Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Accions per a Avui
19:00
19:30

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
Levi´s tanca les seves fàbriques als EUA i es trasllada a Xina buscant salaris barats
12 gen 2004
Levi's cierra sus fábricas en EEUU y se traslada a China buscando salarios baratos


La compañía Levi Strauss ha anunciado el cierre de sus dos últimas plantas de producción en Estados Unidos, para trasladar la fabricación de sus pantalones a países donde la mano de obra es mucho más barata, en Asia y Suramérica. Un trabajador en estos paises cobra por un día de trabajo el equivalente a media hora de producción en Estados Unidos o Canadá. Hace veinte años, el fabricante de los vaqueros más conocidos del mundo tenía 63 fábricas en EEUU. Hoy no queda ninguna.


Hasta hace apenas 20 años, Levi's contaba con 63 factorías en suelo norteamericano pero tras el despido de los últimos 800 trabajadores estadounidenses, todos los vaqueros de esta marca centenaria se fabricarán en China y otros países asiáticos, aunque las tres plantas que aún operan en Canadá permanecerán abiertas hasta la primavera.
Algo más de 4 millones de pantalones salían de estas dos fábricas al año, y sus trabajadores, que se dedicaban fundamentalmente al cosido de las piezas, cobraban entre 10 y 12 dólares por hora.

La compañía ha trasladado sus centros de fabricación a países donde la mano de obra es mucho más barata, como China, Corea del Sur, o Costa Rica. En este último país, donde la compañía ha instalado varias plantas en los últimos años, un trabajador cobra por un día de trabajo el equivalente a media hora de producción en Estados Unidos o Canadá.

En 1998, la compañía cerró cuatro de sus plantas de producción en Europa (tres en Bélgica y una en Francia), así como dos más en Estados Unidos. El año anterior, Levi's cerró otras 11 fábricas en EEUU y Canadá. Hace 20 años, Levi's tenía 63 plantas de producción en Estados Unidos, y hoy no queda ninguna.

Levi Strauss trata de encaminar así su séptimo año consecutivo de descenso de los beneficios, desde que en el año 1996 consiguiera su récord de ventas, estimadas en 7.100 millones de dólares. La compañía ha pasado de tener 37.000 empleados en 1996 a 12.000 en la actualidad, casi la mitad de ellos en EEUU.

El sueño americano

La historia de los vaqueros más conocidos del mundo comienza cuando Levi Strauss, un joven de 18 años, aterriza en Nueva York procedente de su Bavaria natal para convertirse en el prototipo del sueño americano. Era el año 1853, y este joven emprendedor tuvo una idea con la que pretendía revolucionar el mundo: fabricar unos pantalones extremadamente resistentes fabricados en algodón azúl para que utilizaran los mineros. Les puso el código 501, y fueron bautizados como Levi's.

Desde entonces, 150 años de historia avalan a esta compañía que logró convertirse en un imperio y que ha generalizado el uso del vaquero. Tras vender productos en todos los países del mundo, coincidiendo con su 150 aniversario la marca afrontó una remodelación de algunos de sus productos, entre otros el 'estrella' 501, que han vuelto con más fuerza que nunca a las tiendas más 'fashion' de Europa y EEUU.

El proceso de fabricación de un vaquero

La mayor parte de los pantalones vaqueros está confeccionada con algodón, que se cultiva en China, EEUU, Brasil, Perú, Egipto y Turquía. Para fabricar los pantalones, hay que hilar el algodón para obtener el tejido, proceso que se suele realizar en países asiáticos como China, Taiwan, Hong Kong o Corea del Sur. Mientras tanto, en la sede de la compañía, en San Francisco, los especialistas en diseño elaboran los patrones de los diferentes modelo.

Después, el tejido se blanquea con cloro, o se tiñe con diversos colorantes, antes de coserlos a máquina. Si se le quiere dar el acabado 'lavado a la piedra', muy habitual en algunos modelos, hay que hacer un lavado con cloro o con hidrógeno-peróxido y piedra pómez en un támbor. Luego se corta el tejido tratando de aprovechar al máximo la tela.

Pero el verdadero trabajo es el cosido de cada prensa, que aunque se hace a máquina, representa la parte más intensiva del trabajo, y desde hace unos años Levi Strauss tiende a realizar este proceso en países donde la mano de obra es más barata, como Hong Kong, Corea del Sur, Taiwan, China, Costa Rica, Turquía o la India. En estas mismas plantas se colocan también los detalles de mercería de los pantalones, como botones o cremalleras.

Una vez compuestos, los vaqueros necesitan un último proceso antes de ser puestos a la venta: limpieza en seco y planchado. Después se embalan en cajas y se envían, normalmente por barco, a los grandes centros de distribución en Europa y EEUU.

Comentaris

Re: Levi´s tanca les seves fàbriques als EUA i es trasllada a Xina buscant salaris barats
12 gen 2004
Algunas cosas son típicamente americanas...
:-D
Re: Levi´s tanca les seves fàbriques als EUA i es trasllada a Xina buscant salaris barats
01 mai 2004
HOLA SOY DRISS CHICO DE 18 AÑOS CON PAPELES BUSCO TRABAJO EEN UN FABRICA NO TENGO NINGUNA DEPLOMA POR FAVOR RESPONDE
GRACIAS
nesecito trabajo en new jersey
16 mar 2005
hola me llamo marisol tengo 21 años habla ingles y español tengo licensia para cuidar viejitos tengo experiencia en ofcinas soy mey inteligente y aprendo rapido mi telefono es 862-368-6125
Re: Levi´s tanca les seves fàbriques als EUA i es trasllada a Xina buscant salaris barats
27 mar 2006
por favor , necesito saber donde puedo comprar un pantalon de levi´s muy especial para mi,lo compre hace dos años y se me perdió
quiero comprarme otro igual , era premavera
es de caballeros , color verde con muchos boldillos , muy ancho , necesito ayuda -gracias

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona