Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
ESCRITO AL DEFENSOR DEL PUEBLO VALENCIANO - SOBRE MIGUEL HERNANDEZ Y FRANCO - ORIHUELA SIGUE BAJO LA TUTELA DE FRANCO
11 gen 2004
ESCRITO AL DEFENSOR DEL PUEBLO VALENCIANO - SOBRE MIGUEL HERNANDEZ Y FRANCO - ORIHUELA SIGUE BAJO LA TUTELA DE FRANCO
ESCRITO AL DEFENSOR DEL PUEBLO VALENCIANO - SOBRE MIGUEL HERNANDEZ Y FRANCO - ORIHUELA SIGUE BAJO LA TUTELA DE FRANCO



Distinguido Sr. Defensor del Pueblo:
Sr. Sindic de Greuges:
Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana:
Honorable Sr. Conseller de Cultura, Educación y Deportes:

copia a todos los medios de comunicación


Nuestra entidad cívica y cultural CERCLE OBERT DE BENICALAP - INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO, quiere manifestar su profundo malestar ante la actitud de indiferencia calculada que demuestra el alcalde de Orihuela hacia la obra y figura del ilustre poeta Miguel Hernández, que murió en prisión por ser fiel a sus ideas políticas en la cruel y feroz dictadura franquista.

También nos alarma y nos inquieta el culto y veneración que rinde el citado alcalde de Orihuela, destacado militante en el pasado de organizaciones de extrema derecha y ahora militante del Partido Popular, personaje que ahora mismo no ha tenido pudor alguno en alabar actitudes y acciones producidas por organizaciones terroristas de signo ultraderechista. De todos es conocido el amor y la adoración que siente el ilustre alcalde, Sr. D. José Manuel Medina por el genocida caudillo Francisco Franco y otros sanguinarios personajes históricos.

Mención apare merece destacar que el alcalde de Orihuela dedica parte del escaso presupuesto a glorificar la memoria del dictador, causante de un conflicto bélico, cuyas heridas todavía siguen abiertas por la falta de reparación y de respeto institucional hacia las víctimas causadas en la guerra y en la represión posterior producida durante la postguerra.

Estimamos intolerable el comportamiento antidemocrático del actual alcalde de Orihuela, cuyas formas, acciones y modales son propias de un personaje vinculado a comportamientos autoritarios y anticonstitucionales.

Por ello, rogamos que el Defensor del Pueblo, el Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana, el Conseller de Cultura, el Presidente de la Generalitat Valenciana... intervengan urgentemente e inviten a las autoridades municipales de Orihuela a que retiren de inmediato el monumento dedicado a la memoria del criminal y terrorista dictador Francisco Franco, procediendo a honrar la vida y la obra del insigne poeta Miguel Hernández, oriundo de esa hermosa población alicantina.

A la espera de que comportamientos propios de épocas medievales y siniestras dejen de ser noticia, y con la esperanza de que adopten las medidas oportunas para acabar con los comportamientos aberrantes del alcalde de Orihuela, se despide amablemente,

Benicalap - Valencia, a 11 de enero de 2004
CERCLE OBERT DE BENICALAP
INICIATIVAS SOCIALES Y CULTURALES DE FUTURO




Antonio Marín Segovia
Presidente






Por si el Conseller pudiera mediar:

Orihuela, municipio con carencias democráticas, entre otras.


Es curioso que, después de 25 años de gobierno democrático y al contrario que en el resto del país, tengamos un monolito dedicado a Franco. Sobre todo cuando se trata de la ciudad donde nació Miguel Hernández, el poeta que murió en prisión por sus ideas políticas en plena dictadura franquista.

En esta pequeña ciudad donde pretende hacer creer su alcalde, del PP, que promociona la imagen de Miguel Hernández, lo que hace es todo de cara a la galería y relega al poeta a un rincón alejado de los ciudadanos. Sin embargo la imagen de Franco se encuentra en una magnifica Glorieta, la mejor de todo el municipio, remodelada el año pasado cuyo coste de arreglos fue superior a los 800 mill. de las antiguas Pts. (mucho más de los 200 mill. que se presupuestaron inicialmente).

El monolito que dice que se financió por 27 personas de la ciudad en los años 70 tiene tanto valor artístico que ha impedido su retirada a pesar de los intentos. En los últimos 25 años se han presentando firmas para retirarlo, la oposición a pedido su retirada, dos veces en los dos últimos meses, y el alcalde, José Manuel Medina, se niega. Él, y su grupo, votan no, y alegan que no quieren abrir le herida de las dos Españas.

¿Ahora con esas? Este alcalde es uno de los pocos ciudadanos (creo yo) que sigue afectado por la muerte del Generalísimo y por la aprobación de la Constitución del 78. Quizás sea nostalgia de otra época. Muestra de su talante (¿democrático?) es que en el año 1983, el día 23 de febrero festejó el intento de golpe de estado vestido de falangista en una fiesta privada, y otro, su "olvido" al no celebrar de forma institucional el 25 aniversario de la Constitución.

Hace unos días, 192 profesores universitarios de toda España solicitaron la retida del monolito de Franco, al considerarlo como uno de los mayores genocidas del siglo XX. La petición iba dirigida al alcalde de Orihuela, al presidente de la Generalitat y al Síndico de Agravios.

¿Qué más necesita este alcalde para retirar este monumento que ensalza al dictador? ¿Por qué es más fácil que se derribe una casa protegida y considerada como bien de interés cultural y el Ayuntamiento no haya movido un dedo todavía y, sin embargo proteja un monolito que hace daño a la vista y al intelecto?

A este paso, Orihuela dejará de ser conocida por ser la cuna del poeta, por ser rica en patrimonio artístico, y lo será por ser la Orihuela del monolito franquista. Ya sólo nos falta una folclórica, y un alcalde modélico en Foncalent. Tiempo al tiempo.

Fuensanta Durante

Comentaris

Re: ESCRITO AL DEFENSOR DEL PUEBLO VALENCIANO - SOBRE MIGUEL HERNANDEZ Y FRANCO - ORIHUELA SIGUE BAJO LA TUTELA DE FRANCO
12 gen 2004
Em sembla que accions d'aquest tipus estàn realment bé. És intolerable que es continui benerant amb diners públics la figura del terrorista d'estat paquito franco.
Ara.. jo em pregunto: com és que la inteligència popular manté mitjançant les urnes a un personatge com aquest dirigint la nau del poble Orihuela?
Sense menysprear a ningú, son aquests els exemples que em truen la poca esperança que tenia en que hi ha neurones darrere dels votants d'aquest país.
Sindicat Terrassa