Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Sobre el Caracol en Barcelona. Campaña EZLN 20y10 el Fuego y la Palabra
11 gen 2004
Hoy domingo dia 11 de enero se ha clausurado en Barcelona el Caracol de la sociedad civil que quiere cambiar el mundo sin tomar el poder
Sobre el Caracol en Barcelona. Campaña EZLN 20y10 el Fuego y la Palabra

Hoy domingo dia 11 de enero se ha clausurado en Barcelona el Caracol de la sociedad civil que quiere cambiar el mundo sin tomar el poder con una sensacion de satisfaccion y alegria entre los participantes. El encuentro se inicio el viernes dia 9 de enero en el IES Mila i Fontanals del Raval de la ciudad y en el han participado mas de 500 personas y una veintena de colectivos de solidaridad con la Rebelion Zapatista provenientes de Catalunya, Zaragoza, Madrid, Valencia, Pais Vasco, Galicia, Asturias, Toulouse, Ariege y Paris en un ambiente excelente lleno de celebracion, alegria, reflexion y propuestas.

Durante los tres dias hemos realizado diferentes talleres y mesas redondas en los diferentes espacios que se habian habilitado en el Instituto recreando un Caracol rebelde zapatista, asi la Junta del Buen Gobierno, la tienda comunitaria, la Casa de Salud, la escuelita, el auditorio, las letrinas, la cafeteria, etc.. Con humildad pues sabemos que no se trataba de copiar lo conseguido en Chiapas, a veces tan lejos de nuestra realidad, pero si recrear un espacio de lucha y resistencia propio. Se pasaron los videos: Zapatistas de la Jornada y el Canal seis de julio, La Cuarta Guerra Mundial de Big noise films y el fuego y la palabra de Rebeldia. Se realizo un encuentro de campamentistas de muchos lugares que en muchos casos era la primera vez que se encontraban despues de su viaje a Chiapas, el encuentro fue alegre, rico y diverso valorando la experiencia, las cosas que nos aporto a nivel personal y politico, las dificultades con las que nos encontramos, como podemos mejorar la preparacion y como transmitir al regreso nuestra experiencia y convertirla en un seguir aprendiendo juntos.

A la vez se realizo un encuentro de colectivos, entendiendo que no era una reunion formal y convocada para todos sino un espacio para valorar y poner en comun otras experiencias. Sabiamos del encuentro realizado en Zaragoza unos dias antes y el que se hacia a la vez en Granada asi como actos en Bilbao y en Argentina y todos los sentimos como propios y los saludamos.

En la tarde se realizo una mesa redonda con personas de los movimientos sociales de la ciudad por entender que el zapatismo no se queda solo en la solidaridad con las comunidades rebeldes de Chiapas sino en la identidad propia de buscar nuevas formas de hacer politica en nuestras propias realidades. Fue muy concurrida y participativa y se plasamaron los inetreses del movimiento okupa, vecinal, de solidaridad, la creacion de nuevos valores y del trabajo en red dando alternativas en el consumo critico, los medios de comunicacion y las movilizaciones.

Durante los tres dias la cocina nos daba de comer y cenar juntanonos en este espacio para seguir debatiendo y conociendonos. El domingo se realizo la clausura apuntando las siguientes propuestas e ideas.

El encuentro convocado desde Barcelona se convirtio en un encuentro deseado y asumido por muchas mas personas y organizaciones y lo tomamos como una etapa en la propuesta zapatistas del Plan Oventik Moscu que queremos darle continuidad proponiendo un encuentro europeo a lo largo de este año para volver a vernos y reflexionar en comun tomando como punto de partida nuestra experiencia y el Plan la Realidad Tijuana. Un encuentro de luchas y resistencias del continente desde abajo.

recibimos un saludo y una carta desde el municipio autonomo de Polho saludando el encuentro y presentanonos la grave situacion de los desplazados por causa de la guera cuya situacions eha agravado desde el retiro de la Cruz Roja Internacional y nos hicieron llegar una demanda apara hacerla circular entre los grupos.

Nos llego una carta desde la Campaña EZLN 20y10 para invitarnos a continuar la Campaña de las celbraciones contando con la presencia de Gloria Muñoz, coordinadora de la Campaña y autora del libro el fuego y la palabra aceptando por nuestra parte invitarla a visitar el estado Español desde el 5 de febero al 23 para presentar el libro, presentar el restod e materiales de la Campaña organizando actos en diferentes lugares.

Raeafirmamos nuestra predisposicion a trabajar en base a las demandas que nos llegan desde las Juntas de Buen Gobierno zapatistas.

Continuar con la voluntad de trabajar en red enriqueciendonos y sumando nuestro esfuerzo comun entre los diferentes grupos y personas que la conforman.

Defender los espacios autonomos y alternativos como si fueran propios apoyando el trabajo de las redes que ya existen
Saludos y suerte.
Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
C/ de la Cera, 1 bis
08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal ARROBA pangea.org
NUEVA PAGINA ACTUALIZADA http://www.pangea.org/ellokal/chiapas
Sindicato Sindicat