Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
BCN tendrá el museo más grande del mundo dedicado al cáñamo
11 gen 2004
<b>Un holandés que se ha hecho rico con semillas de cannabis reforma el histórico Palau Mornau. El edificio del Gòtic albergará una exposición y ofrecerá amplia información sobre el cultivo.</b>
Barcelona, 11 Ene. - Casi 20 años después de causar una pequeña revolución cultural al inaugurar el Museo de Hachís, Marihuana y Cáñamo en el centro de Amsterdam, un afortunado holandés llevará buena parte de su colección a Barcelona. Hace un año, Ben Dronkers adquirió el histórico Palau Mornau de la calle Ample y ahora está a punto de culminarse la profunda renovación del maltrecho y abandonado palacio del Gòtic.Dentro de pocos meses, y a falta de los últimos permisos del ayuntamiento, se abrirá cerca del edificio de Correos el mayor Museo del Cáñamo del mundo.


Si el famoso museo de Amsterdam tiene una superficie de sólo 60 metros cuadrados, el de Barcelona tendrá 900 metros cuadrados para albergar una colección privada que trata todos los aspectos de la planta del cáñamo, técnicamente cannabis sativa, desde su faceta como droga blanda hasta el uso del cáñamo como uno de los cultivos más ecológicos en el mundo.

DESCUBRIR AMÉRICA
"Si no hubiese existido el cáñamo, Colón no hubiera descubierto el nuevo mundo, porque su ropa era de cáñamo, la comida contenía cáñamo, las velas de los barcos eran de cáñamo e incluso la Biblia estaba hecha de cáñamo", dice Dronkers, un holandés que ha alcanzado cierta fortuna con el negocio internacional y legalizado en semillas de marihuana a través de su empresa Sensi Seeds.
Antes de aterrizar definitivamente en Barcelona, Dronkers quiere dejar claro que el Palau Mornau no se convertirá en un coffeeshop gigantesco donde se promocionará únicamente el uso recreativo del cannabis. Gran pionero y defensor en su país de las semillas de la planta, el propio Dronkers ha dejado este negocio en manos de sus dos hijos y se dedica ahora a la explotación y la promoción del cáñamo como el cultivo del futuro. Ha comprado grandes superficies agrícolas en Holanda, Alemania y otros países para cultivar esta planta, que en esta variante no tiene la presencia del THC, la sustancia que aporta los efectos psicoactivos a la marihuana.

"Coleccionar todo lo relacionado con el cáñamo es mi afición, se ha convertido en una obsesión. Necesitaría tres museos para demostrarlo todo. Como el de Amsterdam se me quedó pequeño, fui en busca de otro lugar y encontré este palacio magnífico en Barcelona", explica Dronkers, que a menudo viene a supervisar las obras. La reforma ya ha destapado buena parte del esplendor neoclásico y modernista del palacio, como una claraboya que por el abandono desde hace años estaba cubierta por una gruesa capa de polvo.

El empresario holandés resalta que en Amsterdam su museo se ha convertido, además, en un gran centro de información sobre las drogas, con una amplia biblioteca de consulta. "Soy consciente de la polémica que puede causar la palabra cannabis, ya que no todos los países son tan tolerantes como Holanda, pero precisamente por eso me gustaría insistir en el uso industrial del cáñamo. Es el cultivo del futuro, que permitirá talar menos árboles o que puede sustituir incluso al petróleo", según Dronkers, que ya tiene 157 agricultores que cultivan el cáñamo para su empresa.

Comentaris

Re: BCN tendrá el museo más grande del mundo dedicado al cáñamo
11 gen 2004
Espero que amb museus com aquest i la fira internacional que es farà a Barcelona al Febrer s´acabi la desinformació que hi ha respecte al cannabis i arribi per fi la legalització.
Re: BCN tendrá el museo más grande del mundo dedicado al cáñamo
11 gen 2004
si tots lliutem segur q no tardarem molt en poder anar a comprar l´herba del tipus q desitgem i poder plantar en llibertat
Re: BCN tendrá el museo más grande del mundo dedicado al cáñamo
11 gen 2004
com sou...un empresari que s´ha forrat en aquest negoci (a Holanda legal), i que en un deliri de grandesa i magnificència ens obsequiarà amb un museu del canabis, ho veieu com la gran victòria de l´antiprohibicionisme autòcton. Us creieu el cuento dels empresaris alternatius?
Re: BCN tendrá el museo más grande del mundo dedicado al cáñamo
11 gen 2004
a mi hem pareix prou be que es faci algo aixina fumer no es res alternatiu ni res per el estil es simplement una subtancia amb al que n hi ha gent q fa negoci i n´hi ha gent q se la cultiva i no es gasta diners el q n´hi ha q aconseguir es que el fumar herba siga algo normal i si fent un museu on s´explica com es aquesta meravellosa planta s´aconsegueix una major normalització doncs de pm.

no se jo tot el q siga avançar en la normalització hem pareix be
Re: BCN tendrá el museo más grande del mundo dedicado al cáñamo
12 gen 2004
Si aqest museu serveirà x acabar amb la hipocresia d'alguna gent i politics, endavant...
jo no crec qe en Dronkers faci aixo en part x adinerarse,pq aqest paio es el creador del gran Sensi Seeds Bank (1 dels primers bancs de llavors holandesos en sortir al mercat) sino per cambiar la mentalitat de la gent qe no esta informada sobre aqesta planta qe a part de poder-se fumar i menjar se'n poden fer infinitats d'usos, a mes penseu-hi 1 mica com es qe la fet aqi?¿ doncs pq fara el museu en 1 del països de la UE amb el index + alt de cultiu i consum de Cannabis, qe paradojicament esta prohibida però el consum creix i creix cada any sense parar; i aqest museu crec jo qe ajudara a molta gent a descubrir 1 de les plantes amb mes util.litats...
Re: BCN tendrá el museo más grande del mundo dedicado al cáñamo
29 oct 2004
ME PARESE MUY BIEN UN MUSEO DE CANABIS,CONSIDERO QUE PUEDE SER DE GRAN INFORMACION PARA AQUELLOS QUE CARECEN DE ESTA.
ESTAMO EN EL 2004 Y CREO QUE AUN LA SOCIEDAD ESTA DESINFORMADA ACERCA DE ESTO.
Sindicato Sindicat