Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Mensaje dirigido a las mesas de zapatismo y cultura. Critica el comandante Zebedeo los medios de comunicación "que impulsan el mal"
10 gen 2004
Mensaje dirigido a las mesas de zapatismo y cultura celebradas en 11 entidades.
Critica el comandante Zebedeo los medios de comunicación "que impulsan el mal".

Los ricos que explotan y contaminan son asesinos de las buenas culturas, expresa
México D.F. Sábado 10 de enero de 2004

San Cristobal de Las Casas, Chis., 9 de enero. "Hay culturas comunicativas que ayudan a entender lo que sucede a nuestro alrededor, pero también hay medios de comunicación que distraen, que impulsan el mal, que se ponen al servicio de los grandes negocios", declaró el comandante Zebedeo en un mensaje dado a conocer anoche por el Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica, que fue dirigido a las mesas de zapatismo y cultura que se celebraron ayer en 11 entidades (Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, estado de México, Distrito Federal, Tabasco, Puebla, Hidalgo y Guerrero).

"La cultura es una palabra grande de mucho sentido, que da unidad, da buen humor y no rumor, esto para no decir complejo. La cultura es el cimiento de los conocimientos que fortalece y engrandece nuestra identidad, nuestros pensamientos y quehaceres. Nuestro México está compuesto de muchas culturas. Habiendo esta diferencia nunca puede ser un colaborador de la división, porque todos tenemos un nombre común que es mexicanos."

Con su característica agilidad expresiva, el comandante Zebedeo habló así: "La cultura nos identifica con nuestra lengua, con nuestra música, con nuestro baile, con nuestra creencia y por supuesto nuestra forma de amar. La cultura más científica en el indigenado está en la manera y forma de amar y respetar la madre tierra, y su producción del maíz, por ejemplo.

"El maíz da vida, el maíz da resistencia, el maíz da fuerza, el maíz da sabiduría, el maíz da alegría, el maíz da coraje, pero, como dice el compañero subcomandante, también da chicha."

La tierra, un dios que alegra los corazones

Y el comandante tzeltal agregó: "La tierra es como un dios que alegra los corazones de cualquier edad y color: ama a los buenos y los malos. Lamentablemente los malos prostituyen a la que alegra el corazón. Para decir de otra manera, el bien que da con un mal se paga; me refiero a los ricos que explotan, venden, contaminan y le dictan leyes. Este último no es cultura de este planeta, no es buena cultura, es extraterrestre asesino de las buenas culturas. La buena y la mala cultura se expresa y llama la atención por medio de las fotos, dibujos y pinturas, y para esos trabajadores va nuestro saludo.

"La otra cultura más divertida y alegre es la música y en la poesía, porque cantando y bailando se transmite el mensaje. Y cantar es impulsar la educación artística y al mismo tiempo es un ejemplo. Escribir y declamar poesía es una educación de conjugar palabras que comunica ideas, trabajos, alegría, y que es enseñanza y ejemplo muy grande para nuestros jóvenes."

Los medios que "informan la verdad y se ponen al servicio del pueblo, cumplen responsablemente su cultura con la sociedad; es también una educación y ejemplo". Zebedeo afirmó que "la comunicación es el brazo derecho de la libertad de expresión, sin venderse como lo hacen los grandes empresarios televisivos: que los medios de comunicación comunican, pero también engañan".

De acuerdo con la sugerente concepción de "culturas" del comandante zapatista, "cantar es una cultura, bailar es una cultura, luchar es una cultura, reír es una cultura, llorar es una cultura, gritar es una cultura, festejar es una cultura, tocar un instrumento es una cultura, trabajar es una cultura; amar a tu amigo, a tu amiga, a tu querido, a tu querida, a tu gobierno federal, estatal, local, por si todavía eres conformista, es una cultura. Besar, por supuesto que es una cultura".

"Aprovechando la ocasión", el comandante Zebedeo envió "un beso para todos y todas, desde las montañas del sureste mexicano, por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a los 20 años de nacimiento y 10 años del fuego y la palabra. Hermanos y hermanas, es todo. A bailar, pues".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/ene04/040110/009n1pol.php?origen=politica.php&fly=1

Comentaris

Re: Mensaje dirigido a las mesas de zapatismo y cultura. Critica el comandante Zebedeo los medios de comunicación
11 gen 2004
que debe de estar pensando la comandancia zapatista del caracter de liberación nacional que tiene la lucha de los indígenas mapuches en Chile y Argentina??
Colera camping CNT