Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
UGT se enfrenta a 4.500 euros de sanción por actos contra la dignidad de sus trabajadores
13 gen 2004
<b>La Junta presenta una demanda de oficio contra el sindicato a fin de que el Juzgado de lo Social sentencie sobre la infracción observada por la Inspección de Trabajo Actuaciones de la secretaria provincial de UGT provocan bajas en tres empleados por angustia, ansiedad y depresión.</b>
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha propuesto que se sancione con 4.500 euros a UGT de Segovia por actos "contrarios al respeto de la intimidad y consideración debida a la dignidad de los trabajadores", según se lee en el acta de infracción emitida por el citado organismo a raíz de la denuncia de mayo de 2003 contra las situaciones de tensión y estrés provocadas por la secretaria provincial del sindicato, Rosario Martín Laguna.

Los actos tienen la consideración de infracción "muy grave" si bien la sanción se propone en su grado mínimo, en función de la graduación del perjuicio causado a los trabajadores y al número de afectados, los cuatro en activo cuando se produjeron los hechos y se presentó la denuncia: los abogados Roberto Estévez y Marbella Gómez y los administrativos Virginia Martínez y Carmelo Catalina.

En un procedimiento excepcional en este tipo de expedientes, la Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral de la Consejería de Economía y Empleo, a la que compete su resolución, ha iniciado un procedimiento de demanda de oficio ordinario ante el Juzgado de lo Social de Segovia para que sea éste quien determine, en base al contenido del acta de infracción, si la conducta de UGT ha supuesto la vulneración del derecho a la consideración debida a la dignidad de sus trabajadores.

Bajas por ansiedad

El juicio promovido por la citada dirección general, en la que el sindicato figura como empresa demandada, se celebrará el próximo día 21, y al mismo han sido citados a declarar en calidad de afectados los cuatro empleados de UGT en el momento en que se presentó la denuncia.

En la propuesta de infracción de la Inspección de Trabajo se detallan la sucesión de episodios protagonizados por la secretaria provincial de UGT de los que se derivan, desde marzo de 2002, diversas bajas por síndrome depresivo-ansioso, ansiedad o angustia relacionadas con la situación laboral de tres de los cuatro empleados del sindicato (todos menos Estévez), algunos de cuyos partes de baja fueron fotocopiados y colocados en los casilleros de las diferentes federaciones del sindicato.

El informe médico de uno de los trabajadores habla de "estado de ansiedad, cogniciones negativas, temor a la repercusión de baja laboral, obsesividad sobre lo laboral y embotamiento intelectual" y diagnostica "reacción a estrés agudo", especificando que el agente estresante es "su situación laboral acosante".

Todo ello se agrava en este caso con la modificación, sin acuerdo previo, del horario de trabajo, apenas cinco días después de comunicar al sindicato que se encuentra embarazada, y con la asunción de nuevas tareas y nuevos procedimientos de las anteriores mediante órdenes por escrito de Martín Laguna una vez que esta decide no dirigir la palabra a los trabajadores, según reconoció en declaraciones a El Norte de Castilla de 31 de mayo.

"Hacerles trabajar"

"De palabra no me puedo dirigir a ellos. Me han amenazado, me han insultado y cuando les digo que hagan algo se niegan constantemente y me dicen que lo haga yo", explicó entonces la secretaria de UGT, en declaraciones recogidas y valoradas en su contra en el acta de la Inspección de Trabajo, en las que también indicó que lo que ha intentado es "hacerles trabajar (a los empleados) y su respuesta ha sido un acoso constante hacia mí para que me vaya".

En la actualidad sólo uno de los trabajadores afectados está en activo. Una empleada sigue de baja por depresión, otra está en situación de excedencia por maternidad y otro, Estévez, despedido, tras un traslado a Burgos que fue declarado improcedente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Entre tanto, dos hijas de Martín Laguna han empezado a prestar su servicios en UGT, una para atender el área de Juventud en un despacho nuevo construido en lo que era el vestíbulo y la otra adscrita a la Federación de Madera Construcción y Afines.

Comentaris

Re: UGT se enfrenta a 4.500 euros de sanción por actos contra la dignidad de sus trabajadores
13 gen 2004
http://www.nortecastilla.es/edicion/prensa/noticias/Segovia/200401/13/VA
Otros 300 euros por cambio de horario
13 gen 2004
UGT de Segovia acumula un segundo procedimiento sancionador, el cual ya ha sido resuelto en su contra por la Oficina Territorial de Trabajo debiendo hacer frente a una sanción pecuniaria de 300,52 euros por la modificación unilateral del horario de trabajo de una empleada.

Trabajo señala que la modificación fue acordada por la Unión Regional del sindicato sin someterlo a la decisión de la comisión mixta que figura en el convenio marco de la UGT y tras un fallido intento de negociar el cambio con la afectada.

Considera la infracción como grave e impone la sanción en su grado mínimo.
"Greatest hit" de les dites, pels treballadors i treballadores de la CONC
13 gen 2004
"En casa del herrero, cuchara de palo"

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more