Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
20 y 10
12 gen 2004
20 y 10
México D.F. Lunes 12 de enero de 2004

Apoyo a los zapatistas en el caracol de Barcelona

Barcelona, 11 de enero. El Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista informó que hoy fue clausurado aquí el caracol de la sociedad civil, que quiere cambiar el mundo sin tomar el poder. El encuentro -que dejó una sensación de satisfacción y alegría entre los participantes- se inició el viernes pasado.

Participaron más de 500 personas y una veintena de colectivos de Solidaridad con la Rebelión Zapatista provenientes de Cataluña, Zaragoza, Madrid, Valencia, País Vasco, Galicia, Asturias, Toulouse, Ariege y París en un ambiente lleno de celebración, alegría, reflexión y propuestas.

Se exhibió el video Zapatistas, de La Jornada y canalseisdejulio, entre otros. Hubo un encuentro de colectivos, que no fue una reunión formal ni convocada para todos, sino un espacio para valorar y recoger el dominador común de las experiencias.

En la clausura de este domingo, el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista apuntó las siguientes propuestas e ideas:

"- Reafirmamos nuestra disposición a trabajar con base en las demandas que nos llegan desde las juntas de buen gobierno zapatistas.

- Continuaremos con la voluntad de trabajar en red, enriqueciéndonos y sumando nuestro esfuerzo común entre los diferentes grupos y personas que la conforman.

- Defenderemos los espacios autónomos y alternativos como propios, apoyando el trabajo de las redes que ya existen."

http://www.jornada.unam.mx/2004/ene04/040112/015n2pol.php?origen=politic
_________________________________________________


México D.F. Lunes 12 de enero de 2004
Jolgorio por los 20 y 10 años del grupo; presentan discos que inspiraron los rebeldes

EZLN y música, una relación amorosa

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

La música y la palabra: la canción. La lírica que relata, que celebra, que protesta, que se burla, que acompaña, que consuela y que subvierte ayer se sumó al jolgorio dominguero de la Alameda Central; sacó de su marmóreo aburrimiento a Benito Juárez, el del hemiciclo, e hizo un recordatorio: hace 20 años se fundó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y hace 10 le anunció al mundo su existencia.

Verbena. Festejo. Vendimia. El entusiasmo y la esperanza que se manifiestan desde hace un década en cada pequeño o gran acto zapatista se esfuerzan por contrarrestar los rigores del frío que se hace sentir aun cuando ya pasa del mediodía.

De muy buen humor, doña Rosario Ibarra de Piedra es una desenfadada maestra de ceremonias que se congratula de estar este domingo en el Distrito Federal. Acaba de llegar de Monterrey, ciudad sitiada por cerca de 4 mil policías que custodian la Cumbre Extraordinario de las Américas: "Aquí nadie nos vigila, aquí venimos a celebrar, no necesitamos policía".

Betsy Pecanins es la primera en unir su canto a la celebración. Y en concordancia con su profesionalismo y versatilidad, repasa varios temas de su discografía, en en espectro que abarca de la canción ranchera a los Beatles. Le secunda la fuerza, la intensidad, de Nina Galindo y su voz de blues siempre dispuesta a la solidaridad. Y después vendrá el tumbao comprometido y protestoso de Son de Maíz.

La audiencia es flotante y diversa: paseantes habituales, zapatistas de corazón, internacionalistas, jóvenes, mujeres, ancianos, niños. Y mientras el oído se recrea en la música, los ojos pueden hacer un recorrido por la efímera muestra fotográfica dispuesta en las columnas del hemiciclo. Diez años en imagénes que eternizan días de lucha, de miedo, de sangre, de dolor, de esperanza.

La parte central de la celebración la encabezan Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, durante cuya actuación se presenta el álbum 20-10 EZLN. El fuego y la palabra, integrado por cuatro discos que recogen una muestra significativa de la lírica musical surgida en torno al zapatismo.

Ignacio Pineda, responsable de la recopilación, hace un acotación pertinente: "Hablar de zapatismo y de música es hablar de una relación amorosa, afectiva".

Guillermo Velázquez y Los Leones son duchos en esto de mezclar el buen decir con el compromiso social. Se dan vuelo y el público les retribuye con creces.

Hacia el final de su actuación hace un paréntesis para leer algunas cartas que personajes famosos de la arena política dirigieron a los Reyes Magos. Están la de Vicente Fox, la de André Manuel López Obrador, la de Elba Esther Gordillo, la de Marta Sahagún. También obtuvieron la del subcomandante Marcos:


En Reyes Magos no creo
Ni en Santaclós paparruchos;
Sin embargo les deseo
Que hagan felices a muchos.

Yo nada voy a pedirles,
Pero desde Chiapas, pues,
Escribo para decirles
Que cumplimos veinte y diez.

Ni el gobierno contumaz,
Ni el tiempo nos atirisia;
Luchamos por una paz
Con dignidad y justicia.

Y, bueno, si esto los lleva
A juguetes en su saco,
Déjenme una pipa nueva
Y una bolsa de tabaco.

Y parafraseo a Tsekub,
Porque a Chanoc me remito:
Muchos saludos del Sub,
Del viejo Antonio y Durito.


Este fue uno de los últimos actos de la campaña 20 y 10: EZLN, el fuego y la palabra, organizada por la revista Rebeldía para celebrar los 20 años de fundación del EZLN y 10 de su aparición pública.

http://www.jornada.unam.mx/2004/ene04/040112/015n1pol.php?origen=politic
_________________________________________________


México D.F. Lunes 12 de enero de 2004
"Hemos sufrido sus silencios y celebrado su cuestionamiento del poder", expresan

Organismos sociales y personajes de 25 países se suman a festejos del EZLN

Se congratulan de que los rebeldes no han sido vencidos por Estado y paramilitares

Organizaciones sociales, investigadores, artistas y agrupaciones de derechos humanos de 25 países se sumaron a la celebración de los 10 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), periodo en el cual, expresaron, "hemos sufrido sus silencios y celebrado su cuestionamiento del poder".

En una carta dirigida al EZLN aseguraron haber "seguido con atención los 10 años transcurridos desde su levantamiento", los cuales han sido también de resistencia a un ejército y a una "policía que ha querido introducir miedo en sus comunidades".

En el texto, firmado entre otras decenas de personas y agrupaciones por France Libertés Fondation Danielle Miterrand, los investigadores Yvon Le Bot y Alain Tourraine y el cineasta Patrick Grandperret, se indica que han sido "10 años en que el Estado lanzó sus grupos paramilitares contra ustedes y, sin embargo, no los ha rendido".

La resistencia del EZLN es más digna porque "podían haber buscado el poder; no lo hicieron. Podían haber lanzado al país a una guerra destructiva para todos, tampoco cayeron en esa tentación", destacaron en el documento signado además por el cantante Manu Chao y el periodista Marcos Roitman, así como agrupaciones, estudiantes y campesinos de países como España, Estados Unidos, Italia, Brasil, Austria, Argentina, Chile y Alemania.

"No sólo no los ha rendido, sino que construyen con el pueblo mexicano propuestas para un futuro diferente, uno que nos incluya a todos." Durante este tiempo, aseguran los firmantes, hemos participado en muchas iniciativas conjuntas y "junto con ustedes seguimos aprendiendo a no ser un espejo de poder".

Por México firmaron, entre otros, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Héctor Díaz Polanco, Luis González Souza, Carlos Fazio, Juan Bañuelos, Julieta Egurrola y Luis Javier Garrido.

http://www.jornada.unam.mx/2004/ene04/040112/014n1pol.php?origen=politic
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/ene04/040112/politica.php?fly=1
Sindicato Sindicat