Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
[bcn2004Mar] FORO SOCIAL MEDITERRÃ?NEO
13 gen 2004
Carta de presentación de la Asamblea Promotora del Fórum Social de la Mediterránea.

Contacto: Monica Sabatta - activitats ARROBA ciemen.org
Asamblea Promotora del Foro Social Mediterráneo: fsmedi ARROBA terra.es
Teléfono: 34-934122602
Las movilizaciones que se han producido en los últimos años contra la globalización capitalista tuvieron un momento culminante en la reunión del Fórum Social Mundial de Porto Alegre en enero del 2001. En este marco, fuerzas sociales de todo el mundo se reunieron para debatir, elaborar alternativas y coordinar acciones para oponerse a las políticas de instituciones que, como el G8, la OMC, el BM o el FMI y los gobiernos que les dan apoyo, son los principales responsables del aumento y feminización de la pobreza, las opresiones y el desequilibrio ecológico del planeta. Este hecho abrió muchas esperanzas y representó un punto de partida en la coordinación entre la gente del mundo que trabaja para erradicar desigualdades e injusticias.

Valorando la importancia que el Fórum Social Mundial siga creciendo y consolidándose desde las dinámicas y realidades concretas de cada lugar del planeta, distintas personas y colectivos nos hemos reunido para promover desde Barcelona, un Fórum Social de la Región de la Mediterránea, inspirado en el espíritu promovido por la Carta de Principios del Fórum Social Mundial que, tiene como elementos fundamentales, la participación de la sociedad civil, la pluralidad de sus integrantes, el trabajo universal i abierto a las diferentes sensibilidades, capacidades, culturas, confesiones y pueblos, así como articular y fortalecer un movimiento tanto nacional como internacional de resistencia frente al neoliberalismo capitalista y patriarcal.
El Fórum Social de la Mediterránea no pretende ser la instancia representativa de los movimientos sociales, sino un punto de encuentro para estimular el debate y las propuestas de sus participantes.

Las personas, colectivos y asociaciones constituidas en la Asamblea Promotora expresamos nuestra preocupación por la dinámica generada después de los atentados del 11 de septiembre en los EEUU, no creemos que la violencia ni la guerra, ni tampoco el recorte de los derechos, sean el mejor camino para resolverlos. Estamos convencidos que la mejor manera de solucionar los conflictos, es la extensión y profundización de los procesos participativos y democráticos y los derechos humanos, caminos que conducirán a un mundo justo y en paz.

En este sentido proponemos que el Fórum Social Regional reflexione sobre la realidad Mediterránea, sobre sus potencialidades, conflictos y problemas, con el convencimiento que estos encontraran soluciones reduciendo las profundas desigualdades existentes entre las personas y los pueblos que la habitan. Implicando el máximo de la sociedad civil para intentar cambiar la dinámica de las cosas, influyendo en las políticas de los estados y de los organismos internacionales para conseguir un desarrollo económico, social y político sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con todos los derechos humanos, y un verdadero diálogo entre culturas. Esto sólo será posible con la participación activa de la base social no comprometida con el orden mundial establecido y que de manera real tiene la voluntad de sumar esfuerzos y capacidades para subvertir y transformar el orden actual.

En definitiva, pensamos que impulsando y participando en hacer realidad un Fórum Social de la Mediterránea, nos adherimos a la llamada de que otro mundo es posible.

FSMEDI ARROBA terra.es
Mira també:
http://www.forumsocialmundial.org.br/main.asp?id_menu=11_1&cd_language=4

Comentaris

por lo que me han contado
25 gen 2004
se atrasa un año aproximadamente.
Re: [bcn2004Mar] FORO SOCIAL MEDITERRÃ?NEO
27 gen 2004
Hola, soy traductora interprete de francés, alemán e italiano, y me gustaría saber cómo podría colaborar en el próximo foro mediterraneo que se va a celebrar en BCN.
Gracias y saludos
Sindicat Terrassa