Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : ecologia
Los Verdes concurrirán con el PSOE a las elecciones generales del 14 de marzo
10 gen 2004
La Mesa Confederal de Los Verdes, máximo órgano de dirección de la organización, rechazó hoy la propuesta de IU y decidió concurrir con el PSOE a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 14 de marzo, según explicó a Europa Press el portavoz de la Mesa, Francisco Garrido.
Madrid, 10 Ene. - Durante los últimos días, los Verdes han mantenido negociaciones con los dos partidos, con el objeto de que alguno les garantice presencia en las Cortes Generales la próxima legislatura.

El acercamiento con IU no ha prosperado finalmente porque la coalición liderada por Gaspar Llamazares "no ha hecho ninguna propuesta", dijo. "Todo han sido vaguedades que se meten en campos programáticos y no se ha intercambiado absolutamente nada", aseguró.

Por otra parte, indicó que las relaciones entre ambos grupos están "muy deterioradas" a partir "del intento de IU de monopolizar el nombre de Los Verdes", lo que ha creado "un mal clima" para las negociaciones.

"La presuposición de que hay una mayor afinidad ideológica -con IU- no es cierta. Lo que vemos hoy por hoy es que en Europa los acuerdos se realizan entre socialdemócratas y verdes, y en cuanto a la utilidad a la hora de constituir el Gobierno", agregó.

"Queremos participar en la política y queremos ayudar a esa mayoría progresista y para eso mejor llegar a un acuerdo con la fuerza política hegemónica de la izquierda", manifestó.

Garrido rechazó en este sentido que el escollo insalvable en el intento de acercamiento con IU haya sido la reticencia de este partido a ceder posibles diputados que pueda conseguir tras los comicios porque, según reiteró, "no se ha llegado a plantear en ningún momento".

Por otra parte, admitió que la participación de Los Verdes en "muchas" de las listas en las que aparezcan con el PSOE serán de "apoyo", por lo que remarcó que, "por lo tanto, no es ese el problema fundamental".

La "amplia mayoría" de la Mesa Confederal de Los Verdes ha valorado como "conveniente" el preacuerdo alcanzado por el PSOE para concurrir de manera conjunta a las elecciones generales "para restaurar un Gobierno progresista para España", que deberá ser ratificado por la directiva del partido socialista la próxima semana.

Según sus cálculos, el convenio podría ser aprobado definitivamente la misma semana o la siguiente, así como el texto del programa electoral que van a defender "para el próximo Gobierno de la izquierda".

El preacuerdo, del que aún quedan por definir ciertos flecos que Garrido cree que no presentarán "sorpresas" de última hora, establece varios ámbitos de colaboración, entre los que destaca la concurrencia de Los Verdes en las listas conjuntas con el PSOE en casi todas las provincias, en el Congreso y en el Senado.

El pacto contempla la creación de una oficina parlamentaria verde y la entrada de Los Verdes en áreas de Gobierno ligada al medio ambiente, si gana el grupo los comicios.

Para Los Verdes, el convenio "más importante" es, sin embargo, el alcanzado en cuanto al programa electoral en el que dijo que ambos grupos están hablando "desde hace varias semanas y ya está muy ultimado". Asimismo, han suscrito un principio de acuerdo para concurrir con el PSOE a las elecciones europeas.

Comentaris

Re: Los Verdes concurrirán con el PSOE a las elecciones generales del 14 de marzo
11 gen 2004
No m'acabo de decidir, no sé quin ús d'indymedia és més fraudulent, si el borrego que ha publicat la "victòria" del València CF o si aquests que volen fer-se propaganda electoral gratuita. I es que alguns partits pensen que indymedia és equivalent als "espais gratuits de propaganda electoral" que les televisions públiques han de reservar quan hi ha campanya electoral.
Re: Los Verdes concurrirán con el PSOE a las elecciones generales del 14 de marzo
12 gen 2004
hostia tú sí, qué poca vergüenza colgar como noticia de indymedia una nota de agencia de prensa. además para informar de que los verdes van a reforzar la candidatura ¡del psoe! en las elecciones generales...

hay que tener cara dura, companys. un poquito de cabeza no nos iría mal a veces.
Izquierda Unida "respeta" la decisión de Los Verdes y asegura que no va a entrar en una "subasta" para lograr un acuerdo
12 gen 2004
"IU no va a entrar en ninguna subasta de puesto y de candidatos con Los Verdes", aseguró Mendi, tras considerar que la respuesta de Los Verdes es definitiva, aunque afirma no haber tenido notificación oficial de este partido sino tan sólo la información publicada a través de los medios de comunicación.

En contraste con Los Verdes, que niegan haber recibido una oferta de la coalición liderada por Gaspar Llamazares, Mendi aseguró que Izquierda Unida puso encima de la mesa una propuesta "seria", que ha "mantenido y defendido".

La principal diferencia entre ambos grupos es que Los Verdes reclamaban contar ya de salida con un puesto en el Congreso de los Diputados, lo que, de no conseguir escaños adicionales, supondría transferir uno de los actuales de IU.

IU le propuso sumar los votos conseguidos por ambos grupos en cada circunscripción en las elecciones generales de 2000 para establecer un baremo. Si al agregar datos, IU obtuviese algún diputado adicional garantizaría ese puesto a Los Verdes.

Tras afirmar que, con el extenso "ascenso que va a conseguir IU", alguna persona de Los Verdes hubiese estado en el Parlamento, consideró que el acuerdo con el PSOE puede haber resultado "más sencillo" porque al disponer de mayor número de diputados es más facil que les garantice el escaño que querían. "Hay otra propuesta que consideran mejor, la respetamos, pero no vamos a entrar en una subasta con Los Verdes", reiteró.

Según Mendi, la decisión de Los Verdes refuerza incluso la apuesta hecha por IU en su última Asamblea por ampliar su espacio ecosocialista y verde, y que el partido se replantee "con más fuerz a" ciertos aspectos pendientes en el diseño de su estrategia en la que se plantean, incluso, incorporar la palabra verde.

La intención, dijo, es avanzar hacia una IU "más joven, más renovada y más verde" como apuesta programática con la que va a concurrir en las próximas elecciones generales.

Por otra parte, subrayó que esta decisión no invalida los pactos que tienen con Los Verdes en ciertas comunidades autónomas en las que alcanzaron pactos tras los últimos comicios autonómicos.

Asimismo, indicó que "se mantiene" el acuerdo suscrito con Iniciativa per Catalunya-Verds para las próximas elecciones generales y con el que se presentaron también en las autonómicas catalanas "con un magnífico resultado" y recordó el convenio similar para las elecciones en Baleares.

La mayoría de los partidos verdes concurrirá en solitario el 14-M pese al pacto con el PSOE

La gran mayoría de los partidos regionales de Los Verdes concurrirá en listas propias en las elecciones generales del 14 de marzo y no integrados en el PSOE, a pesar de que el pasado sábado la Mesa Confederal de esta formación ecologista decidió formar parte de las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado.

El portavoz de Els Verds-L'Alternativa Ecologista, Josep Lluís Freijo, uno de los fundadores del movimiento político verde en 1983 y que al año siguiente se extendió en el ámbito estatal, envió anoche a las ejecutivas del PSOE, de Izquierda Unida y de Iniciativa per Cataluny Verds (ICV) un comunicado en el que asegura que "posibles pactos de Los Verdes a nivel nacional con el PSOE no se corresponden con la realidad".

Freijo aseguró que la Mesa Confederal de Los Verdes está dominada "de un modo antidemocrático" por la delegación andaluza, que fue la impulsora de un acuerdo con los socialistas. Según Freijo, sólo Los Verdes de Andalucía y de la Comunidad Valenciana emitieron en la Mesa Confederal su voto favorable al pacto con el PSOE, en tanto que "el resto de partidos verdes de la confederación o bien se abstuvieron, o votaron en contra, o no pudieron votar por no estar al día de las cuotas, o bien no asistieron".

En la Mesa Confederal estuvieron Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Baleares, Madrid, La Rioja, Canarias y Extremadura, como bien confirmó Francisco Garrido, coportavoz de la Mesa Confederal.

De todos ellos, Freijo señaló que los partidos verdes de Extremadura, Murcia, Canarias, Cataluña y Madrid concurrirán a los comicios generales en solitario, en tanto que Aragón lo hará conjuntamente con Izquierda Unida o con listas propias.

Asturias y La Rioja decidirán su postura el próximo sábado en sendos congresos, mientras que Baleares ya ha acordado entrar en coalicion con Esquerra Unida, Esquerra Republicana de Catalunya y el Partit Socialista de Mallorca.

‘Utilización' de las siglas verdes

"Tienen que saber que la mayoría de las personas más representativas y fundadores históricos de Los Verdes no vamos a permitir que nadie utilice unas siglas verdes como si esto fuera una agencia de colocación o para su provecho particular", explica Freijo en el comunicado enviado al PSOE, Izquierda Unida e IC.

"Sepan que si aprueban este tipo de montajes políticos, vamos a denunciar a aquellos partidos que las subscriban a todos los niveles: ONG, sindicatos, movimientos sociales, medios de comunicación y a la sociedad en general", añade.

Freijo concluye con términos muy duros para los líderes del PSOE, Izquierda Unida e IC: "Tengan presente que si se dedican a utilizar el nombre de Los Verdes para resolver su incapacidad electoral para ser una alternativa de Gobierno al PP, de la forma que lo están haciendo, se van a encontrar con una desagradable sorpresa, pues no duden señor Zapatero, señor Llamazares y señor Saura que les vamos a ayudar a que se pasen una buena temporada en la oposición y tengo que decirles que muy a pesar nuestro".
con politicos asi
12 gen 2004
no se cambia un pais. hemos de ponernos las pilas y hacerlo nosotros/as.
Sindicat Terrassa