Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : guerra
Monterrey. Activistas de derechos humanos demandan a Bush, Blair y Aznar
13 gen 2004
Activistas de derechos humanos demandan a Bush, Blair y Aznar.
Los acusan de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Monterrey, NL, 12 de enero. Activistas de organizaciones de derechos humanos y de la Iniciativa Mexicana contra la Guerra dieron a conocer que presentaron ante la fiscalía del Tribunal Internacional de los Pueblos la primera denuncia formal por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad contra el presidente estadunidense, George W. Bush, y sus aliados en la invasión a Irak: el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente del gobierno español, José María Aznar, entre otros.

Lo anterior se dio a conocer frente al consulado de Estados Unidos en Nuevo León, donde Nuria Fernández, Arturo García, Héctor Madrigal y Miguel Alvarez, entre otros, destacaron el hecho en el contexto de las actividades alternas de la sociedad civil, con motivo de la Cumbre de las Américas, que se realiza en esta ciudad.

Afirmaron que el Tribunal Internacional de los Pueblos puede conocer de estos hechos, toda vez que la Organización de Naciones Unidas no ha emprendido ninguna acción que pueda derivar en la creación de un tribunal especial para investigar y juzgar a los responsables de los crímenes cometidos en Irak.

Es decir, según los activistas sociales, esta medida se hace necesaria ante la falta de operatividad de los tribunales creados a partir de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Sería improbable, señalaron, que aplicaran una sanción a Estados Unidos, país que -en ejercicio de su derecho de veto- no permitiría la aprobación de una resolución que le fuera adversa.

Igualmente, comentaron, la Corte Penal Internacional tampoco es una instancia que por sus características pueda investigar y enjuiciar los crímenes internacionales, ya que ni Estados Unidos ni Irak han ratificado el estatuto de la CPI.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/ene04/040113/009n3pol.php?origen=politica.php&fly=1
Sindicato Sindicat