Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
/Países latinoamericanos en rebeldía/ Oposición a EEUU en la cumbre de Monterrey
12 gen 2004
Cumbre de las Américas
http://www.iarnoticias.com/
/Países latinoamericanos en rebeldía/
::OPOSICION A EEUU EN LA CUMBRE DE MONTERREY::

Varios países latinoamericanos, preocupados por lo que consideran una "creciente injerencia de Estados Unidos en la región", bloquearon las propuestas desarrollada en las negociaciones previas al inicio formal de la cumbre.
De esta manera el telón de la Cumbre de las Américas se abrirá hoy lunes con un escenario de oposición mayoritaria a la agenda y temas que quiere imponer el presidente del Imperio del norte. Informe: http://www.iarnoticias.com/

Otras notas:
-/Informe exclusivo/ El costado secreto de los "alertas terroristas"
-/Perfil biográfico/Condolezza Rice: la halcona negra del Imperio
-Galtieri, Kirchner y la nueva "guerra de las Malvinas"
-/conflicto en ascenso/ dura respuesta de cuba a EEUU
-/Bush padre/ ¿presidente en las sombras de EEUU?
-Las cuentas en "negro" de la monarquía española
contactos ARROBA iarnoticias.com

Comentaris

Chávez dice que Cumbre de Monterrey es "pérdida de tiempo"
12 gen 2004
(04:21 PM)
Chávez dice que Cumbre de Monterrey es "pérdida de tiempo"



Monterrey.- El presidente Hugo Chávez declaró hoy que las reuniones presidenciales, como la de Monterrey, no pasan de ser un encuentro social, una "pérdida de tiempo'' que no conduce a nada.

"En estas cumbres, digamos la de hoy, nos encontramos, nos saludamos, firmamos una declaración, nos tomamos una foto, sonremos, asistimos a comidas, pero no pasa nada'', dijo. "Este es un encuentro social, de declaraciones nada más''.

El comentario de Chávez fue formulado a los periodistas unas horas antes del inicio de la llamada Cumbre Extraordinaria de las Américas, que tiene en agenda un pronunciamiento sobre la pobreza, reseñó Ap.

Pero Chávez dijo que tenía "muchas reservas'' sobre la declaración, que no ha sido todava terminada.

"Es igual que todas las declaraciones anteriores, allí se respira el mismo ambiente, el mismo clima neoliberal que pretende lo imposible: colocar lo económico por sobre lo social... es muy economicista'', expresó.

El mandatario indicó que "las cumbres deben cambiar''. "He firmado sus declaraciones sólo por solidaridad, o casi siempre con reserva'', añadió.

Chávez, quien se ha convertido en el presidente más locuaz de los que asisten a la cumbre de dos días, dijo que "por lo visto en el llamado Consenso de Monterrey que se firmará el martes parece que estamos sufriendo de una ceguera''.

"De repente, cuando se mira a la gente, se ve todo blanco, como un mar de leche'', dijo con ironía.

Indicó que era hora de buscar "modelos de desarrollo para nuestros pueblos, reunirnos con la intención de buscar alternativas, porque el neoliberalismo ya murió".

Chávez no ocultó su acercamiento a los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Néstor Kirchner, de Argentina y hasta mencionó señalamientos internacionales de que se estaba en ese "eje'' buscando un renacimiento del socialismo.

"Sí, creo que está creándose un eje'', dijo. "En el pasado el eje se formó por el Pacífico, ahora viene por el Amazonas, el río de La Plata y el Orinoco, por Caracas, Brasilia y Buenos Aires''.

Indicó, sin embargo, "que no es un eje contra nadie'' particularmente Estados Unidos, sino "una oleada de fuerza a favor de nosotros mismos''.

Hablando sobre sus relaciones con Estados Unidos, que desde hace años se han mantenido en un nivel bajo, Chávez dijo que en Washington "hay muchas confusiones'' e incluso contradicciones entre algunos estrategas de Bush, especialmente el secretario de Estado Colin Powell y la asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice.

Antes de salir de Caracas, Chávez calificó de "analfabeta'' a Rice por unos comentarios sobre que el presidente venezolano debería haber aprendido, después de años, un poco más de convivencia en democracia. Rice está en Monterrey acompañando a Bush.

"En Venezuela hay una democracia vigorosa, participativa'', dijo.
Sindicat Terrassa