Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Des de Mequinensa al Delta: La Xarxa de Casals de la Franja de Ponent segueix creixent!!
12 gen 2004
<b>Des de Mequinensa al Delta vertebrant territori i lligams històrics.

Aquest cap de setmana a Gandesa (Terra Alta) s’ha presentat, front responsables de les entitats culturals de la Franja de Ponent i representants del món cultural de les Terres de l'Ebre, l’equip de sis dones que substituiran en Guillem Chacon en la coordinació de la Xarxa de Casals de la Franja de Ponent.

Treballaràn per triplicar d'ara al 2005 el nostre nombre de Casals i Espais d’Entitats, passant dels cinc actuals a un mínim de tretze. De fet, a banda dels quatre Casals per obrir a la Franja, ja tenim seus per inaugurar a la Terra Alta i el Baix Segre i properament al Montsià, Baix Ebre i Ribera d'Ebre.</b>
La coordinació de la Xarxa de Casals recau des d'ara doncs en Àngels Cid, Aurora Fontoba, Caritat Garcia, Olga Sánchez, Montserrat Subirats i Carme Vidal.

Creiem que desprès de reviscolar les nostres comarques ara cal fer present la Franja de Ponent arreu del Principat i els Països Catalans, tant amb la futura seu de Barcelona com amb els espais que obrirem conjuntament amb gent de les terres de Ponent i l'Ebre. Per recordar que existim el millor és estar presents.

Per la seua banda en Guillem Chacon passarà a ésser el Secretari General de la Institució Cultural de la Franja de Ponent a partir del vinent 1 de febrer, càrrec des d'on vetllarà també pel futur de la Xarxa de Casals que va fundar un 16 d'octubre de 1999 a Mequinensa i que ara obrirà seus riu avall en viles com Gandesa o Tortosa.
Mira també:
http://www.franjadeponent.net/

Comentaris

Canvi de consignes, les tormentes que venen
13 gen 2004
Ingenuos padrecitos, madrecitas e hijitos todos de la Constitución y el régimen de curiosa âinstauración-restauraciónâ? que vomitó la cacareada transición. Andan todos ellos bastante confusos. Eso de que un partido con logotipo algo masónico, que se dice izquierdista, se declara republicano y se manifiesta independentista, haya subido como la espuma les ha dejado anodadados. Un servidor tambien es izquierdista, republicano e independentista (independentista español, para más señas) y catalanista (cómo no lo iba a ser con los apellidos que uno porta) aunque por ello, por admirador pasional de Cataluña, un servidor rechaza la infame desnaturalización que para Cataluña supone el llamado nacionalismo catalán. Como un servidor no es âfamiliarâ? de la constitución, desde luego no le ha sorprendido nada esta novedosa andanada en contra de la nación más antigua de Europa. Se creían ellos -padrecitos, madrecitas e hijitos todos del régimen- eso de que la música amansa a las fieras... y en consecuencia las concesiones y competencias autonómicas deberían amansar a los nacionalistas. Pero no... los nacionalistas son gentes de condición asilvestrada, de naturaleza tribal y primitiva, de entrañas viles y malsanas, de enfermiza obsesión autista, de naturaleza criminógena... y no les amansa la música de competencias autonómicas... son seres insaciables que en su voraz apetito depredador cercan a su presa para posteriormente devorarla y eliminarla... lo tienen claro: su presa es la nación más antigua de Europa, la que ya en época imperial romana era provincia del más ejemplar imperio que ha existido sobre la faz de la tierra. Condición provincial romana establecedora de las bases de nación y que será solidificada en forma nacional independiente con la monarquía visigótica. Por cierto, ese miserable individuo conocido como Arzalluz, vomitó el otro día una de sus habituales bilis mencionando a los godos. Parece ser que los vascos puros de factor RH -, como tienen un âhecho diferencialâ? tan notorio que hasta es previsible su procedencia ET (extraterrestre), pues no soportan góticas ósmosis que desmientan la falsificación constante -a modo de ikastola nauseabunda- que de la historia hacen los adalides de ese pueblo vasco que hasta parece elegido por los dioses... y cuidadín... cuidadín con los que se creen elegidos, que el mundo lleno está de sectas, sectillas y sectazas.

La cuestión es que los padrecitos, madrecitas e hijitos todos del régimen se encuentran con un incendio que amenaza negros -no sólo por el humo- presagios. Un incendio que ahora mismo tiene abiertos dos frentes activos... ¡¡¡ activísimos ¡¡¡ , y en espera de que se abran algunos más... quizá acabe de prender por Galicia... ¡¡ Vaya gaita, no?, e incluso por Aragón con música machacona ¡¡¡ chunta, chunta, chunta !!!.

Su gloriosa âConstiâ? está que se cae. La crisis de régimen es ya evidente, patente y prepotente. Por cierto... ¿Qué hace, qué dice, qué piensa el Sr. de Borbón ?, estimo que su coronita (no confundir con la cerveza mexicana) está en serio percance. Digo coronita porque al paso que vamos poco territorio de reino le va a quedar a este Borbón vividor, picarón, juguetón... y simpaticón (sobre todo para esos nacionalistas ante los que se humilla afirmándoles que "hablando se entiende la gente"... ¿hablaría uno con quién le va a asesinar...? ¡¡ yo me defendería o me alejaría lo máximo posible !!).

Pero el incendio está ya avanzando... y ahora con dos focos... en el sentido geográfico real y en el geográfico político (pues las llamas han prendido en las dos mafias partidarias que nos manejan). Un incendio sin duda provocado... provocado por pirómanos de la neurosis nacionalista, por hispanicídas del resentimiento miserable, por psicópatas de asesinato en serie (porque los nacionalismos son asesinos de Convivencia, de Historia, de Libertad, de Justicia, de Patria... y asesinos de todas las regiones españolas)... pero tambien provocado por las incoherencias, majaderías, estulticias que son connaturales al actual régimen. Y quién dice régimen dice instancias de poder, judicatura, empresariado, medios de comunicación... y los partidos nacionales... o que deberían ejercer de tales. Ambas mafias políticas, ambas las dos: la derechona de la gaviota esquiva y la otra derechona (¡¡¡ síiii, derechona !!!) del puño floreado, han tenido una cuota importante en la responsabilidad de la situación de crisis nacional a la que hemos llegado. De IH (Izquierda Hundida) no vale la pena perder el tiempo en hablar de ella si no es para âbrevemente- señalar que está dirigida por dementes que justifican con los más miserables argumentos su alianza con el gobierno vasco de ultraderecha xenófoba y casposa... a la par que asesina y malnacida. Lo que convierte a IH en eso: asesina y malnacida... por complicidad.

De las pasadas elecciones en Cataluña se sacan las siguientes conclusiones que son evidentes:

1. Ambos partidos nacionales tienen la culpa del ascenso de la psicopatía nacionalista de barretina: El PP por ir al albur de los nacionalismos... aspirando, como mucho a ser la âllaveâ? en auxilio de Pujol. El PSOE por transformarse en nacionalista él mismo. El caso del PSOE es más sangrante si cabe, porque al fin y al cabo el PP es un partido al servicio del capital, que no establece excesivas convicciones en la unidad nacional (ya se sabe... el capital no tiene ni patria ni bandera). Pero el PSOE ha demostrado âcon su filonacionalismo- ser un traidor a la clase obrera. Y aliándose con los nacionalismos está apoyando los proyectos de las burguesías localistas, autistas y endogámicas... fraccionando a la clase obrera por âmicronacionesâ? de diseño y envolviéndola en falaces banderías de campanario. El PSOE (o lo que queda de él) ha traicionado, ha vendido, no sólo a España, sino a la clase trabajadora y a él mismo al transformarse en una mera caricatura hipotecada, entregada y condicionada a la tiranía nacionalista. Este PSOE desnaturalizado y desnaturalizador de lo realmente progresista al suscribirse a los programas y tesis nacionalistas está traicionando a: (1) España, (2) la Clase obrera, (3) la conciencia realmente progresista, (4) la democracia y (5) la propia izquierda...porque los planteamientos nacionalistas son eminentemente antidemocráticos y representan el mayor atentado a la convivencia, a la libertad y a la justicia.

2. El ascenso de la psicopatía social que representa ERC es el resultado de dos factores que se han retroalimentado: la concesión de competencias educativas a las CC.AA. y el sofocante acoso nacionalista a cualquier disidencia, por muy alejada de la política que sea... así, el voto âcharnegoâ? del que tanto presume la organización psicópata ERC es el voto: (A) de la sumisión, (B) del síndrome de Estocolmo, (C) de la cobardía inmigrante del resto de España que pugna por ser aceptada a cualquier precio... incluso renunciando a lo más querido y sentido, (D) de la miserable condición del oprimido que quiere ser como su dominador, (E) del complejo de âinmigranteâ? y de "charnego", (F) de la poderosa manipulación psicosocial que el nacionalismo ejerce para que el "inmigrante español" acabe creyendo las patrañas nacionalistas y asuma (si quiere ser aceptado como catalán) que Cataluña es una "nación" distinta de España, (G) del sentimiento de culpabilidad que el nacionalismo difunde en el âcharnegoâ? para que se avergüence de ser español. Ese complejo de inferioridad, ese estigma de sentirse español, lo ha sembrado durante años el nacionalismo catalán... y ahora recoge la cosecha. El nacionalismo ha estigmatizado y casi criminalizado el sentimiento español, con lo que el âcharnegoâ? que quiere asimilarse y no quedar apestado, marginado, excluido... ha de ser más catalán que Josep Pla y Joan Miró juntos, ha de acatar âentusiasticamenteâ? los moldes y pautas que el nacionalismo dictamina que se han de cumplir para ser un âbuen catalánâ?, y entre esas pautas se encuentra la de renegar de la condición de sentimiento español... eso es xenofobia, y lo demás son gaitas... ¿o sardanas?.

3. El síndrome sociópata que encarna el nacionalismo ha ganado terreno en Cataluña en gran parte por la gravísima crisis del régimen de la âinstauración-restauraciónâ? monárquica. No es casualidad que la psicopatía nacionalista de barretina se vista cada vez más con ropajes republicanos... al igual que se viste con ropas âintegradorasâ? de âaceptaciónâ? de los de fuera... lo que demuestra patentemente aquello de que âAunque la mona se vista de seda... nacionalista se quedaâ?. En los corrillos, cenáculos, cenas, meriendas, aperitivos... del ambiente político madrileño se empieza a oír hablar de República (lo del himno de Riego en la presentación de la final de la copa Davis de tenis en Australia suena a premonición... ¿ no creen ?). Una monarquía que se âcolóâ? de tapadillo, solapada... como de puntillas, en esta constitución todavía vigente y que consagra que el jefe del Estado sea inviolable y no responsable ante ninguna instancia. Una monarquía que no ha tenido empacho en emparentarse con una âcuadrillaâ? de rancia estirpe nacionalista vasca y cuyo caciquismo provoca que algún trabajador socialista vasco se vea obligado a acampar en los aledaños de la Zarzuela para protestar por la presión a que le ha sometido la susodicha mafia. Una monarquía que ha sido incapaz de defender la unidad nacional y si acaso ampara las bufonadas de algún nacionalista vasco de proponer un âpacto con la coronaâ? que lleve a una especie de âconfederación de naciones soberanasâ? sin más ligazón que la coronita de marras... vamos, una suerte de Comunidad Británica pero a la española. Hemos llegado al punto de que muchos nacionalistas prefieren a día de hoy la monarquía a la República porque saben que esta no estaría dispuesta a consentir semejantes payasadas y que aquella es una mendicante dama que busca su aceptación recurriendo a jóvenes y atractivas periodistas de fulgurante y enchufada carrera... a las que repentinamente se les ha sintetizado el tratamiento de "doña"... cuando la verdad es que, para un servidor, doña es toda mujer por el hecho de serlo.

4. Se han desbrozado los grandes perdedores: CyU y PSC. La primera ha comenzado su paulatino declive post-pujolista que puede llevarle a la desaparición absoluta. El "asociado" del PSOE en Cataluña -a pesar de lograr la presidencia autonómica- ha perdido muchos votos y, sobre todo, la confianza de un importantísimo electorado socialista y de sensibilidad española que ve como ese PSC de despeña por los desfiladeros de la locura nacionalista y se condena como vasallo de la criminalidad política que supone el separatismo.

5. Se han definido los grandes vencedores: por un lado, la organización nacionalista (y por tanto criminal) que denigra en sus siglas los significados de Izquierda, República y Cataluña. Y por el otro lado el PP catalán... sí como lo leen... aunque les parezca contradictorio. Y es que el PP, pese a su exígüa subida en escaños y votos, se ha quedado sólo en la defensa (aunque tenue e interesada) de un catalanismo españolista y no separatista... con lo que recogerá en próximas elecciones mucho voto español proveniente del traicionado electorado del PSC y tambien recogerá mucho voto no nacionalista catalán proveniente del naugragio de CyU.

Esta metástasis socio-político-cancerígena requiere de un finísimo temple quirúrgico que estírpe los dos tumores malignos que aquejan a España: la monarquía y los nacionalismos. La reforma constitucional que se vislumbra habrá de acometer la siguiente terapia de choque:

República: que suprima una monarquía que ni siquiera se ha sometido a referéndum directo, sino que vino en el âloteâ? de esta constitución que ya agoniza. Régimen borbónico que fue instaurado por los caprichos de la casta más retrógrada del franquismo. De hecho, los nacionalismos ven en la monarquía una instancia muy util para sus objetivos segregacionistas ya que su aspiración puede verse colmada en el famoso "pacto con la corona" que consagre una "pertenencia" simbólica a España pero una separación de facto en la que se dé la "soberanía compartida" que reclaman los nacionalismos como carátula de "corrección" política con que encubrir su separatismo. Como se ve, la monarquía se ha convertido en un peligro para la cohesión nacional, aparte de ser -por naturaleza intrínseca- una institución viciada de origen en lo que a su legitimidad y carácter democrático se refiere. La supresión de la monarquía recuperaría la unidad nacional, la justicia, la democracia y la solidaridad interregional de España.

Federalismo simétrico: que reordene el caos en que se ha convertido el actual sistema autonómico... en el que cada comunidad autónoma va por su lado, en el que la ley es de una manera u otra según en que región se encuentre un ciudadano, en el que se rompe el mismo principio constitucional de igualdad ante la ley pues la ley es distinta según un sitio u otro. Un federalismo simétrico que consagre la igualdad de todos los españoles ante la ley, el estado y la nación... ¿ qué asimetrías son esas que establecen discriminaciones internas y agravios comparativos entre españoles de unos territorios con respecto a otros ?... ¿ Qué locuras de neurosis obsesiva son esas que propone el miserable individuo de la burguesía de Sarriá con su âfederalismo asimétricoâ? ? .

Patriotismo: no constitucional, sino nacional. Y es que en buena lógica... sea en Alemania, Francia, China o la Conchinchina... la NACIÃN está por encima de la constitución, sea esta cual sea.

Supresión del senado: una cámara inoperante y llena de vividores de sueldo público. Un órgano que la infamia nacionalista piensa potenciar como cámara de "representación territorial" y que se convertiría en campo de batalla de la insolidaridad regional y en escenario del desmembramiento nacional y social.

Supresión de la ley electoral D´ont: y su correspondiente sustitución por una ley proporcional pura con un mínimo del 5% de los votos a nivel nacional necesario para obtener representación en la única cámara legislativa. El partido que no superara ese porcentaje en toda España no obtendría representación. Esto evitaría el chantaje permanente, egoísta y centrífugo de los nacionalismos a los gobiernos de la nación española.

Amplísima descentralización municipal y provincial: que en línea con el federalismo solidario, justo, equilibrado... es decir, el simétrico, establezca potenciar las Diputaciones Provinciales en vigorosos parlamentos de provincia perfectamente coordinados con la cámara nacional legislativa.

Significativa representación sindical: tanto en la Cámara Legislativa Nacional como en las Provinciales. Todos los sindicatos, sean de la orientación que sean, tendrían que estar representados siempre que superaran el límite del 5% de representación a nivel nacional.

Nacionalización imperativa de los servicios públicos: recuperando así la entidad de la economía nacional.

Laicidad efectiva del estado: única forma de garantizar la libertad religiosa, con lo que se superaría el confesionalismo colateral y solapado que la actual constitución consagra y que impide la necesaria y sana separación Iglesias - Estado. La libertad religiosa sería totál, sin más límites que los contemplados para el orden público.

Ejército nacional al servicio del pueblo español: recobrando una soberanía en la defensa nacional que hace tiempo se esfumó. Esto conllevaría a que el ejército español -si verdaderamente defiende los intereses nacionales- no participaría en campañas favorables a las estrategias de potencias extranjeras... como está ocuriendo en la ex-Yugoslavia, Afganistan e Irak.

Unicamente desde un proyecto sugestivo de ESPAÃA se puede reconstruir una sociedad de libertad, justicia y dignidad... y desde luego el Régimen de ârestauración-instauraciónâ? borbónica no hace ningún favor a un proyecto nacional digno, atractivo, patriota, popular... Sólo así, con esta reforma constitucional, se recuperaría el sentido nacional y se devolvería al estado âfederal en este caso- competencias que nunca debió ceder a las CC.AA, como las de educación. Con un federalismo que restaure la justicia e igualdad entre los españoles suprimiendo esa majadera distinción entre comunidades âhistóricasâ? y âno históricasâ?... como si las no históricas hubiesen aparecido por generación espontánea el pasado año. ¿Qué pasa entonces... que hay españoles históricos y españoles que no lo són ?, ¿Estaré yo entre los históricos... seré un español con historia ?... vamos a ver, nací en Madrid... ¡¡¡ huy, huyyyy... esta comunidad me parece que no es histórica... ¡vaya por Dios!!!! ... pero esperen... ¡¡¡ un soplo de esperanza empieza a refrescar mi cada vez más radiante rostro de historicidad manifiesta... ¡¡¡ mis apellidos... SI, Sííí... mis apellidos... catalanes como el Ampurdán, cuatribarrados como el Vallés... SOY UN ESPAÃOL DE PRIMERA.... ¡¡¡ Tengo historia... y sobre todo HISTERIAAAAAA !!!

Carles Josep Coloma Valls.
Re: Des de Mequinensa al Delta: La Xarxa de Casals de la Franja de Ponent segueix creixent!!
13 gen 2004
Colometa, colometa, si que t'ha semblat brillant el teu discurs que l'intentes repetir a totes les notícies, davant d'aquest afany de protagonisme et copio jo també la meva resposta a les teves palles feixistes.

La qüestió no és que siguis espanyol o català o el que vulguis ser, la qüestió és que ets un feixista et possis la nacionalitat que et possis.

En tant que feixista aquest text demostra prou a les clares la teva capacitat d'anàlisi digna del més sublim pensament mongoloide, basat en tòpics idiotes com considerar a espanya una nació en l'època dels romans, si, home, si i Viriato i Pelayo també eren espanyols i per suposat constitucionalistes.

No pretenc desmentir cadascun dels primitivismes que destila el teu pamflet, per si sols es desqualifiquen i senyalen el teu patetisme. Sembla mentida que els feixistes de la teva calanya hagueu de contaminar els fòrums alternatius, no teniu suficient amb els telenoticies i els vostres diaris vocinglers.

Per mi queda la satisfacció de saber que amb aquesta ideologia de primària i aquest llenguatge d'essencies caspofranquistes només aconseguireu enganyar a algun pobre noi perdut que és més tonto que una sabata i que només pot repetir tres paraules seguides sense pixar-se a sobre: "Soy un fatxa".

Sembla mentida que hagis emprat tant de temps perdut en intentar trasmetre els teus pensaments a un text que no passaria la revalida en cap facultat de lletres, però el que es pitjor segurament la majoria dels feixistes com tu no han entès que tu també ets un feixista, hauràs de baixar al nivell de moro, catalan, vasco, negro, rojo, okupa = escoria; fascistas = buenos. Ho dic perque si no ni els teus t'entendran, perque per ser intel·lectualillo de qualsevol ideologia has de tenir darrera a gent que t'entengui, i no crec que les llums donin per molt amb la d'apagons que s'estan donant en els cervells de tants pastilleros.

Us queden quatre dies abans de que alguna cosa esclati i s'us acabi el destino en lo universal. La teva merda ja destila entre les línies d'aquesta escoria. Pobre zumbat
Re: Des de Mequinensa al Delta: La Xarxa de Casals de la Franja de Ponent segueix creixent!!
13 gen 2004
pero que verán algunos en el españolismo de algunos líderes del PSOE, es algo que no comprendo.
En la península viven pueblos y nacionalidades diversas, que quieren convivir, pero no en regimen de imposición del estado español, sino en fraternidad y armonía, de pueblo a pueblo.
Haceís lo mismo que el PP para ganar votos, guerra al "nacionalismo" - guerra a la anti-españa que quiere desvertebrar la nación. Éste lenguaje es un lenguaje autoritario y cerrado. Cierta izquierda española tiene un problema, y se llama españolismo.
Re: Des de Mequinensa al Delta: La Xarxa de Casals de la Franja de Ponent segueix creixent!!
13 feb 2004
Lo primero agradeceria que se hablara o se me contestara en castellano pq ya clama al cielo la falta de educación de estos nazis(onalistas) que son la lacra del siglo xxi. Ante todo para que podais criticarme bien decir que soy de madrid, y supongo que con eso muchos dejareis de leer puesto que sois incapaces de mirar mas allá de vuestro ombligo, pues bién, nunca habia tenido un sentimiento contra cataluña ni contra los catalanes ni mucho menos, siento deciros que aqui pasais totalmente inadvertidos, que esa enfermedad de mirar de reojo a madrid es eso, una enfermedad solo vuestra y que aqui simplemente dais igual. Y viviendo como llevo este año entre madrid y cataluña es como he comprendido y me he sentido totalmente indignado del odio y resentimiento que sentis hacia Madrid, hacia España, quiero deciros que en una primera instancia quise aprender catalán, me atraia la idea y me gustaba, pero al ver el tema o mejor dicho monotema de conversación que teneis alli o que se puede ver en prensa y televisión pues simplemente me asquea todo lo que huele a catalan, estoy totalmente de acuerdo en que que la culpa de todo esto esta en el sistema educativo y en como han dejado hacer a los nacionalistas cuanto han querido para malmeter contra todo lo que se llamara España, y en como hasta una cosa tan dolorosa como fue la guerra civil alli se ve como una guerra cataluña España que pobrecillos perdisteis vosotros, como si aqui no se hubiera derramada sangre y no luchara la gente por la libertad, la unica opinión que me queda de todo este paso por alli es algo que ya tenia muy en la mente, los nacionalismos son siempre consecuencia del catetismo, palurdismo, estulticia y mediocridad de la gente, era algo que suponia pero no imaginaba tan rotunda como he visto, enhorabuena catalanes por vuestra cultura NAZI, y estar tremendamente orgullosos que en el ultimo comunicado de ETA se lea lo que alli todo el mundo aplaude, un viva cataluña libre.
Re: Des de Mequinensa al Delta: La Xarxa de Casals de la Franja de Ponent segueix creixent!!
13 feb 2004
Molt maleducadament: VES-TE'N A LA MERDA!

que tu cielo te perdone, que tu españa te lo pague y que tu ignorancia lo valore como tu dios manda!
Sindicat