Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
En España adivinan el futuro
14 gen 2004
¿Hablamos de esoterismo? ¿Adivinación del porvenir? ¿Quiromancia, tal vez?
Maite Soroa
En España adivinan el futuro

Cada día que pasa hay menos despropósitos que llamen la atención de la lectora (o lector) de prensa en el Estado español. Ayer mismo, sin pudor alguno, determinados medios se hacían eco de informaciones que adelantaban el fallo del más alto tribunal español en relación a un tema de extrema gravedad. Y, sin embargo, nadie opinaba en relación a tan surrealista cuestión. Los más, tal vez por pudor, preferían obviar el vaticinio a pesar de conocerlo.

Me refiero ahora a la próxima resolución del Tribunal Constitucional sobre el recurso de Batasuna contra su ilegalización. La filtración correspondió a la agencia Europa Press, aunque algunos medios tuvieran fuente propia en la sala justiciera. Y "La Razón" titulaba con descaro: «El Tribunal Constitucional se inclina por negar el amparo a Batasuna». Lo del descaro se explica en el subtítulo: «Los magistrados estudian hoy el recurso contra la deslegalización». Ahí está la clave del asunto, porque si los más altos magistrados de su nación iban a estudiar ayer el recurso de los abogados abertzales, ¿cómo es posible que la víspera el periodista firmante ya conociera el resultado? No me dirán que España no es un país de sorpresas.

Pero no crean que no hay explicación racional. La hay: «En medios de este Tribunal se afirma que los magistrados que integran la sala son, en principio, partidarios de rechazar el amparo». Lo son, además, antes de haber leído lo que haya podido escribir en su recurso el abogado de Batasuna. Y si eso no es un prejuicio, es un milagro.

También "El Diario Vasco" daba cuenta del sorprendente prodigio, de la mano de la agencia Colpisa, propiedad del mismo Grupo Vocento. El titular, aunque más discreto, también era revelador: «El Constitucional confirmará esta semana la ilegalización de Batasuna». La revelación merecía, sin embargo, apenas quince líneas a una sola columna, lo que da idea de la discreción con que algunos han querido tratar lo que bien pudiera ser el inicio de una nueva sección sobre las noticias que ocurrirán en el futuro. ¿Hablamos de esoterismo? ¿Adivinación del porvenir? ¿Quiromancia, tal vez? De lo que no se trata en ningún caso es de ciencias ocultas. Está a la vista de todos.

No se me ocurre argumento para criticar el hecho mismo de ofrecer tan jugosa información, pero no encuentro justificación para el silencio editorial. ¿O no es un escándalo que se conozcan las decisiones del Constitucional antes de que se adopten? La respuesta, el viernes.
Mira també:
http://www.gara.net
Sindicat