta, de todos los sitios que vi.

Cada sitio de medicina de la calle que vi tuvo algo especial. Por ejemplo, el BALM Squad (Boston Area Liberation Medics, www.bostoncoop.net/balm) tiene un glosario ingles-español de palabras y frases útiles, que se puede descargar, para activistas entrenados en primero auxilio; y además hay informaciones para protestas en tiempo frío o caluroso, y una lista de protestas globales que vienen. El Bay Area Radical Health Collective (www.black-rose.com/radicalhealth.html) tiene un artículo sobre el tratamiento de lesiones de proyectiles, como balas de goma del AR-15, que usan la policía de Seattle. La Palestine Red Crescent Society (www.palestinercs.org) tiene una guía de emergencias con instrucciones para situaciones de conflicto. Las lesiones de esposas se discuten en www.action-medical.net, que probablemente es el sitio más completo que vi para medicina de la calle. Ofrecen un suplemento educativo de 13 páginas, para descargar para talleres, y una lista de pertrechos que incluye equipo y pertrechos médicos, equipo protector contra armas químicas y pertrechos para curarles a personas afectadas por las químicas, y otras cosas que no se encuentran en una lista ordinaria de primero auxilio.

La mayoría de estos sitios incluyen semejantes remedios básicos para uso en la calle. Por ejemplo, paliacates empapadas en vinagre de manzana- que se guardan en bolsitas de plástico hasta que se necesiten- filtran, en parte, el gas lacrimógeno (un sitio recomienda además un filtro de papel bajo de la paliacate, para los vapores del vinagre.) Jugo de lima, o agua, funcionan mejor que fábrica seca, dicen. La combinación de medio agua y medio antiácido líquido (LAW) para aliviar quemaduras químicas en los ojos y el piel, parece de consenso. Se recomiendan botellas de agua con tapa de chorro para quitar químicos de los ojos; lentes de contacto atrapan los químicos abajo de si mismos, y por eso los sitios avisan quitarles antes de la protesta. Un sitio sugiere pedir gafas de nadar con lentes de prescripción, para protestas. Todos los sitios recomiendan cubrir el cuerpo lo más posible, con mangas largas y pantalones largas, zapatos cerrados, gorras, y crema protectora para el sol- SIN ACEITE. Todos dicen traer MUCHA AGUA.

Un asunto interesante en medicina de la calle es un problema ético. De tradición, socorristas ayudan a cualquiera persona que necesita. En manifestaciones grandes, en cuales hay inquietud social, esto puede incluir policías heridas, y contra-protestadores. Mucha gente forman grupos de afinidad para acciones, con un/a socorrista entrenad, para las necesidades del grupo primariamente. Socorristas que no están en un grupo de afinidad necesitan hacer un decisión moral, de quienes van a ayudar- antes de la protesta. Socorristas se ven muy bien si ayudan al enemigo con cariño, pero si éste entonces va a herir a otros protestadores, es un problema. En un artículo por Brian Dominick, “Principios de Action Medical para Tratamiento de Pacientes� destaca 7 elementos que considera importantes: 1)No hacer ningún daño. 2)Ayudar a todos que necesitan 3) Tratar a pacientes como compañeros 4) Triage 5)Documentación, discusión, y análisis 6) Evaluación sincera de l@s socorristas 7)Esforzarse de mejorar las habilidades. Él dice que l@s socorristas de la calle no son neutrales políticamente, y trabajan con l@s pacientes en la lucha, como un grupo en el movimiento.

Organizaciones de medicina de la calle y socorristas de la calle son un resultado interesante de la brecha creciendo entre la policía, y los equipos de emergencia, y los rebeldes jóvenes o l@s protestadores pacíficas en contra de guerra. Es una práctica todavía en su infancia. Se creó para facultar, y no para espantar a protestadores. Si nos escondemos de la realidad, sólo nos van a golpear. Esta práctica defensiva, medicina de la calle, se necesita mucho, y solo se desarrollará más con el tiempo.
Mira també:
http://www.angelfire.com/la3/kirstenanderberg/pagespanish.html
Sindicato Sindicat