Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : mitjans i manipulació
Entrevista a Fermín Muguruza - Manifiesto independiente
14 gen 2004
Entrevista a Fermín Muguruza - Manifiesto independiente
Difícilmente se puede entender la evolución del rock en euskera sin tomar a Fermin Muguruza como punto de referencia fundamental; primero con Kortatu, luego con Negu Gorriak, más tarde con Dut y actualmente al frente de su Dub Manifest, el músico irundarra ha trazado las líneas maestras de un estilo personal y cada vez más abierto a todo tipo de influencias, aunque siempre con el nexo común de una actitud combativa y de resistencia independiente que ha permanecido inalterable a lo largo de su ya dilatada carrera.

Justamente ahora que se cumplen diez años de la creación del sello Esan Ozenki, impulsado por Fermin y que ha sido el catalizador de buena parte del rock que se hace en Euskadi, él ha decidido dejar sus funciones empresariales para dedicarse exclusivamente a hacer música (y Esan Ozenki se reconvierte en el nuevo sello Metak). Y es que su febril actividad al frente de su último proyecto, Dub Manifest (con el que ya ha publicado dos álbumes, Brigadistak Sound System y FM 99-00 Dub Manifest), con el que incluso ha viajado a Japón, no le deja mucho tiempo libre. Precisamente hablando de su experiencia japonesa comienza esta conversación con Fermin Muguruza.

Lo de Japón ha sido algo muy especial. Nos han atendido de una manera casi ceremonial, respetuosa y abierta, y convirtiendo los tres conciertos que dimos en tres fiestas. Luego me pasé un día entero de entrevistas larguísimas, y todo ello sin que la banda apenas fuera conocida allá. La sensación fue muy parecida a la primera vez que visitamos Latinoamérica: conocer otras maneras de ver las cosas.

-¿Cómo fueron los conciertos?
El primero fue con otros siete grupos, en lo que sería el equivalente al CBGB en Tokyo; el público estaba un poco más de toma de contacto, pero disfrutó y nosotros también. En el segundo ya habúía funcionado el boca a boca y el movimiento aumentó, y en el tercero la gente botaba como en cualquier local de aquí, disfrutando con la fiesta que montamos en directo.

-El público japonés tiene fama de ser muy definido. ¿Es justa esa imagen?
Bueno, aceptaron muy bien nuestra música. Sí es verdad que tienen un rasgo que ya no se da con tanta frecuencia en Europa: la sectorización. Me llamó la atención ese detalle; allí el que oye punk no puede escuchar pop, pero nuestra experiencia personal fue muy buena. Particularmente, encontré muchas bandas de rock buenísimas, así como artistas electrónicos. De los primeros, Cornelius, por ejemplo, que tiene algunos miembros de Pizzicato Five; de los segundos, Towa Tei, ex miembro de Dee-Lite. También me gustó mucho otro grupo con el que tocamos, Three Peace, una especie de Rage Against The Machine algo más grunge, con una bajista impresionante que hipnotiza en escena, y un batería que es un monje budista y toca a lo samurai. Cuando vengan a Europa haremos cosas juntos.

-Da la impresión de que con tus últimos proyectos se está ampliando tu público, aunque quizás fuera más masivo el impacto de tus bandas de antaño...
La sensación que me da es que estamos contactando con más gente, quizá por un espíritu más abierto y comunicativo, rompiendo los prejuicios sobre cualquier tipo de música. Con otros grupos tuve una repercusión grande, con el tiempo te vas dando cuenta del impacto que tuvo: todo el mundo me habla de Kortatu, todavía. Pero fue una etapa, y ahora estoy en otra. Así de simple.

-¿Cuál crees que es el peor problema del mundo de la música actualmente?
La presión increíble para que se cumplan unos círculos concretos del negocio musical. Me llamó mucho la opinión reciente de Calamaro al respecto. Hay que ser valiente para sacar cinco Cds como ha hecho él; no sólo demuestra ser muy creativo, sino que entiendo que está rompiendo el molde disco-promoción-gira-otro disco. Naturalmente, también me preocupa la concentración de poder que va más allá de lo musical para controlar también lo estético, las alianzas de los grandes grupos mediáticos... Nos dicen lo que hay que consumir y lo que no, y muchos se dejan llevar.



-Pero tú no comulgas con esa rueda de molino...
Acabo de tener algunas ofertas de multinacionales, e incluso recientemente una persona que siempre fue íntegra, luchadora y crítica con todo eso de inclinar la cabeza ante los poderosos, me sugirió que lo considerase, que hasta Chumbawamba había firmado con una multinacional... No, tío, yo sigo aquí firme, las hachas no se venden. Cuando has conseguido una dinámica y un modelo de trabajo como el que tengo o tienen jello Biafra o Fugazi, hay que mantenerse y ser un poco referencia para toda esa gente con proyectos interesantes que están aún por salir.
Ello no quiere decir que no haya gente muy buena en multinacionales, te he mencionado a Calamaro y hay muchos otros. Pero siempre hemos defendido el circuito independiente, no tragar, demostrar que podemos hacerlo, y ahí seguimos.

-En Napster se puede encontrar toda la obra de Kortatu y Negu Gorriak, y algunas cosas de Dut y del Brigadistak Sound System. ¿Qué opinas de todo este asunto de la música gratis por Internet?
Me lo dijeron el otro día. Bueno, me están haciendo una propaganda muy interesante, y no creo que se enriquezcan mucho, la verdad. Mira, a partir del tercer disco de Negu tuvimos por primera vez distribución en Latinoamérica, íbamos allá a tocar y la gente nos conocía, se sabía las canciones, porque se las habían pasado en cinta y todo eso. No sé, no me gustaría que alguien se lucrara a mi costa, pero tengo mis interrogantes; realmente creo que ayuda más que perjudica, aunque probablemente la SGAE no estará de acuerdo. Pero te voy a decir más: antes no podía comprarme los discos que quería, y antes lo que hacíamos era copiar cintas; ahora son CD-R, ha cambiado el soporte y la calidad, pero es muy parecida la función. Hay mucho que discutir al respecto. A mí me gusta más tener el compacto, el cuadernillo, las letras... Soy de esa escuela, pero quizá mucha gente pide el disco después de grabar un par de temas en Internet, quién sabe...



-En una música tan variopinta como la que has hecho a lo largo de tu carrera, ¿qué prima más, lo reflexivo o lo pulsional?
Ahí soy bastante vulnerable. Intento que no me condicione la realidad que me rodea, pero me afecta: no sólo lo que me pase a diario o lo que le pase a mi gente, sino por ejemplo ver un telediario con mi hijo y que me empiece a preguntar cosas; me gustaría ser Roberto Benigni en La vida es bella y contarle lo del juego y el premio del tanque, pero eso no es así. La situación actual del mundo es muy cabrona. De todas maneras, ahora intento trabajar las letras de otra manera, utilizando más imágenes e incluyendo muchas situaciones e ideas dentro de una sola letra, para ordenar una maraña de cosas en el mismo espacio.

-En tu faceta de aficionado o fan, ¿de qué concierto has salido últimamente con la sonrisa en los labios?
De uno de Buju Banton, en Francia. Es un músico reggae que está recuperando el espíritu combativo de gente como Peter Tosh, marcando la nueva línea de esta música que ha pasado por una etapa más comercial y ahora está otra vez combativa, animando a la gente a salir de sus miserias y luchar por sus derechos. Es una bomba en directo, me quedé... Buf, el tío tiene una actitud punk en el escenario, corre de un lado a otro... Dos semanas antes vi en Biarritz a Toots and The Maytals, imagínate, hice una versión de ellos en el Brigadistak, 54-46 was my number, y Sarri Sarri, con Kortatu, también sale de ellos. Los he seguido toda mi vida, y también las versiones que han hecho otros de sus temas, como los Clash con Pressure drop, o los Specials con Monkey man.

-¿A quién envidias en este negocio?
Hombre, envidiar... La verdad es que me gustaría hacer una gira por Latinoamérica como la que está haciendo Manu Chao.

-Esa tierra te tira mucho, ¿no? Es como un reducto en tu constante huida hacia adelante...
Cuando veníamos ahora de Japón, nos miramos todos en el grupo y nos dijimos: ‘Ah, mierda, ya estamos en Europa otra vez...’ Y lo solíamos comentar también cuando volvíamos de Latinoamérica. Aquello es increíble. ¿Huida? Son etapas bien largas, pero el tiempo pasa muy rápido y a la gente le gusta tener la percepción de lo que pasa. Mucha gente me pregunta si aguantaré mucho con este formato; pues no sé, ya veremos. Creo que ahora viene una etapa larga con Dub Manifest, aunque igual es la última mía para los directos. Tan a gusto como estoy ahora no sé si se puede estar...

Tomado de Esquina Latina
Mira també:
http://www.stormpages.com/marting/muguruza.htm

Comentaris

Re: Entrevista a Fermín Muguruza - Manifiesto independiente
15 gen 2004
Cal denunciar una associació FEIXISTA com AVT (associacion de victimas ...) que censura i actua amb complicitat amb els nazis que amenacen per aconseguir impedir el que les seves mentides carregades de bilis no aconsegueixen. Es tracta d'una organització semimafiosa (ja han tingut uns quants problemes per que alguns dels molts diners que els dóna l'estat "volaven" no se sap ben bé on), que utilitza a les víctimes per manbtenir un xiringo ultra i corrupte.

És molt greu que tinguin la potestat de vetar tot el que no agradi als seus al.lucinats cabdills, concerts, pel.lícules,... i que el president del parlament català rebés aquest grup NAZIMAFIÓS i el tractés com un interlocutor.
Sindicato Sindicat